{Reseña} Manuel Moyano: El oro celeste (Xordica Editorial)

Manuel Moyano Nació en Córdoba en 1963, se crió en Barcelona y reside en Molina de Segura (Murcia) desde 1991.

La antropología, lo fantástico y el viaje son algunos de los intereses de este narrador de quien se ha destacado su “fuerte potencia expresiva” y su singular capacidad para “suspender la incredulidad del lector por razones de verosimilitud del propio relato”.

Con su primer libro, El amigo de Kafka (2001), editado por Pre-Textos con prólogo de Luis Mateo Díez, obtuvo el Premio Tigre Juan a la mejor primera obra narrativa publicada en España y fue elegido por El Mundo como uno de los 10 mejores debutantes del año.

Es autor de tres novelas: El imperio de Yegorov (Finalista Premio Herralde 2014 y Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón); La coartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006, cuyos derechos fueron vendidos al cine para ser adaptada por Pedro Olea); y La agenda negra (2016).

Como cuentista ha publicado el citado El amigo de Kafka (2001), El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (2008), así como el libro de microrrelatos Teatro de ceniza (2011), con prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Piezas de todos ellos figuran en las principales antologías publicadas recientemente en España.

Es también autor del volumen misceláneo La memoria de la especie (2005) y del libro de viajes Travesía americana (2013), que narra un viaje en familia de una costa a otra de los Estados Unidos. Los títulos que componen su “trilogía antropológica” participan de la narrativa y del ensayo y son fruto de trabajos de campo en la Región de Murcia: Galería de apátridas (2004), El lobo de Periago (2005) y Dietario mágico (2002, 2015), que trata sobre la curandería.

81Pzu-UUsML.jpg

Que Manuel Moyano es uno de los valores indiscutibles de la literatura fantástica española lo acreditan los numerosos premios recibidos por sus cuentos y novelas en estos últimos años. En El oro celeste Moyano nos ofrece 18 cuentos, de los cuales al menos una docena me han parecido extraordinarios, siendo el nivel del conjunto altísimo. Muchos de los tópicos de la literatura fantástica aparecen aquí con la con la natural tendencia del fantástico español (en general, latino) hacia lo festivo y maravilloso. Todo con un estilo sobrio, heredero de los grandes maestros del género. A modo ejemplo citaré el primero del volumen, Monólogo de títere en el que un amargado muñeco se ceba con sus compañeros del teatro de marionetas. Realmente buenísimo. La doble vida de Medardo insiste el tema de la metamorfosis, en este caso de hombre a caballo. El evangelio según Ireneo nos transporta a una fantasía teológica muy particular. Por último, El pintor de Viena, el cuento que cierra el volumen, es una genial ucronía sobre uno de los personajes más nefastos de la historia. Inolvidable.

En resumen, estamos ante un título imprescindible para todos los amantes de las historias más imaginativas o del cuento en general. La edición de la editorial zaragozana Xordica es impecable como suele ser norma.

Puntuación: 4/5

Editorial Xordica
Colección: Carrachinas
112 págs.

Manuel-Moyano-por-Laura-Salmerón

Sinopsis del editor

Los personajes que merodean por los cuentos de El oro celeste tienen el mismo aspecto que tú y se llaman Ramón Valbuena o Paco Pérez, igual que tu cuñado o tu vecino del quinto. Son hombres corrientes que, como todos los hombres corrientes, de corrientes tienen poco. Por eso un buen día renuncian a acudir puntualmente a la oficina y se hacen pasar por locos, o se transforman en caballo y se enamoran de una yegua, o se tumban en el diván del psiquiatra y por su boca habla un marinero muerto tres siglos atrás cerca de Ciudad del Cabo.
 Manuel Moyano le retuerce el cuello a la realidad, y de esa realidad estrangulada extrae las más disparatadas ficciones. Respeta el principio de la verosimilitud, pero juega con él como un malabarista con antorchas
encendidas. Porque sabe que, a nada que rasques en la realidad, surge el
absurdo. Y con el absurdo, el humor.
 Realidad, absurdo y humor, mucho y muy negro humor, hay en El oro celeste. Un libro que te hará mirar con otros ojos no sólo a tu cuñado y a tu vecino del quinto, sino también a ese tipo con el que te cruzas cada vez que pasas por delante de un espejo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s