{Reseña} Ignacio Ferrando: Nosotros H (Tropo Editores)

Un grupo de individuos vive rutinariamente en el desierto, aislado voluntariamente del mundo exterior, hasta que un día el equilibrio se rompe.

Los protagonistas de NOSOTROS H son un grupo de individuos que responden al mismo nombre. Todos se llaman Hoffman. Viven en un cuartel, en un desierto, aislados voluntariamente del mundo exterior. Sus días pasan rutinarios, en una cotidianidad casi monacal. Su misión es la de manipular información, la de crearla a partir de otra información, de estadísticas y gráficas, sin cuestionarse su origen o su veracidad. Un día, sin embargo, este equilibrio es roto por una inesperada noticia. Varios de ellos reciben el encargo de contrastar una información: la existencia (o no) de Arnold Schönberg. Esto obligará al grupo a un peregrinaje por el mundo “exterior”. (Sinopsis de la editorial).

Nosotros H es una de las novelas más raras y fascinantes que he leído en mucho tiempo. Desde la primera frase hasta la última nos sumergimos en un mundo extraño, alucinado, casi apocalíptico, donde trascurren la peripecias de (los) Hoffmann en pos de la búsqueda de la realidad histórica del músico Arnold Schönberg. La peregrinación los llevará, a través de parajes desolados y amenazadores, hasta llegar a un Berlín fantasmagórico y ambientado en una época indeterminada. Poco a poco este uniforme grupo se irá dividiendo hasta quedar reducido a un único personaje identificable. Todas la obra está cuajada de imágenes surrealistas y simbólicas muy impactantes, que culminan en un inesperado final. Con todo, lo importante de la novela no es el argumento sino la forma y el tema: la identidad personal, la memoria colectiva, la realidad, la exactitud del lenguaje.

“Todos nos llamamos Hoffmann. Todos somos Hoffmann. Y lo hacemos por esa costumbre casi arbitraria de llamarnos de algún modo, de ser, en definitiva, respetuosos con lo ancestral.”

Ferrando emplea una prosa exacta e hipnótica que consigue que el lector se sumerja en la lectura y casi se convierta en otro Hoffmann más del grupo; una prosa más discursiva y filosófica que narrativa, y que me ha recordado, sobre todo, a escritores del ámbito germánico como Kafka, Michael Ende (El espejo en el espejo), Ernst Jünger o W. G. Sebald. El texto incluye numerosas fotografías a la manera de los libros de Sebald que dan autenticidad a muchos episodios de la obra.

En definitiva, Nosotros H es una novela exigente pero muy gratificante, que yo recomendaría a casi todo tipo de lector, excepto a los que sólo buscan una narración lineal como simple entretenimiento. La edición de Tropo Editores, con maquetación y cubierta del genial Óscar Sanmartín es estupenda. Muy recomendable

Tropo Editores (2015)
Colección: Voces
148 págs.

Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972) es escritor e ingeniero. Profesor en la EUATM de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, donde también imparte talleres de relato y lectura crítica. Es autor de las novelas La oscuridad (Menoscuarto, 2014) y Un centímetro de mar, (Alberdania, 2011) que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún. En narrativa breve ha publicado: La piel de los extraños (Menoscuarto, 2012; Premio Setenil 2013 al mejor libro de cuentos), Ceremonias de interior (Castalia, 2006; premio Tiflos de relato) y Sicilia, invierno (JdeJ, 2009). Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Juan Rulfo, el Gabriel Aresti o el NH Mario Vargas Llosa.