Recordando una distopía española: “La leyenda de las ardillas” de Cruz Martínez Esteruelas

81RqSqQhlHL

La leyenda de las ardillas
Fue publicado en 1986, y es un canto a la imaginación comparable al sueño utópico de Tomás Moro, a la profecía de Orwell, o al universo de Tolkien, porque “en la fuente de todo proceso histórico habita, en última instancia, un latido de ensoñación, un impulso imaginativo… que aborda sin complejos el drama social y humano y la crisis cultural de un mundo que ha ido claudicando de su identidad. Los Gabinetes de la Estricta Lógica han impuesto la infalibilidad de su Sistema. Un sistema presidido por el espíritu de la Gran Norma, sometido a grandes criterios de planificación y previo esquema, donde la improvisación está condenada y la espontaneidad no es más que una impostura peligrosa”, como se lee en la solapa del libro. ¿Se trata de una parábola? ¿Es una profecía? ¿O es una ficción política sobre la crisis de nuestro mundo y su posible final apocalíptico?
El autor nos lleva al gran debate entre el discurrir histórico del hombre y su destino trascendente. No es una crítica a los avances científicos, sino una reflexión sobre las consecuencias que pueden desencadenarse si se priva al mundo del sentido humanista que debe empaparlo. La crítica dijo de este libro que tenía “alto valor literario… rico en léxico, preciso en la expresión, justo en la medida, el libro se lee con auténtico deleite. Ni un lugar común –es tan fácil en estos casos-, ni una imprecisión, ni un adjetivo gastado a la hora de calificar. Y, sobre todo, un ritmo de narración que –lo confieso- me ha hecho descubrir al escritor que no conocía”.
El libro termina diciendo que “la crónica de estos sueños de catacumba ha dejado constancia de las reflexiones finales pronunciadas por hombres del Sistema. Entre otras, una de Claudio, cuando al hilo de los acontecimientos, le dijo a Zoilo: <en uno de nuestros libros esto tiene un nombre: Apocalipsis>”. (Comentarios de la Fundación Tomás Moro).
39171689_16365044.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s