{Reseña} Pietro Citati: Alejandro Magno (Gatopardo Ediciones)

71s5yxDBXSL

Las obras del veterano Pietro Citati son sobradamente conocidas, especialmente sus grandes biografía de Leopardi y Kafka (esta última, espléndida, la recomiendo vivamente). La joven editorial Gatopardo ha rescatado un texto antiguo de Citati de 1973, en este caso una brevísima semblanza biográfica de Alejandro de Macedonia, probablemente uno de los personajes de vida más novelesca (y novelada) de la Historia.

Pietro Citati demuestra que ocupar 200 páginas cuando se puede decir lo que se quiere en apenas 70 es una pérdida de tiempo para el autor y para los lectores. En este libro consigue una síntesis perfecta de la vida de Alejandro, ya que a partir de las fuentes proporcionadas por los autores antiguos consigue en unos breves capítulos expresar toda la contradictoria trayectoria del personaje. Citati prueba en esta obra que no sólo es un gran biógrafo, sino que también es un gran escritor.

Alejandro Magno tenía la costumbre de inclinar ligeramente la cabeza hacia la izquierda, como alguien que titubea mientras reflexiona sobre sí mismo o sobre algo. Su mirada, colmada de «una cálida y nítida dulzura», se dirigía casi siempre hacia arriba, en pos de presagios, señales y revelaciones que asomaban entre las nubes del cielo. Su carne era blanca, delicada, con toques de color rojo púrpura en las mejillas y en el pecho. Su piel desprendía una fragancia que impregnaba las ligeras túnicas de lino. Probablemente —añade Plutarco— la temperatura de su cuerpo era elevada, casi abrasadora, similar a la de las regiones áridas del planeta, «donde crece la mayor cantidad y calidad de aromas». Ese ardor consumía la humedad excesiva —que entorpece y vuelve pesados y corruptibles nuestros cuerpos— y lo envolvía en la misma fragancia de los preciosos perfumes de Arabia.

Cuando leemos esa página de Plutarco, o contemplamos en el Museo Británico la copia del famoso busto de Lisipo, tenemos la impresión de conocer a un joven soñador, algo pretencioso, uno de esos ricos y distinguidos aficionados a la literatura y la filosofía que en los diálogos de Platón salen a escena unos minutos, dicen algo y desaparecen para siempre, envueltos en una oscuridad que nada es capaz de iluminar. También Alejandro podría haberse convertido en un simple aficionado a la literatura. Cada noche, antes de dormirse, leía unos versos de la Ilíada para después volver a guardarla bajo la almohada. Veneraba a Píndaro, le gustaban las tragedias de Eurípides, conocía la filosofía, las matemáticas, la medicina y la botánica de su tiempo. Si se hubiera contentado con leer libros, ahora Alejandro no sería sino uno de aquellos bellísimos jóvenes, muertos prematuramente, a quienes Kavafis dedicó sus livianas lápidas de aire.

Alejandro Magno gustará a los aficionados a las biografías y a la historia antigua, pero también a cualquier lector que disfrute con una buena y entretenida narración. La edición de Gatopardo es estupenda. Muy recomendable.

Gatopardo Ediciones (2015)
Traducción: Teresa Clavel
80 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3ltpgwt

Alexander_zps9dc1d26c

El retrato que hace Pietro Citati de Alejandro Magno es una síntesis de varias figuras histórico-míticas: un «yo» múltiple y contradictorio construido con la ira furiosa de Aquiles, la resistencia al dolor de Heracles y la liberalidad y tolerancia de Ciro el Grande.
Un texto exquisito sobre la vida de Alejandro Magno, que Citati consigue hacernos revivir con su escritura rigurosa y emotiva. No se trata de una novela histórica, sino de una historia basada en las fuentes, con todas sus contradicciones y lagunas, que, en modo alguno, Citati pretende ocultarnos. (Sinopsis de la editorial).

citati

Pietro Citati (Florencia, 1930) es uno de los escritores de mayor prestigio en la actualidad. Autor de espléndidas biografías, como Goethe, Alejandro Magno, Tolstói, Kafka o Leopardi, Citati ha contribuido con ellas a la renovación del género biográfico, que, a partir de los años setenta y debido a la mescolanza entre biografía novelada y novela biográfica, estaba prácticamente agotado. Citati consigue dar una vuelta de tuerca a la propia obra biográfica al convertir al autor en personaje de la obra literaria.

Como crítico literario, Pietro Citati no es menos conocido, pues cabe destacar sus ensayos La luz de la noche, Ulises y la Odisea, y El mal absoluto. Ha obtenido los premios Strega, Médicis y Grinzane Cavour, entre otros.