{Reseña} Washington Irving: Sleepy Hollow. Rip Van Winkle. El Novio de ultratumba (Editorial Trifaldi)

La Editorial Trifaldi ha reunido en este volumen probablemente los mejores y más representativos cuentos que Washington Irving aportó a la literatura fantástica: Rip van Winkle, El Valle Dormido (La leyenda de Sleepy Hollow), y El novio de ultratumba (también traducido como El espectro del novio). En ellos Irving muestra sus dotes de excelente narrador y forjador de leyendas que pasaron al patrimonio popular de sus compatriotas.

Rip van Winkle es considerado el primer cuento de la literatura norteamericana. Está ambientado en los días previos a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y narra la historia de un aldeano de ascendencia holandesa que escapa de su esposa, que lo regañaba continuamente por irse al bosque. Tras varias aventuras, se sienta bajo la sombra de un árbol y se queda dormido. Al depertar el mundo que conocía había cambiado por completo ya que han pasado veinte años.

La leyenda de Sleepy Hollow se ha convertido en un clásico ineludible para la literatura. La historia se desarrolla en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante la Guerra Revolucionaria y quien cabalga en una nocturna búsqueda de su cabeza.

El novio de ultratumba transcurre en los territorios hechizados de las montañas germanas.La protagonista es la unica hija de un noble barón que está a punto de casarse.Su novio, el  conde de Altenburg, va camino a su banquete de boda cuando es asesinado por unos bandidos.Pero esa noche, llega a la fiesta un fantasmal caballero que se dice su novio.

Estos relatos de Irving son unos clásicos imprescindibles de la literatura fantástica, de lectura obligada para cualquier aficionado. La edición de Editorial Trifaldi es muy buena. Recomendable.

Editorial Trifaldi (2011)
Traducción: Casandra Amorín Vivar
152 págs.

En su país, Washington Irving tiene una gran importancia literaria como uno de los primeros escritores profesionales, cuya obra influyó en destacadas figuras literarias de su país como Nathaniel Hawthorne, Mark Twain y Edgar Allan Poe. Descendiente de escoceses e ingleses, Washington Irving nació en Nueva York en 1783. En los primeros años del siglo XIX alterna su dedicación a los negocios familiares con su vocación literaria. Tras algunos artículos en periódicos y una primeriza obra, Salgamundi, publica en 1809 una Historia de Nueva York, obra satírica contada por su doble literario, Dietrich Knickerbocker, descendiente de colonos holandeses que se instalaron en el estado de Nueva York, a orillas del Hudson. Este seudónimo literario será profusamente utilizado en toda su obra, especialmente en los Sketch Book (Libro de Notas), de donde proceden tanto la leyenda de Rip Van Winkle, como Sleepy Hollow (la leyenda del jinete sin cabeza). Ambas obras se basan en sendas leyendas que circulan entre los colonos holandeses, supuestamente recopiladas por Knickerbocker, y consagran dos personajes, Rip Van Winkle e Ichabod Crane, respectivamente, como personajes literarios surgidos del acerbo popular. En manos de Washington Irving la leyenda adquiere un gran rendimiento literario, y le permite establecer un nexo entre escritura y sociedad, bajo el recurso de papeles encontrados del cronista Knickerborcker. La rica vena narrativa de las leyendas medievales del Rhin es el sustrato en el que se basa el cuento gótico El novio de Ultratumba. (Sinopsis de la editorial).

Washington Irving nació en Nueva York en 1783, hijo de un comerciante escocés. Estudió Derecho y empezó muy pronto a colaborar en distintos periódicos con artículos satíricos sobre la sociedad neoyorquina. Entre 1804 y 1808 viajó por Europa por razones de salud y, a su regreso, publicó una colección de sus artículos, Salgamundi (1808). En 1809, con el pseudónimo de Diedrich Knickerbocker, presunto historiador holandés, que mantendría mucho tiempo y que llegaría a convertirse en símbolo de los antiguos habitantes de la ciudad, publicó History of New York. Gracias al éxito de esta obra y coincidiendo con la quiebra de la empresa familiar, pudo dedicarse profesionalmente a la literatura. En 1819-1820 apareció The Sketch Book of Geoffrey Crayon Gent, donde se incluían dos de sus más famosos relatos, Rip Van Winkle y La leyenda de Sleepy Hollow. Nombrado agregado de la embajada de Estados Unidos (luego embajador) en España, compuso aquí sus célebres Cuentos de la Alhambra (1826), clásico ejemplo de la vertiente exótica de la literatura romántica; fue también secretario de embajada en Londres.

En sus últimos años se dedicaría a escribir biografías de grandes personalidades como Oliver Goldsmith, Mahoma y George Washington. Murió en 1859 en Sunnyside, la finca familiar a orillas del Hudson.