{Reseña} La realidad oculta: cuentos fantásticos españoles del siglo XX (Menoscuarto)

81OyT9Du75L.jpg

David Roas y Ana Casas son miembros del Grupo de Estudios de lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como conocidos investigadores y divulgadores del género fantástico en español. En La realidad oculta han seleccionado 25 cuentos de autores españoles, algunos de los cuales no cultivaron el género con asiduidad. La antología se centra en los relatos estrictamente fantásticos y excluye los cuentos maravillosos (por cierto, que sería necesario realizar una antología del cuento maravilloso en España, ya que es un aspecto muy desatendido por especialistas y editores). El magnífico prólogo, que ya de por sí justifica este libro, constituye una gran introducción y guía de la literatura fantástica en España del siglo XX, y da una completa información, no sólo de los autores seleccionados, sino también de otros muchos que no se han incluido en este volumen por falta de espacio.

La selección de cuentos me parece muy completa (aunque echo en falta a autores como Azorín, Fernando Quiñones, Panero y Olgoso) y la calidad y variedad de todas las piezas es altísima. Muchas de las narraciones de La realidad oculta se encuentran descatalogadas desde su primera edición (Luis Romero, Juan José Plans, Ferrer-Bermejo, Serrano Poncela ) o son difíciles de conseguir (Carrere, Zamacois, Zamora Vicente) lo que hace impagable y muy necesaria esta edición.

Soy un hombre intranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. He analizado todo, he profundizado todo, y vivo intranquilo. ¿Por qué? No lo he sabido todavía.
Desde hace tiempo duermo mucho, con un sueño sin ensueño; al menos, cuando me despierto, no recuerdo si he soñado; pero debo soñar; no comprendo por qué se me figura que debo soñar. A no ser que esté soñando ahora cuando hablo; pero duermo mucho; una prueba clara de que no estoy loco.
La médula mía está vibrando siempre, y los ojos de mi espíritu no hacen más que contemplar una cosa desconocida, una cosa gris que se agita con ritmo al compás de las pulsaciones de las arterias en mi cerebro.
Pero mi cerebro no piensa, y, sin embargo, está en tensión; podría pensar, pero no piensa… ¡Ah! ¿Os sonreís, dudáis de mi palabra? Pues bien, sí. Lo habéis adivinado. Hay un espíritu que vibra dentro de mi alma. Os lo contaré:
Es hermosa la infancia, ¿verdad? Para mí, el tiempo más horroroso de la vida. Yo tenía, cuando era niño, un amigo; se llamaba Román Hudson; su padre era inglés, y su madre, española.
Le conocí en el Instituto. Era un buen chico; sí, seguramente era un buen chico; muy amable, muy bueno; yo era huraño y brusco.
A pesar de estas diferencias, llegamos a hacer amistades, y andábamos siempre juntos. Él era un buen estudiante, y yo, díscolo y desaplicado; pero como Román siempre fue un buen muchacho, no tuvo inconveniente en llevarme a su casa y enseñarme sus colecciones de sellos. («Médium»)

De Serrano Poncela no conocía su faceta de cuentista y su historia es magnífica. También me ha sorprendido el de Juan José Plans, de una calidad literaria que no esperaba. Quizá, los que considero más flojos son el de Doménech y el de Juan José Millas, pero dentro de una gran calidad general. Los temas tratados mayoritariamente son los típicos del género: apariciones, el doble, animación de objetos, alteración de la realidad, y algunos que incluyen novedades formales y temáticas. Los cuentos que componen esta soberbia antología son:

Médium (1899), Pío Baroja
Del misterio (1903) Ramón María del Valle-Inclán
El que se enterró (1908) Miguel de Unamuno
La máscara del dominó negro (1910) Miguel Sawa
La casa de la Cruz (1924) Emilio Carrere
El hombre de la barba negra (1930) Eduardo Zamacois
Fueron testigos (1952) Rosa Chacel
Apiguaytay (1955) Alonso Zamora Vicente
La gabardina (1955) Max Aub
Aniversario (1957) Luis Romero
Cargamento de muertos (1964) Alfonso Sastre
El doble (1968) Segundo Serrano Poncela
La pelota de oro (1968) Juan José Plans
El avión en paz (1967) Francisco García Pavón
Reichenau (1972) Juan Benet
Testigo imparcial (1980) Ricardo Doménech
Dejen salir (1982) José Ferrer-Bermejo
En el hemisferio sur (1983) Cristina Fernández Cubas
Lord Rendall’s Song (La canción de Lord Rendall) (1989) Javier Marías
Los guerreros de bronce (1989) Pedro Zarraluki
Las palabras del mundo (1990) José María Merino
La sombra (1992) Juan Eduardo Zuñiga
La casa vacía (1994) Juan José Millás
Servicio de socorro (1997) Carlos Castán
Overbooking (2005) Luis García Jambrina

La realidad oculta es un volumen IMPRESCINDIBLE para todos los seguidores del género fantástico y para cualquier aficionado a la literatura española en general. La edición, a cargo de Editorial Menoscuarto, es estupenda. Absolutamente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)
Editorial Menoscuarto (2008)
Edición y prólogo de David Roas y Ana Casas
Colección: Reloj de arena, 32
304 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3qeQnPm

david-y-anaf.jpg

Cada vez resulta más evidente la existencia de una tradición fantástica española, que surge con el Romanticismo y se prolonga sin interrupción hasta el presente. Marginado por algunos, lo fantástico es, sin embargo, una vía de expresión fundamental de la narrativa española. Esta antología demuestra cómo el género atrajo a muchos autores del siglo XX considerados canónicos: Baroja, Valle-Inclán, Juan Benet, Juan Eduardo Zúñiga, José María Merino, Cristina Fernández Cubas o Javier Marías. Junto a éstos, se rescatan relatos de escritores menos conocidos, Zamacois y Miguel Sawa, y voces tan recientes como la de Carlos Castán. En La realidad oculta se manifiestan la variedad y calidad, tanto temática como formal, de la narrativa fantástica española del siglo XX, la oculta realidad de una larga tradición. (Sinopsis de la editorial).

Premio Qwerty-Barcelona TV 2008 al mejor libro de cuentos en castellano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s