{Reseña} Enrique Gómez Carrillo: El Japón heroico y galante (Ediciones del viento)

81FC0oHBtQL

Enrique Gómez Carrillo es uno de los escritores del Modernismo que poco a poco van reapareciendo en las librerías, de donde habían estado ausentes durante décadas debido a nuestro habitual papanatismo literario. Ediciones del Viento presenta El Japón heroico y galante, conjunto de estampas y artículos tomados del viaje del autor a Japón en 1905 y que quedaron fuera de su libro Viaje a Oriente. Con una magnífica prosa literaria, Gómez Carrillo va desgranando multitud de aspectos de la sociedad nipona que fascinaban a los lectores europeos y americanos, sobre todo a partir de los primeros libros que se publicaron de los viajes de Loti, Kipling y Lafcadio Hearn, entre los más conocidos.

Desde su llegada a Japón y su entrada en Tokio y sus paseos por sus calles tortuosas, incluido el barrio de cortesanas o vendedoras de sonrisas, el autor se muestra asombrado con esta cultura tan diferente a la occidental en esos años. El título de heroico y galante es exacto, ya que Gómez Carrillo escribe, por una parte de lo relacionado con el espíritu guerrero japonés en amplios capítulos sobre el alma heroica, los samurayes, el harakiri, los sables y el código de honor; y de lo galante en otras estampas que nos hablan de la poesía, los paisajes, la mujer japonesa, el espíritu refinado…Toda la obra está aderezada con gran cantidad de leyendas e historias que sirven para ilustrar cada estampa, que nos sumergen en el milenario espíritu nipón y que ayudan a hacer de la lectura un verdadero placer.

El Japón heroico y galante es un libro bellísimo que nos hace mejores y más exigentes lectores. La edición, a cargo de Ediciones del Viento, es estupenda como es usual. MUY RECOMENDABLE.

Ediciones del Viento (2009)
Colección: Viento Simúm
168 págs.

PD. Ignoro la razón por la que esta edición omite la dedicatoria original del autor, así que la reproduzco: “A Alberto Insúa con todo mi cariño amistoso y toda mi admiración literaria E.G.C.”

Las%20Geisha%20en%20el%20Japón%20de%20principios%20del%20siglo%20XX%206

A finales de junio de 1905, el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo embarca en Marsella con destino a Oriente con el compromiso de enviar crónicas periodísticas a los diarios “El Liberal”, de Madrid, y “La Nación”, de Buenos Aires. Se trataba de narrar el espíritu de la nación victoriosa en la reciente guerra ruso-japonesa. Tras cuatro meses regresa a Francia el 2 de noviembre, habiendo dejado en la prensa unas crónicas que se recogerían en su “Viaje al Oriente”. No obstante, de aquella experiencia saldría algo mucho más importante, éste “El Japón heroico y galante”, publicado en 1912, que se convertiría en una obra fundamental. Se describe aquí no sólo la vida del Japón de principios de siglo, de las calles de Tokio (que aquí todavía se llama Tokío) con sus musmés, su barrio licencioso (nos narra sorprendentemente su visita a una de las casas de prostitución y la contratación de los servicios de una misteriosa oirán) y sus kurumayas que arrastran los coches de alquiler, sino también las más famosas leyendas tradicionales sobre guerras y batallas, sobre amores fatales y destinos heroicos. (Sinopsis de la editorial)

Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 1873 – París, 1927)

Escritor, periodista, traductor, crítico literario y diplomático, fue uno de los más exitosos y celebrados autores latinoamericanos del primer cuarto del siglo XX. Sus inicios literarios están ligados a sus colaboraciones con numerosos periódicos de su país. Por recomendación del poeta Rubén Darío, en 1891 recibe una beca del Gobierno guatemalteco para instalarse en España. A partir de entonces pasa largas temporadas entre Madrid y París, donde desarrollará una intensa actividad periodística y literaria. En 1895 es nombrado académico de la Real Academia Española. En 1905 comienza una vida de viajes y aventuras por todo el mundo que inspirarán una colección de brillantes crónicas como El alma japonesa (1907), Jerusalén y la Tierra Santa (1912) o La sonrisa de la esfinge (1913). Estos libros de viajes le convertirán en el periodista más popular y mejor pagado de su tiempo. Fue galardonado en varias ocasiones con el Premio Montyon por la traducción al francés de sus obras. En 1916 Francia le nombra Caballero de la Legión de Honor por su trabajo como corresponsal de guerra en los frentes de la primera guerra mundial. Una intensa vida de amoríos y bohemia no le impidió dejar a su muerte una de las más prolíficas producciones de la literatura modernista.