{Reseña} Pedro Escamilla: La casa maldita y otros casos insólitos (Quálea Editorial)

Es de agradecer a la joven editorial cántabra Quálea Editorial el haber rescatado del olvido esta selección de cuentos del escritor hoy totalmente desconocido por el gran público Pedro Escamilla. Se trata de diecisiete cuentos publicados en la revista El Periódico para Todos durante las décadas de 1870 y 1880, y que tienen en común la presencia de lo insólito, lo fatídico y lo legendario. Al menos una docena me han parecido muy buenos y originales en su particular forma de presentar lo fantástico, que como en general ocurre en España, tiende más hacia lo jocoso que hacia lo terrorífico.

Muchos cuentos comparten la presencia de un objeto mágico (un abanico, un cuadro, un sombrero) que perturba la mente del protagonista hasta llevarlo en algunos casos a la locura. En otros, es un sueño o una pesadilla el mecanismo por el que se produce el hecho inverosímil. Por último, la fatalidad y la mala suerte son el argumento de varios de los relatos.

Obviamente, estos cuentos no tienen la altura literaria de un Bécquer o un Alarcón, ni el impacto de un Poe o un Maupassant, pero merecen ser conocidos y disfrutados, y contribuyen a un mejor conocimiento del género en España, más cultivado que lo que a simple vista se supone.

Señalar que La casa maldita es un título absolutamente imprescindible para los seguidores de la literatura fantástica española y de la literatura popular del siglo XIX. La edición de Quálea Editorial es impecable. Totalmente recomendable.

Quálea Editorial (2015)
Colección: Mundo Móvil
174 págs.

81ORjLIet7L

Pedro Escamilla representa indiscutiblemente uno de los valores más desconocidos, prolíficos e interesantes de la narrativa fantástica española del siglo XIX. Obstinado soñador, figura de culto en la bohemia de su época, supo plasmar en sus relatos sus más apasionadas e inquietantes visiones con la intensidad de las obras de otros célebres maestros como Bécquer, Erckmann, Hoffmann o Poe. Y es que Escamilla no escribió sobre vampiros, espectros u otros entes arquetípicos, sino sobre la existencia de una dimensión ominosa y sobrenatural que termina por hacer acto de presencia rasgando el velo de nuestra realidad cotidiana. La presencia de temas clásicos del género moderno de terror, como la aparición del doble, la lógica indescifrable de ciertas fatídicas casualidades o una densa atmósfera de terror psicológico que envuelve a los protagonistas de sus historias, dotan a su obra de una poderosa y vigente actualidad.

El presente volumen representa una selección de los mejores relatos del autor, una guía esencial  para conocer su geografía fantástica en un viaje a lo desconocido. (Sinopsis de la editorial).

Pedro Escamilla fue novelista, dramaturgo y cuentista madrileño nacido hacia 1840 y fallecido en fechas y circunstancias misteriosas. Hombre de espíritu rebelde y bohemio, de vida inquieta y atribulada, de escasa fortuna y rica imaginación, fue sin duda uno de los escritores españoles más prolíficos y talentosos del siglo XIX. Su producción teatral abarca casi cuarenta obras, y la novelística más de una treintena, pero su labor más considerable se encuentra dentro de sus casi cuatrocientas narraciones cortas, publicadas en su mayoría en la revista El Periódico para Todos, que le granjearían una notable popularidad entre los lectores y el aplauso unánime de los colegas de su tiempo. Sobresalen a su vez, en esta monumental producción cuentística, los cincuenta y nueve relatos que consagró a temas fantásticos y de horror, así como los trece «pseudofantásticos». Pese al inmerecido olvido en que ha caído su autor, su cantidad, calidad y originalidad los convierten en uno de los grandes tesoros de su género dentro de la literatura española.

4 comentarios sobre “{Reseña} Pedro Escamilla: La casa maldita y otros casos insólitos (Quálea Editorial)

1. Una muestra más del olvidado “género fantástico” español. De este autor, Pedro Escamilla, he leído “El cuadro de maese Abraham” (publicado en El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX). Me gustó bastante, por lo que es probable que me anime a leer el libro que recomiendas. Saludos

Le gusta a 1 persona