{Reseña} Jean Lorrain: Cuentos de un bebedor de éter (Miraguano)

71kh3N+VCxL

Últimamente hay un renovado interés (relativo) por la obra de Jean Lorrain. Existen ediciones recientes de La Mandrágora, Monsieur de Bougrelon, Salvad Venecia, y esta más antigua de Contes d’un buveur d’ether, una de sus obras más justamente celebradas. Ya en el título resuenan las referencias a las Confesiones de un opiómano inglés de Thomas de Quincey, aunque aquí se trata de una colección de once cuentos independientes que retratan los efectos devastadores del éter en los protagonistas: sombrías alucinaciones provocadas por la droga, terribles pesadillas y  monomanías, delirios mórbidos alimentados también por los estudios esotéricos, y en general toda la percepción de la realidad alterada por la neurastenia, las adicciones, el spleen y el dandismo radical en que viven los personajes.

Lo interesante de estos cuentos desde el punto de vista literario es que nunca se sabe cuánto de lo que viven los personajes es parte de su realidad o el producto de un espejismo. En todos ellos, la mera mención del éter o la fugaz referencia a su olor se ofrecen a modo de causa de asesinatos, delirios y apariciones tan fantasmales como horribles. Todo ello expresado en una prosa jugosa y barroca que contribuye a aumentar el efectismo de los cuentos. Algunos relatos van dedicados a autores como Oscar Wilde, Huysmans, Marcel Schwob, lo que da idea del ambiente artificioso y extremadamente decadente en que se desenvuelven.

Cuentos de un bebedor de éter es un volumen que gustará a los aficionados a la literatura decadentista y también a los amantes del cuentos fantástico y de horror. La edición de Miraguano incluye la característica separata, a cargo de José Javier Fuente, que ofrece gran información sobre el autor y el fenómenos de la eteromanía. Muy recomendable.

Miraguano Ediciones (1998)
Traducción: Elena del Amo
Colección: Libros de los Malos Tiempos, 63
162 págs.

Jean Lorrain (1855-1906) fue uno de los principales autores de la Belle Epoque. Este libro de relatos breves sobre la eteromanía (consumo de éter) refleja las características básicas de su obra: pesimismo, permisividad, comprensión del vicio y compulsiva búsqueda de paraísos artificiales, enmarcadas en una visión fantástica de la vida. (Sinopsis del editor).

Jean Lorrain nació el 9 de agosto de 1855 en Fécamp bajo el nombre de Paul Duval. Tras estudiar con los Dominicos y ser voluntario en el cuerpo de húsares, se instala en París donde ejerce el periodismo. Escribe para los diarios Le Chat Noir y L’Évènement antes de convertirse en un ácido cronista mundano en revistas tales como L’Écho de Paris. Fue a la vez poeta, novelista, narrador fantástico, cronista y autor de una obra sulfurosa representativa del espíritu fin-de-siècle. Dandi y esteta impenitente, la depravación y el gusto por la belleza encuentran en él una extraña, sabrosa y a veces sorprendente alianza. Lorrain es conocido por sus excentricidades y sus amistades. Le gustaba frecuentar los bajos fondos del París de la Belle Epoque y consumir las drogas de moda, opio y éter, a las que era un gran adicto. Murió en París, el 30 junio de 1906.

2 comentarios sobre “{Reseña} Jean Lorrain: Cuentos de un bebedor de éter (Miraguano)

1. Monsieur de Phocas (“El maleficio” en la edición antigua de Alfaguara Nostromo que tengo) creo que es su mejor obra (es el sumun del decadentismo) y lleva lustros descatalogada. A ver si alguna editorial se anima. Saludos.

Le gusta a 1 persona