{Reseña} René Avilés Fabila: Bestiario de seres prodigiosos (Editorial Eneida)

stent-and-hollar-grabadogrifo-grabado-wallpaper1.jpg

Debo a Borges y su magnífico Libro de los seres imaginarios el gusto por la lectura de bestiarios. Allí me topé por primera ver con todo un universo de seres fabulosos con nombres no menos misteriosos, como la anfisbena, el mirmecoleón,  hipogrifo y muchos otros.

Otros autores se han ocupado de desarrollar y profundizar en estos seres o en contarnos las desventuras de otros más cotidianos y visibles; que recuerde, ahí están los bestiarios de Juan José Arreola, Javier Tomeo y Juan Perucho pululando por las librerías. René Avilés Fabila (Ciudad de México, 1940) es un maestro de las formas breves, cultivadas en muchos volúmenes en su faceta de narrador y periodista. En este título ha reunido y clasificado sus dispersos sueños zoológicos. Las cuarenta piezas, de variada extensión, están escritas con una depurada  prosa y con una erudición e ironía envidiables, que desde mi punto de vista, son los dos elementos esenciales de un bestiario literario.

El libro se divide en tres apartados: Perversiones de la naturaleza, Serpentario y Breviario mitológico, y nos da nuevas noticias de bestias universalmente conocidas como el grifo y el dragón y de otras que desconocíamos como el ave Bucson y el vandak. En fin, libro altamente recomendable para cualquier amante de la fantasía literaria y para introducirse en este autor, poco editado en España por desgracia.

Puntuación: 5 (de 5)

Editorial Eneida (2001)
Colección: Bestiarios
113 págs.

El vandak

El vandak es un animal velocísimo e inquieto. Nunca está en un mismo sitio. Va de un lugar a otro sin detenerse. Su organismo exige el desplazamiento perpetuo. Habita en las selvas del trópico húmedo, donde la vegetación abunda y los intrusos escasean. Su presencia se hace sentir por medio de una corriente de aire que agita levemente el follaje. Come y bebe en movimiento, arrancando a su paso hojas tiernas y sorbiendo el rocío matinal. A causa de su extraordinaria rapidez, ningún ser humano lo ha visto, menos atrapado. Cuando ya viejo y enferme le llega la hora de morir, el vandak simplemente se desmorona convirtiéndose de inmediato en restos de vegetación que ha poco se confunden con el humus de la selva.

71r2jmWOL6L.jpg

René Avilés Fabila nació en la ciudad de México. Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM (México), actualmente es profesor de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana de dicho país. Tiene un dilatado historial periodístico y dirige la revista cultural Universo del Búho. En 1991 recibió el Premio Nacional de Periodismo por su labor como periodista cultural. Es miembro de la Société Européenne de Culture, presidida por Norberto Bobbio. Este Bestiario de seres prodigiosos es el resultado de muchos años de fantasías, de pasión por animales y seres fabulosos, de invención de nuevas figuras fantásticas y mitológicas que nos ayudan a interpretar la terrible realidad que nos abruma y, en momentos, sofoca con su peso.
El bestiario va transitando perversiones de la Naturaleza, serpentarios de varia invención, recreaciones y reinterpretaciones mitológicas que, aunque impregnados de humorismo, permiten entrever la miseria de lo humano, su ilusoria soberbia, la presunción del más extraño, destructivo y peor de los animales, el que sólo ve en el prodigio una causa de miserable autocomplacencia. Desfilan por sus páginas seres fantásticos: grifos, mirmecoleones, briareos, dragones, martikhoras, nisnas, nagas, serpientes, esfinges, sátiros y gorgonas, con el atinado propósito de hacernos reflexionar sobre el caos del mundo en que habitamos, el esencial desorden que somos, aunque quizá, y a pesar de lo que pudiera parecer, no todo esté perdido para nosotros. La obra está magníficamente ilustrada por el pinto mexicano José Luis Cuevas. (Sinopsis del editor).
rene.jpg

 

6431364375_bb25bb126f_o.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s