{Reseña} Manuel Moyano: El amigo de Kafka (Pre-Textos)

El amigo de Kafka supuso la presentación de Manuel Moyano como cuentista, obteniendo el Premio Tigre Juan a la mejor primera obra narrativa publicada en España; también fue elegido por el diario El Mundo como uno de los 10 mejores debutantes del año.

Aquí Moyano se desvela ya como un cuentista maduro y pulcro, poseedor de un lenguaje castizo y a la vez agilísimo. Los argumentos del libro beben de las mejores fuentes de la mitología y las viejas leyendas, trasportando al lector por un universo misterioso, de sorpresas y sobresaltos, de la mano de personajes extravagantes e incluso marginales, y en el que se percibe un cierta influencia del realismo mágico americano, aderezado con ciertos toques de humor.

“Los cuentos de misterio, cuando contienen esa modificación de lo real que apuran las más inesperadas fantasmagorías, suspenden al ánimo alimentando la curiosidad y la zozobra”. Luis Mateo Díez (del prólogo)

Moyano refleja en estos doce relatos (*) que componen El amigo de Kafka, su gusto por las pequeñas historias vibrantes, su minuciosidad para describir situaciones, personajes, ambientes y detalles, haciendo gala en todos ellos de un conocimiento sobrado de la técnica del relato corto.

El amigo de Kafka es un título que gustará a los amantes de las historias más imaginativas y del cuento en general. Recomendable.

(*) El amigo de Kafka, Hojas amarillas, El hijo del mar, El alma del padre, El hombre del lago, El impostor, El tránsito de monsieur Jouvet, Lo que dijo Brenes, Corazón sin barreras, El otoño de Liberman, Las pasiones inútiles, El regreso de Nolam.

Pre-Textos (20o1)
Colección: Narrativa
136 págs.

“Hay mucha variedad en lo que el autor nos cuenta, reminiscencias míticas, ritos legendarios, avatares cotidianos, tránsitos insospechados, pasiones inútiles. A veces se tiene la impresión de volver a caminar, con un excelente guía, por esos senderos furtivos que dejaron una huella oscura en nuestra memoria. Son cuentos que acumulan la zozobra antes de entregarnos la sorpresa para incrementar la inquietud.” (del prólogo de Luis Mateo Díez ).

Manuel-Moyano-por-Laura-Salmerón

Manuel Moyano nació en Córdoba en 1963, se crio en Barcelona y reside en Molina de Segura (Murcia) desde 1991. La antropología, lo fantástico y el viaje son algunos de los intereses de este narrador de quien se ha destacado su “fuerte potencia expresiva” y su singular capacidad para “suspender la incredulidad del lector por razones de verosimilitud del propio relato”.

Es autor de tres novelas: El imperio de Yegorov (Finalista Premio Herralde 2014 y Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón); La coartada del diablo (Premio Tristana de Novela Fantástica 2006, cuyos derechos fueron vendidos al cine para ser adaptada por Pedro Olea); y La agenda negra (2016). Como cuentista ha publicado El amigo de Kafka (2001), El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg (2008), así como el libro de microrrelatos Teatro de ceniza (2011). Piezas de todos ellos figuran en las principales antologías publicadas recientemente en España. Es también autor del volumen misceláneo La memoria de la especie (2005) y del libro de viajes Travesía americana (2013), que narra un viaje en familia de una costa a otra de los Estados Unidos. Los títulos que componen su “trilogía antropológica” participan de la narrativa y del ensayo y son fruto de trabajos de campo en la Región de Murcia: Galería de apátridas (2004), El lobo de Periago (2005) y Dietario mágico (2002, 2015), que trata sobre la curandería.