{Reseña} Javier Tomeo: Bestiario (Prames-Las Tres Sorores)

Javier Tomeo: Yo ya me parecía a Kafka antes de leerlo“.

narrativa14

He aquí el Bestiario de Javier Tomeo, que no aspira, como sus famosos antecesores medievales, a la mayor gloria y conocimiento de Dios. Lo que pretende, simplemente, es entretener, pero de vez en cuando, para no desligarse completamente de la tradición, recurre a las viejas fantasías y se acerca a aquellas obras pseudocientíficas y fabulosas de la Antigüedad y de la Edad Media. También nos recuerda a las fábulas clásicas, desde Esopo hasta Iriarte, incluso con su pequeña moraleja. Nos encontramos entonces con que los propios animales, dotados de voz, se presentan al autor y al lector y narran sus problemas y cuitas, sus ambiciones y frustraciones.

No crean que se van a encontrar en este bestiario con famosos seres fabulosos y mitológicos (a excepción del unicornio). Al contrario, la mayoría de los animales que pueblan este libro son insectos y otros pequeños seres insignificantes y viles como hormigas, pulgones, termes, caracoles, lombrices…Hay mucha comprensión de Tomeo por estos bichejos, y aunque a veces aparecen las monstruosidades y crueldades típicas del autor, en general, es uno de los libros más simpáticos y menos agrios de Javier Tomeo.

La bella edición de Las Tres Sorores incluye numerosas ilustraciones del propio Tomeo, lo que la hace altamente recomendable.

Editorial Prames-Las Tres Sorores (2000)
Colección: Narrativa
112 págs.

tomeodd

El pulpo

Soy capaz de orientarme gracias al olfato, tengo un par de ojos muy perfeccionados y utilizo el sentido del tacto para cortejar a las hembras. Cambio de colores según mi estado de ánimo: blanco cuando estoy muy asustado, y rojo cuando me pongo de mal genio. Además, cuando me amenaza un peligro, suelto a mi alrededor una nube de tinta, del mismo modo que algunos hombres, en circunstancias parecidas, tratan de ocultarse tras las palabras más adecuadas. Yo creo, sinceramente (y no es que quiera presumir de ello) que no somos tan distintos. Lo que más me distingue de esos hombres es que yo tengo ocho brazos.

4e

Javier Tomeo (Quincena, Huesca, 9 de septiembre de 1932 – Barcelona, 22 de junio de 2013) fue un escritor y dramaturgo español.

Se licenció en Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona. En los años cincuenta escribió literatura popular bajo el pseudónimo «Frantz Keller» para la Editorial Bruguera: algunas novelas del oeste, de terror e incluso una Historia de la esclavitud, así como otras obras con pseudónimos. En 1963 editó, junto a Juan María Estadella, La brujería y la superstición en Cataluña. En 1967 publicó su primera novela «seria». Obtuvo en 1971 el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, por El Unicornio. En la década de los setenta aparecieron otros títulos como El castillo de la carta cifrada. En los años ochenta dejó algunas novelas como Diálogo en re mayor y Amado monstruo, y su universo literario creció en los noventa con la publicación de numerosos libros: El gallitigre (1990), El crimen del cine Oriente (1995), Los misterios de la ópera (1997), Napoleón VII (1999) o Cuentos perversos (2002), entre otros.