{Reseña} Christoph Markschies: La Gnosis (Editorial Herder)

Los interesados en el gnosticismo nos enfrentamos con el problema de que, o bien los libros publicados son de tipo sensacionalista y acientífico, o bien, se trata de grandes compendios y estudios (como los publicados en Trotta o en Biblioteca de Autores Cristianos, por ejemplo). Este de Christoph Markschies publicado por Herder supone una buena aproximación al difuso asunto de la gnosis religiosa de los primeros siglos de nuestra era, ya que en apenas 200 páginas trata todos los tópicos fundamentales del tema: alcance y definición de la gnosis, fuentes y textos antiguos, principales corrientes y personajes, el maniqueísmo y unas conclusiones finales. La edición se completa con varios apéndices interesantes y una bibliografía recomendada.

La Gnosis es un texto de fácil lectura y comprensión para cualquier persona de cultura media, que no requiere especiales conocimientos de filosofía ni de historia de las religiones. Desde mi punto de vista es la primera opción para introducirse en este apasionante tema (junto con Los evangelios gnósticos de Elaine Pagels). Por supuesto, el lector interesado puede profundizar en los diferentes tópicos en la bibliografía recomendada o en los libros que cité al principio.

La Gnosis es un título muy oportuno para los interesados y estudiosos del la gnosis y el desarrollo de las diferentes doctrinas gnósticas. La edición de Editorial Herder es impecable. Muy recomendable.

Editorial Herder (2002)
Traducción: Constantino Ruiz-Garrido

La Gnosis (“Conocimiento”) se cuenta entre los fenómenos más fascinantes de la historia de las religiones. Sus paralelos directos con el moderno Esoterismo han intensificado considerablemente, en estos últimos tiempos, el interés por esta antigua forma de religión. El presente libro constituye una exposición completa y actualizada del estado de la investigación sobre la Gnosis, y muestra con claridad dónde acaban las certezas y empiezan las hipótesis sobre este fenómeno tan oscuro de la historia del pensamiento.

En este libro, Markschies recoge las principales fuentes antiguas, tanto de autores críticos como de partidarios de las corrientes gnósticas, para arrojar alguna luz sobre lo que para algunos es una religión propia y para otros una forma de conocimiento herético. (Sinopsis de la editorial).

Christoph Markschies es catedrático de Historia de la Teología en Heidelberg y miembro titular de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo. Ha sido distinguido con el “Premio Leibniz”, otorgado por la Asociación Alemana de Investigadores. Es autor de numerosos libros sobre cristianismo antiguo, gnosticismo e historia de la teología. Entre ellos, Valentinus Gnosticus (1992), Gnosis und Manichäismus (1994), Arbeitsbuch Kirchengeschichte (1995), Gibt est eine Theologie des gotischen Kathedrale? (1995), Ambrosius von Mailand und die Trinitätstheologie (1995), Alta Trinità Beata. Gesammelte Studien zur altkirchlichen Trinitätstheologie (2000) y Estructuras del cristianismo antiguo: un viaje entre mundos (2001). De interés para estudiantes de historia, historiadores, filósofos y estudiantes de filosofía, teólogos y todas aquellas personas que se interesan por el gnosticismo.