{Reseña} Silverio Lanza: Noticias biográficas acerca del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo (El Paseo Editorial)

Es vergonzosa la incuria con que editores, críticos y lectores tratamos habitualmente a nuestros autores de finales del siglo XIX y principios del XX: escritores como Pereda, Palacio Valdés, Coloma, Sawa, López Bago, Lanza, Pérez de Ayala, Miró y tantos otros están prácticamente desaparecidos de las estanterías de las librerías y de los comentarios de los aficionados. (Eso sí, tenemos la plusmarca de edición de obras mediocres, generalmente anglosajonas.) De ahí la importancia de la reciente recuperación de esta obra de Silverio Lanza por parte de la joven editorial sevillana El Paseo. De Silverio Lanza la Fundación Banco Santander publicó hace años una antología de sus novelas (incluía estas Noticias biográficas ), edición que se encuentra agotada, aunque se está  digitalizada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y puede leerse en línea.

“Yo procuro que mis libros aburran desde su tercera página a los lectores tontos, y así ellos y yo nos desengañamos mutuamente“. Silverio Lanza

Noticias biográficas viene precedida por una amplia y completa introducción de David González Romero que sitúa al autor y a la obra en entorno literario y de regeneracionismo político que vive la sociedad española del momento (1889). Estas Noticias biográficas es un breve artefacto literario (no me atrevo a llamarlo novela) compuesto por una heterogénea colección de discursos, cartas e informes sobre la vida política de este personaje cínico y falsario que es Nicasio Álvarez, prototipo de político oportunista y sin principios (¿les suena?) que consigue ascender a las máximas magistraturas de un país imaginario (pero tan real como el suelo que pisamos). Silverio Lanza es capaz de armar una excelente sátira literaria de una modernidad absoluta, escrita con una prosa sorprendentemente actual y ágil, consiguiendo que su lectura sea un continuo disfrute.

Es innegable que los dos mejores años de la monarquía fueron los dos años que estuvo Álvarez en el poder. Y, sin embargo, en estos dos años nació la ruina fatal y eterna de la institución monárquico-constitucional.
El Partido Socialista entró de lleno en las prácticas legales, pasó al olvido la antigua extrema derecha y se formó con el Oportunista el Partido Conservador. La unión de las izquierdas se llamó Partido Constitucional, y este partido fue realmente el único que ocupó el poder hasta la revolución, pues el Conservador vivió siempre de la limosna del Constitucional.
Todo esto aumentó el prestigio de la monarquía, pero Álvarez cometió el gravísimo error de dejar nacer y vivir el partido republicano, cuya existencia parecía imposible en una monarquía democrática y popular.
Álvarez creyó en estas utopías, y sufrió las consecuencias de su error. Alarcón, jefe del nuevo Partido Republicano, decía a don Nicasio Álvarez: «Vosotros habéis demostrado que la libertad es compatible con el orden, y yo os demuestro que la monarquía no es necesaria a la libertad».

Noticias biográficas acerca del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo es un título imprescindible para los amantes de la literatura española y para los rebuscadores de autores (injustamente) olvidados. La edición de El Paseo Editorial es inmejorable. Totalmente recomendable.

El Paseo Editorial (2016)
Colección: El Paseo Central
LII + 168 págs.

Esta vida imaginaria de Nicasio Álvarez, marqués del Mantillo, sucede en torno a la Restauración borbónica del último cuarto del siglo XIX pero, por increíble que parezca, parece narrar la trayectoria de un político de cualquier época, y marca un estereotipo joco-serio del ascenso, auge y caída de cualquiera de nuestros mandatarios. La carrera del avispado Ávarez está llena de contradicciones, pone en evidencia tanto al protagonista como a un prototípico y tramposo sistema parlamentario. Lanza, irónicamente, documenta la farsa con la recreación lo más verosímil posible de artículos, cartas, transcripciones literales de sesiones parlamentarias, informes y testimonios de distintas situaciones. (Sinopsis de la editorial).

Silverio Lanza (Juan Bautista Amorós; Madrid, 1856-Getafe, 1912) está considerado uno de los excéntricos por excelencia de la literatura española. Abandonó la profesión de marino de guerra para vivir aislado en su casa de Getafe, dedicado a la literatura. Escribió novelas de un tono que va desde lo convencional a lo innovador a través del folletín, como en Mala cuna y mala fosa (1883), Ni en la vida ni en la muerte (1890), Artuña (1893), La rendición de Santiago (1907); novela corta es Los gusanos (1909). Entre aus relatos breves figuran: El año triste (1880), Cuentecitos sin importancia (1888), Cuentos políticos (1890), Para mis amigos (1892) o Cuentos escogidos (1908). Tanto por su imaginación como por su ácido sentido del humor, Amorós se convirtió en uno de los escritores más interesantes de su época. Merecen especial mención una curiosa novela autobiográfica Desde la quilla hasta el tope (1891) y sus Páginas escogidas e inéditas que editara Ramón Gómez de la Serna en fecha póstuma (1918).

Permanentemente adscrito a la conocida como generación del 98, actualmente tiene mayor atractivo por el carácter prevanguardista de su obra y el perfil de escritor totalmente inclasificable, que ejerció una fuerte influencia en figuras como Baroja, Azorín, Ramón Gómez de la Serna o Max Aub.

Un comentario sobre “{Reseña} Silverio Lanza: Noticias biográficas acerca del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo (El Paseo Editorial)