{Reseña} Ángel Olgoso: Cuentos de otro mundo (Editorial Nazarí)

81uLBNxfqUL.jpg

Ángel olgoso reedita en Editorial Nazarí sus “Cuentos de otro mundo”, un libro en el que se reúnen tres colecciones de microrrelatos: “Mundo murciélago”; “Nuevos cuentos del Folio Club” -los dos de 1996- y “Cuentos alrededor de una mesita de té en el vientre de una ballena” -de 1985-. Hay que señalar que este conjunto de pieza ya fueron publicadas previamente en ediciones Dauro (2003) y por la Diputación de Badajoz (2003), esta última acompañada por gran cantidad de ilustraciones del propio Olgoso.

Cuentos de otro mundo es un crisol que reúne más de ochenta microrrelatos y de relatos breves, piezas todas surgidas de las sombras de la imaginación, historias insólitas e inquietantes, misteriosas y extravagantes, lúgubres y crueles, pero también irónica y grotescas, con finales siempre sorpresivos, y con una prodigiosa versatilidad capaz de transportar al lector a distintos escenarios geográficos y temporales. La presencia de grandes maestros como Borges, Kafka, Schwob y Buzzati es manifiesta en los ambientes y en su estilo exacto y pulido. Todos los relatos (con alguna lógica excepción, como es normal) son magníficos y prefiguran la perfección de las últimas obras publicadas por Olgoso.

Hermosa edición de Editorial Nazarí, con una inquietante cubierta de Santiago Caruso, un joven ilustrador argentino especializado en lo fantástico y muy conocido en España.

En definitiva Cuentos de otro mundo es un título imprescindible para los seguidores de Ángel Olgoso y para los amantes de la gran literatura fantástica. Absolutamente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)

Editorial Nazarí (2013)
Colección: Mexuar
164 págs.

nightmare

Las Pléyades

Luzberto Abt, adolescente retraído pero indómito, soñó que durante toda la noche, alborozado, sin clemencia, canana al hombro, cazaba estrellas con una relampagueante escopeta de largo alcance. Al despertar, se incorporó y halló bajó sus pies la alfombra cuajada de estrellas de mar heridas, exangües, desecadas, de un rojizo mineral y apagado.

Pantanos celestes

Subía al metro y eché una cabezadita en el asiento. Cuando desperté, ya habíamos dejado atrás el hermoso y multicolor flujo meteórico de los anillos de Saturno.

angel-olgoso-cuento

Sinopsis del autor

“Cuando escribí los relatos de Cuentos de otro mundo -un libro extraño, embrionario, compuesto por ejercicios puros de la imaginación sin trabas, por historias como relámpagos, con la intensidad de su breve y concentrado resplandor, un libro que ahora se edita íntegro, quería llevar al lector a lugares que nunca antes había conocido ni imaginado, como si el lector fuera ese sabio del grabado medieval que atraviesa la bóveda celeste para asomarse estremecido a la maquinaria que la mueve. Si uno tiene imaginación, no puede evitar imaginar: se pirra por lo insólito, lo disparatado o lo imposible, lo poco común, las ideas asombrosas, las epifanías siniestras, los misterios y las quimeras, las secretas perspectivas desde las que el mundo se manifiesta distinto”.

Ángel Olgoso

Ángel Olgoso Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos, Auditeur del Collège de Pataphysique de París, y fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis, donde ha otorgado el rango de Sátrapa Trascendente −entre otros escritores y artistas− a José María Merino y a Umberto Eco.

En 1991 publicó Los días subterráneos, primer libro de relatos al que seguirán en este género La hélice entre los sargazos (1994), Nubes de piedra (1999), Granada, año 2039 y otros relatos (1999), Cuentos de otro mundo (1999, 2003 y 2013), Tenebrario (2oo3), El vuelo del pájaro elefante (2006), Los demonios del lugar (2007), Astrolabio (2007 y 2013), La máquina de languidecer (2009), Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995 (2010), Cuando fui jaguar (2011), Racconti abissali (2012), Las frutas de la luna (2013), Almanaque de asombros (2013), Las uñas de la luz (2013) y Breviario negro (2015).

Muchos de sus relatos han sido traducidos a varios idiomas y han sido recogidos en más de cuarenta antologías sobre el cuento. Está considerado por la crítica especializada como un maestro del cuento, «uno de los autores de referencia del relato breve y fantástico en español».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s