{Reseña} Juan Perucho: La máscara de hierro y otras máscaras (Pamiela)

Juan Perucho: “Hay mucha gente que no ha visto en su vida un fantasma (…) Estos seres son dignos de la mayor compasión”.

La_m__scara_de_h_4a83bc8ad7631

Juan Perucho es una de las figuras más curiosas de nuestra literatura. Entre la realidad apócrifa y la ficción, cultivó una estética del gusto tanto en las artes como en la gastronomía. Inició su andadura en castellano aunque profundizando en el conocimiento de la lengua catalana que cultivó con orgullo. En las dos lenguas, que conocía a la perfección, volcó su imaginación portentosa, lúdica y desbordada; así concibió bestiarios, cuentos de fantasmas, relaciones de viajes imaginarios: géneros que figuraron en su biblioteca como esencias eternas de la condición fabuladora del ser humano, salvada para la memoria universal. Y es que a lo largo de su vida fue sumando el placer de las letras y el de la buena cocina, a lo que han de añadirse otros sortilegios como una bibliofilia tenaz, buenas dotes para apreciar y valorar la pintura, paciencia de cinéfilo, habilidad para concebir como útil cualquier fantasía descabellada, brisas de nostalgia filosófica, sentido del humor y olfato de historiador. Juan Perucho es uno de los escritores españoles más internacionalmente reconocidos, comparado a menudo con Borges y Calvino, y fue precisamente a raíz de la publicación en Estados Unidos de esta obra que su obra empezó a traducirse a las más diversas lenguas. Harold Bloom lo incorporó a su famoso canon de autores indispensables. ha recibido por su amplia obra numerosos y prestigiosos premios entre los que destacan: el Ciudad de Barcelona (1953), el Ramon Llull (1981), el Nacional de la Crítica (1981), el Nacional del Literatura (1996) y el Nacional de las Letras (2002).

Al igual que su compadre de yantares y ensueños, el inolvidable Álvaro Cunqueiro, una parte importante de los títulos publicados por Juan Perucho son recopilaciones de artículos periodísticos publicados a lo largo de sus muchos años de actividad en este campo. La selección que nos ofrece Pamiela, La máscara de hierro y otras máscaras, publicado en 1999, reúne 75 artículos donde Perucho escribe sobre sus temas preferidos antes señalados. Los mejores son los que, partiendo de una noticia o hecho histórico, Perucho transforma sin que nos demos cuenta, en una soberbia fabulación donde realidad y ficción se mezclan para disfrute del lector.

Hubiera sido interesante conocer la procedencia de las diferentes piezas para encuadrarlas en su contexto, pero por lo demás, se trata de una extraordinaria recopilación esta de Pamiela, muy bellamente editada además en su colección de Narrativa. Muy recomendable.

Editorial Pamiela (1999)
Colección: Ilargia Narrativa
216 págs.

Juan Perucho (Barcelona, 1920 – 2003) poeta, novelista, crítico de arte y articulista. Ha cultivado, menos el teatro, todos los géneros literarios: poesía, prosa poética, narrativa corta, novela, artículos periodísticos, crítica de arte, libros de viajes y memorias. Toda su obra comparte una misma voz muy personal, estructurada sobre un fondo de ficción, con mitos fantásticos, mundos misteriosos y llena de referencias dirigidas a un público culto. A los 27 años publica su primer libro de poemas, Sota la sang (1947), y en 1956 su primer cuento fantástico Amb tècnica de Lovecraft. Pero no es hasta la década de 1980 que le llega el éxito popular, con la reedición de la novela Les històries naturals (1960), traducida a más de 15 idiomas, y también con la publicación de Les aventures del cavaller Kosmas (1981), que obtiene los premios Ramon Llull, Nacional de Crítica Catalana. En poesía cabe destacar Quadern d’Albinyana (1983), que obtiene el premio Cavall Verd de los escritores catalanes. También ha publicado  varios libros de recopilaciones de artículos.