{Reseña} Dino Buzzati: El gran retrato (Gadir Editorial)

81eNjj9aUVL

Gracias a la impagable labor de Gadir tenemos disponible gran parte de la obra de Buzzati (a excepción de los relatos) que se encontraban descatalogas desde hace muchos años en el mercado español. Entre ellas se encuentra El gran retrato, una de sus obras menos difundidas y leídas. Aunque no llega a la absoluta maestría de El desierto de los tártaros y de sus mejores colecciones de relatos, es una novela de gran calidad que conjuga elementos de ciencia ficción y de novela alegórica  y de intriga.

El ingeniero Ismani es llamado por el Ministerio de Defensa para trabajar en un proyecto de alto secreto, para lo que debe trasladarse con su esposa a unas instalaciones situadas en un apartado paraje montañoso. El proyecto es nada menos que la creación de una gigantesca máquina de inteligencia artificial, denominada Número Uno.

En abril de 1972, el profesor Ermanno Ismani, de 43 años, catedrático de Electrónica en la Universidad de X, hombre bajo, grueso y de humor alegre, pero pusilánime, recibió una carta del Ministerio de Defensa en la que le rogaban que se entrevistara con el coronel Giaquinto, jefe de la Oficina de Estudios. La invitación revestía carácter urgente.
Sin imaginar ni de lejos de qué se trataba, Ismani, quien siempre había tenido un complejo de inferioridad ante la autoridad constituida, se apresuró a presentarse aquel mismo día en el Ministerio.
Nunca había estado allí. Con su habitual cortedad, se asomó a la antecámara. Al instante un centinela de uniforme se le plantó delante y le preguntó qué deseaba. Él enseñó la carta.
Tras echar un vistazo al papel, el centinela, que lo había interpelado con cierta brusquedad (Ismani, descuidado en el vestir y de movimientos torpes, parecía un tipo al que no se debía tomar en serio), se volvió, como por encanto, otro. Se disculpó, rogó a Ismani que esperara un momento y se precipitó en una habitación contigua.
Acudió un subteniente, quien le pidió que le enseñase la carta, la leyó, puso una sonrisa levemente cohibida y con marcada obsequiosidad rogó a Ismani que lo siguiera.
«Pero, ¿qué tendrá de extraño esta carta?», se preguntaba Ismani, un poco intrigado. «¿Por qué, después de haberla visto, me tratan como a un pez gordo?»
A él le había parecido una comunicación oficial como cualquier otra.

Esta inquietante inteligencia tomará conciencia de sí misma y acabará convirtiéndose en una mente psicótica y taimada que intentará asesinar a uno de los protagonistas. Recuerdo que esta obra es de 1960 y que todavía no había nacido el más famoso de los computadores neuróticos: HAL 9000. Esta coincidencia de dos autores tan diferentes al considerar los peligros de una inteligencia artificial inestable y peligrosa para el ser humano es uno de los valores más importantes de esta novela, que cuenta además con un clima misterioso y con unos personales muy bien trazados.

El gran retrato es un título absolutamente imprescindible para los seguidores de la literatura fantástica y la ciencia ficción más sugerente. La edición de Gadir Editorial es magnífica. Totalmente recomendable.

Gadir Editorial (2006)
Colección: Gadir Ficción
Traducción: Carlos Manzano
152 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2KT2QYI

dino-buzzati-tuttart-38

El gran retrato es una inequívoca muestra más de la gran calidad y personalidad literaria de Dino Buzzati, y junto con El desierto de los Tártaros y Un amor, puede verse como parte de una suerte de trilogía. En El gran retrato encontramos un nuevo y magistral reflejo de la inquietud de Buzzati hacia la vida y su misterio esencial, que se entrelaza aquí con su visión del amor como obsesión, como condena y como salvación. El gran retrato es una novela de planteamiento y argumento sumamente originales que cabría adscribir a un peculiar género de «ciencia ficción metafísica» o «ciencia ficción amorosa». Pero mejor que someterla a cualquier clasificación es decir que se trata de otra gran novela de Buzzati, en toda la extensión del término, inquietante, conmovedora, sugerente y enriquecedora. (Sinopsis de la editorial).

Dino Buzzati (Belluno, 1906 – Milán, 1972) Escritor y poeta italiano que fue uno de los pocos representantes en su país de esa narrativa surrrealista o metafísico-existencial que tuvo en Franz Kafka a su máximo exponente. Tras doctorarse en derecho en la Universidad de Milán, inició en 1928 una extensa carrera de periodista en el Corriere della sera, diario en el que también desarrolló labores de redactor y enviado especial. Más tarde se empleó como redactor jefe en la Domenica del corriere.

Debutó en el campo de las letras con Barnabó delle montagne (1933), pero fue en su segundo libro, Il segreto del Bosco Vecchio (1935), una fantástica presentación de un mundo de gigantes, de animales que hablan y de hechos prodigiosos, donde se hicieron evidentes algunos de los motivos fundamentales de su obra: el gusto por la magia y la alegoría, una inclinación a la fabulación y al romanticismo descriptivo y un clima de leyenda nórdico-gótica.

Su mayor logro fue El desierto de los tártaros (1940), historia de jóvenes oficiales que consumen toda su existencia en una solitaria fortaleza fronteriza, esperando en vano la invasión de los tártaros, en la que se retrata el ansia, la renuncia y la soledad del hombre, incapaz de escapar a su propio destino. La novela tuvo un gran éxito de público y de crítica y fue traducida a múltiples lenguas. El resto de su obra, entre la que destacan Siete mensajeros (1942) o Sessanta racconti (1958), con el que obtuvo el premio Strega, ahondan en su tendencia a lo grotesco, en el misterio y la angustia de lo cotidiano o en el absurdo e inexplicable destino humano.