{Reseña} Ángel Olgoso: Tenebrario (Diputación de Badajoz)

Tenebrario es un título imprescindible para los seguidores de Olgoso y para los amantes de lo fantástico”

71Crn+WqthL

Tenebrario de Ángel Olgoso, editado por la Diputación de Badajoz y ganador del primer premio de la V edición de los Premios de Cuentos Ilustrados en la modalidad adultos es un extraordinario conjunto de más de ochenta cuentos y microrrelatos de la más variada temática, aunque siempre presididos por la pesadilla, lo monstruoso, lo mítico y lo fabuloso, pero también por lo irónico y grotesco. La presencia de grandes maestros como Borges, Kafka y Buzzati es manifiesta en su estilo perfecto y depurado.

Mención aparte merecen la gran cantidad de ilustraciones del propio Ángel Olgoso que acompañan a los textos. Se trata de collages de estética surrealista, a lo Max Ernst, Marcel Duchamp o Juan Benet, y también en la línea estética de El Bosco, Blake, Füssli y Kubin, conformados a partir de grabados del siglo XIX y elaboradas en la década de 1990, durante un paréntesis literario del autor.

En definitiva, Tenebrario es un título imprescindible para los seguidores de Olgoso y para los amantes de lo fantástico en todas sus facetas. La edición, a cargo de la Diputación de Badajoz, es inmejorable. Muy recomendable.

Monstruo

“¡Eres un monstruo!”, le gritó ella. Él asintió con lo que parecía su cabeza.

La expectativa

Boran fue condenado a cadena perpetua. Pasaron los años. Murieron los guardianes y los sustitutos de los guardianes. Se extinguió la especie humana. Los barrotes de acero se deshicieron con la erosión continuada e implacable del aire. Entonces Boran escapó. ”Solo era cuestión de tiempo”, se dijo.

Puntuación: 5 (de 5)

Diputación de Badajoz (2003)
Colección: Narrativa
163 págs.

Angel-Olgoso

Ángel Olgoso Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos, Auditeur del Collège de Pataphysique de París, y fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis, donde ha otorgado el rango de Sátrapa Trascendente −entre otros escritores y artistas− a José María Merino y a Umberto Eco.

En 1991 publicó Los días subterráneos, primer libro de relatos al que seguirán en este género La hélice entre los sargazos (1994), Nubes de piedra (1999), Granada, año 2039 y otros relatos (1999), Cuentos de otro mundo (1999, 2003 y 2013), Tenebrario (2oo3), El vuelo del pájaro elefante (2006), Los demonios del lugar (2007), Astrolabio (2007 y 2013), La máquina de languidecer (2009), Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995 (2010), Cuando fui jaguar (2011), Racconti abissali (2012), Las frutas de la luna (2013), Almanaque de asombros (2013), Las uñas de la luz (2013) y Breviario negro (2015).

Muchos de sus relatos han sido traducidos a varios idiomas y han sido recogidos en más de cuarenta antologías sobre el cuento. Está considerado por la crítica especializada como un maestro del cuento, «uno de los autores de referencia del relato breve y fantástico en español».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s