{Reseña} Pedro Salinas: La bomba increíble (Editorial Berenice)

La editorial cordobesa Berenice nos presenta La Bomba Increíble, una obra más citada que leída, y que era difícil de encontrar de forma regular en las librerías. Es de agradecer esta labor de recuperación de Berenice de obras olvidadas de autores como Salinas, Gómez de la Serna y Eugenio Noel, entre otros.

La Bomba Increíble se redacta en 1950, al parecer en dos escasos meses, como una reacción del poeta a la situación de “guerra fría” y la proliferación de armas nucleares, con el consiguiente miedo de la población hacia una guerra nuclear. Es ese miedo a la guerra, y sobre todo a la situación que conlleva para la sociedad el vivir constantemente atemorizada, la que crea esta antiutopía con gran carga moral. Se publicó primeramente en Buenos Aires y el propio Salinas dijo que el lector iba a encontrarse «una mezcla de realismo y fantasía».

La narración nos sitúa en un país ficticio insular en el que existe un estado férreo, denominado “Estado Técnico Científico”, a simple vista benévolo con sus ciudadanos. En el museo de la Paz, curiosamente lleno de las armas utilizadas por el hombre en sus anteriores guerras, aparece una bomba, la que da nombre al relato. Esta bomba, acuchillada por un enloquecido funcionario que no concibe cómo ha parecido allí, comienza a emitir unas burbujas que son reflejos de todo el dolor ocasionado por las guerras. Esos quejidos y lamentos resultan insoportables para todos los ciudadanos que se ven obligados a abandonar ciudades y campos a medida que las burbujas van invadiendo el país.

El autor denominó a esta obra fabulación, y es una definición adecuada, ya que aunque participa de las características de géneros como la novela fantástica, de ciencia ficción y la fábula, no se adscribe fielmente a ninguno de ellos. Hay ecos de Capek y de obras de Wenceslao Fernáncez Flórez como El secreto de Barba Azul (1923). Aunque contemporánea, difiere mucho de 1984 de Orwell o de otras obras anglosajonas del momento. Y difiere porque su concepción de ese estado futuro es mucho más optimista; cierto que es una forma de estado opresivo y organizado en el que todo está controlado, pero que se preocupa por el bienestar real de sus ciudadanos que viven felices. Salinas ejerce su sátira tomando partido por los valores humanos, que al final salvarán el mundo, en oposición a la tecnología y la ciencia que no es capaz de ofrecer soluciones. Se muestra muy crítico con la sociedad tecnológica, fruto sin duda de su preocupación por la situación mundial y el temor al holocausto nuclear. Sólo la comprensión y el diálogo conseguirán superar los negros vientos de la guerra.

Decir que La bomba increíble es un título absolutamente imprescindible para los seguidores de la literatura fantástica y la ciencia ficción española. La edición de Berenice es magnífica, e incluye un interesante prólogo de David González Romero. Totalmente recomendable.

Editorial Berenice (2010)
Colección: Contemporáneos
224 págs.Cubierta_La bomba increíble_15mm_300910.inddSinopsis de la Editorial

La bomba increíble, originalmente definida por su autor como una «fabulación», nos presenta un drama alegórico que, aunque no exento de sentido del humor y paradojas, plantea una aguda reflexión sobre un mundo posible en medio de la «guerra fría» y el terror atómico. En un país imaginario, entre «la Acrópolis de la Ciencia» y la «Rotonda de la Paz», la amenaza de una guerra exterminadora se ha convertido en el mejor instrumento de preservación y sublimación de la paz; también para el adocenamiento de sus habitantes en una especie de «metrópolis» tan perfecta y segura como aniquiladora. La aparición de un extraño artefacto, de apariencia destructora, en un mundo donde domina «lo políticamente correcto», parece detonar todos los resortes humanos: miedo y amor, espanto y esperanza. En este relato de anticipación, más allá de inmediateces históricas, Pedro Salinas realiza una prospección de los efectos nocivos de nuevas formas de milenarismo apocalíptico y de los eufemismos políticos ante los que deben prevalecer las eternas facultades y sentimientos humanos para regir el destino de la Humanidad.

Además del poeta de La voz a ti debida o Razón de amor y de ser una de las cabezas visibles de la generación del 27, Pedro Salinas realizó un breve pero intensa obra en prosa, muy poco conocida, en la que destaca esta novela fantástica y distópica, publicada originalmente en 1950. Acuciado por una honda «preocupación poético-humana» ante la posibilidad de un desastre realmente final, desarrolló este tema en varios poemas y en La bomba increíble, que sorprenderá al lector por la lúcida parábola que nos presenta en plena Guerra Fría, pocos años después de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Pedro Salinas nació el 27 de noviembre de 1891 en Madrid. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. En el año 1914 fue lector de español en la Universidad francesa de la Sorbona. A partir de 1918 ejerció de catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla y después en la de Murcia. Con posterioridad fue lector en Inglaterra, concretamente en la Universidad de Cambridge, y ejerció de profesor de la Escuela de Idiomas de Madrid. También fue Secretario de la Universidad Internacional de Verano de Santander.

Cuando se inició la Guerra Civil se marchó de España para impartir clases en Estados Unidos y Puerto Rico. Falleció en el año 1951 en la ciudad estadounidense de Boston. Está enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, San Juan (Puerto Rico).

Miembro de la generación del 27, Pedro Salinas es un poeta de esencia amorosa influido por Juan Ramón Jiménez. Algunas de sus colecciones de poemas más importantes son Presagios (1924), Seguro Azar (1929), Fábula y Signo (1931), La Voz a Ti Debida (1933) o Razón De Amor (1936). También escribió libros en prosa como la novela La Bomba Increíble y ensayos de crítica literaria como La Poesía De Rubén Darío o Ensayos De Literatura Hispánica. A finales de 2009 se ha publicado una novela inacabada titulada El valor de la vida.