{Reseña} La realidad oculta: cuentos fantásticos españoles del siglo XX (Menoscuarto)

“Estamos ante la antología definitiva y canónica del cuento fantástico español del siglo XX”.

David Roas y Ana Casas son miembros del Grupo de Estudios de lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como conocidos investigadores y divulgadores del género fantástico en español. En La realidad oculta han seleccionado 25 cuentos de autores españoles, algunos de los cuales no cultivaron el género con asiduidad. La antología se centra en los relatos estrictamente fantásticos y excluye los cuentos maravillosos (por cierto, que sería necesario realizar una antología del cuento maravilloso en España, ya que es un aspecto muy desatendido por especialistas y editores). El magnífico prólogo, que ya de por sí justifica este libro, constituye una gran introducción y guía de la literatura fantástica en España del siglo XX, y da una completa información, no sólo de los autores seleccionados, sino también de otros muchos que no se han incluido por falta de espacio.

La selección de cuentos me parece muy completa (aunque echo en falta a autores como Azorín, Fernando Quiñones, Panero y Olgoso), y la calidad y variedad de las piezas es altísima. Muchas de las piezas de La realidad oculta se encuentran descatalogadas desde su primera edición (Luis Romero, Juan José Plans, Ferrer-Bermejo, Serrano Poncela ) o son difíciles de conseguir (Carrere, Zamacois, Zamora Vicente) lo que hace impagable y muy necesaria esta edición.

A Serrano Poncela no lo conocía, y su cuento es magnífico. También me ha sorprendido el de Juan José Plans, de una calidad literaria que no esperaba. Quizás, los que considero más flojos son el de Doménech y el de Juan José Millas, pero dentro de una gran calidad general. Los temas tratados mayoritariamente son los típicos del género: apariciones, el doble, animación de objetos, alteración de la realidad, y algunos que incluyen novedades formales y temáticas. Los cuentos que componen esta antología son:

Médium (1899), Pío Baroja
Del misterio (1903) Ramón María del Valle-Inclán
El que se enterró (1908) Miguel de Unamuno
La máscara del dominó negro (1910) Miguel Sawa
La casa de la Cruz (1924) Emilio Carrere
El hombre de la barba negra (1930) Eduardo Zamacois
Fueron testigos (1952) Rosa Chacel
Apiguaytay (1955) Alonso Zamora Vicente
La gabardina (1955) Max Aub
Aniversario (1957) Luis Romero
Cargamento de muertos (1964) Alfonso Sastre
El doble (1968) Segundo Serrano Poncela
La pelota de oro (1968) Juan José Plans
El avión en paz (1967) Francisco García Pavón
Reichenau (1972) Juan Benet
Testigo imparcial (1980) Ricardo Doménech
Dejen salir (1982) José Ferrer-Bermejo
En el hemisferio sur (1983) Cristina Fernández Cubas
Lord Rendall’s Song (La canción de Lord Rendall) (1989) Javier Marías
Los guerreros de bronce (1989) Pedro Zarraluki
Las palabras del mundo (1990) José María Merino
La sombra (1992) Juan Eduardo Zuñiga
La casa vacía (1994) Juan José Millás
Servicio de socorro (1997) Carlos Castán
Overbooking (2005) Luis García Jambrina

La realidad oculta es un volumen IMPRESCINDIBLE para todos los seguidores del género fantástico y para cualquier aficionado a la literatura española en general. La edición, a cargo de Editorial Menoscuarto, es estupenda. Absolutamente recomendable.

Editorial Menoscuarto (2008)
Edición y prólogo de David Roas y Ana Casas
Colección: Reloj de arena, 32
304 págs.

Cada vez resulta más evidente la existencia de una tradición fantástica española, que surge con el Romanticismo y se prolonga sin interrupción hasta el presente. Marginado por algunos, lo fantástico es, sin embargo, una vía de expresión fundamental de la narrativa española. Esta antología demuestra cómo el género atrajo a muchos autores del siglo XX considerados canónicos: Baroja, Valle-Inclán, Juan Benet, Juan Eduardo Zúñiga, José María Merino, Cristina Fernández Cubas o Javier Marías. Junto a éstos, se rescatan relatos de escritores menos conocidos, Zamacois y Miguel Sawa, y voces tan recientes como la de Carlos Castán. En La realidad oculta se manifiestan la variedad y calidad, tanto temática como formal, de la narrativa fantástica española del siglo XX, la oculta realidad de una larga tradición. (Sinopsis de la editorial).

Premio Qwerty-Barcelona TV 2008 al mejor libro de cuentos en castellano.