{Reseña} Henry James: La tercera persona y otros relatos fantásticos (Rialp)

Henry James fue un prolífico autor de relatos (más de un centenar) a lo largo de su longeva vida de escritor. En 1948 Leon Edel, editor y biógrafo máximo de Henry James, reunió en el volumen The Ghostly Tales of Henry James los dieciocho relatos del autor que se han considerado tradicionalmente de temática fantástica o sobrenatural. Al cabo de dos décadas los reeditó, escribiendo una nueva introducción, revisando los textos y añadiendo prefacios acerca de su procedencia (casi pequeños ensayos, tras años de acumular documentación), con el título Stories of the Supernatural. Justificaba el cambio de título aduciendo que se ajustaba más al carácter de los relatos, al englobar tanto las apariciones como los fantasmas psicológicos, y al dar cuenta del interés de Henry James en la percepción extrasensorial, el espiritismo y las ciencias ocultas.

«Los fantasmas de Henry James son muy evanescentes: pueden ser encarnaciones del mal sin rostro o sin forma, o apariciones bien visibles que dan forma tangible a un pensamiento dominante» Italo Calvino

En Sir Dominick Ferrand (en The Real Thing and Other Tales,1893) Henry James recurre a una de sus obsesiones, la conciencia perceptiva, intuitiva. En este relato, una mujer de misteriosa personalidad que se guía por premoniciones explicará la historia de unos manuscritos comprometedores, hallados por azar. Nona Vincent (en The Real Thing and Other Tales,1893) es uno más de sus intensos y sutiles estudios de las relaciones pero con un “toque final” que nos obligará a leer el cuento desde otra perspectiva. El mejor de los lugares (en The Soft Side, 1900) es uno de los relatos más famosos de James, en el que, a través de un escritor apabullado por el éxito, nos ofrece una extraña visión del paraíso y una curiosa fantasía sobre el estrés. Por último, La tercera persona (en The Soft Side, 1900) es un melancólico relato de fantasmas protagonizado por dos ancianas que heredan una vetusta casona.

La literatura de Henry James no admite una lectura precipitada ni rutinaria; como maestro de la narración indirecta requiere un lector atento, capaz de dejarse llevar por los múltiples meandros que ofrece el autor. Como señaló Borges magistralmente: “Los lectores de James se ven obligados a una continua y lúcida suspicacia que a veces constituye su deleite y otras su desesperación”

La tercera persona y otros relatos fantásticos es un volumen que gustará a la legión de lectores de Henry James y también a los amantes del cuento de fantasmas victoriano. La edición de RIALP incluye un esclarecedor prólogo Luis Magrinyà. Muy recomendable.

Ediciones Rialp (1993)
Traducción y prólogo: Luis Magrinyà
192 págs.

Esta antología reúne cuatro relatos fantásticos, inéditos en español, de Henry James, uno de los más originales autores del género. En el primero, «Sir Dominick Ferrand» la misteriosa personalidad de una mujer que se guía por presagios y premoniciones ilumina la historia de unos manuscritos comprometedores hallados al azar en un escritorio de segunda mano. «Nona Vincent» recrea el mito de Pigmalión en la víspera del primer estreno de un joven autor teatral. «El mejor de los lugares», una de las más celebradas muestras del género, es tanto una extraña aproximación al paraíso como una bonita -y de actualidad rigurosa- fantasía sobre el estrés. Finalmente, «Tercera persona» narra con melancólico humor la problemática intimidad de dos solteronas con un fantasma que despierta una equívoca primavera en el otoño de sus vidas. (Sinopsis de la editorial).

Autor y ensayista americano, Henry James (1843-1916) fue uno de los grandes escritores de finales del siglo XIX, conocido tanto por sus novelas y relatos cargados de tensión psicológica como por sus ensayos sobre teoría literaria.

James pasó la mayor parte de su vida en Europa, sobre todo en París y Londres, llegando a obtener la nacionalidad británica, aunque pasó su juventud en Estados Unidos, estudiando en universidades como Harvard y Cambridge, donde estudió Literatura.

Sus obras se caracterizan por una gran fuerza de los personajes y de su mundo interior, así como por la combinación de ideas y situaciones a caballo entre la vieja Europa y los Estados Unidos. A lo largo de su carrera, James escribió títulos tan conocidos como Otra vuelta de tuerca, Retrato de una dama, Los embajadores, La copa dorada o Las bostonianas.

Como crítico literario, James fue uno de los renovadores del estudio de la novela y apostó por una nueva interpretación del desarrollo y la relación del autor con el lector, como se puede leer en su ensayo más importante, El arte de la novela. Además, James también se adentró en el mundo del teatro, tanto en la crítica como en la propia dramaturgia.

La recepción de su obra en vida no fue del agrado de los críticos y durante la primera mitad del siglo XX recibió numerosas críticas negativas que con el paso del tiempo han ido desapareciendo hasta reconocer la calidad de sus textos.

Un comentario sobre “{Reseña} Henry James: La tercera persona y otros relatos fantásticos (Rialp)