{Reseña} Rafael Aguirre: Ensayo sobre los orígenes del Cristianismo (Verbo Divino)

71wLsn9upBL

El reto de dar una explicación satisfactoria al hecho de que las creencias de un minúsculo y marginal movimiento judío de la Palestina del mediados del siglo I llegaran a constituir la base de la religión del imperio y después de todo Occidente, ha generado (y genera) una gigantesca bibliografía, muchas veces polémica y enfrentada entre sí.

Rafael Aguirre es uno de los biblistas españoles más reconocidos, experto en el Nuevo Testamento y en los orígenes del movimiento cristiano. En este libro, admitiendo su punto de vista confesional, pero utilizando la más reciente exégesis bíblica y el uso de las ciencias históricas y sociológicas, plantea numerosas cuestiones fundamentales para comprender e intentar explicar la transformación de un secta disidente judía en la religión universalista que terminó siendo.

El autor trata tópicos como el confuso significado del Reinado de Dios, el concepto de paz bíblica, y sobre todo, los aspectos esenciales de la misión evangelizadora de Pablo y la admisión de los extranjeros en el cristianismo primitivo. Por supuesto, las aportaciones de Aguirre no agotan (es imposible) estos temas, que como he dicho, están sujetos a continua discusión, pero sí son un punto de partida razonable para su comprensión y profundización.

Termino señalando que Ensayo sobre los orígenes del Cristianismo es un título muy oportuno para los interesados y estudiosos del cristianismo primitivo y su génesis. La edición de Verbo Divino es muy buena. Recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)

Editorial Verbo Divino (2001)
Colección: Estudios Bíblicos
192 págs

zzzzzzz.png

Rafael Aguirre Monasterio es catedrático emérito de Teología en la Universidad de Deusto. Ha sido pionero, en el mundo hispano, en la aplicación de las ciencias sociales a los estudios bíblicos. Entre otras obras ha publicado La mesa compartida: estudios del Nuevo Testamento desde las ciencias sociales (1994); Ensayo sobre los orígenes del cristianismo (2001); Qué se sabe de… Jesús de Nazaret (2009, en colaboración con Carmen Bernabé y Carlos Gil). Ha sido director de la Asociación Bíblica Española y pertenece a la Studiorum Novi Testamento Societas y a la Society of Biblical Literature.

zzzzzz.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s