{Reseña} Álvaro Cunqueiro: Viajes y yantares por Galicia (Alvarellos Editora)

Si se quedaron con más ganas de Cunqueiro tras leer El pasajero de Galicia, La cocina cristiana de occidente o Viajes imaginarios y reales aquí tienen esta extraordinaria colección de treinta y siete artículos inéditos, recopilados por Alvarellos Editora y provenientes de la revista Vida Gallega entre 1954 y 1963.

Dividido en tres apartados temáticos, Comer y beber en Galicia, Los viajes, y De varia re, estos artículos muestran la variedad de intereses y saberes de Cunqueiro. La proverbial erudición y capacidad fabuladora del autor de Mondoñedo vale igual para un artículo sobre una receta tradicional de lamprea o pulpo, para la cata de vinos de albariño, para mostrar sus impresiones de un viaje a Orense, La Coruña o Lugo, o también para realizar la semblanza literaria de José María Castroviejo, Ángel Fole o Leopoldo Lugones. En muchos de ellos, partiendo de una noticia o hecho histórico, Cunqueiro, sin que nos demos cuenta, realiza una soberbia fabulación donde realidad y ficción se mezclan para disfrute del lector.

Viajes y yantares por Galicia es un título delicioso e imprescindible para la secta de los cunqueiranos (entre los que me incluyo) y para el buen degustador de libros misceláneos.

Alvarellos Editora (2005)
Colección: Rescate, 1
198 págs.

Cunqueiro viaja por Galicia y hace arte con la cocina, el paisaje, las gentes y, en definitiva, la profunda personalidad de este país milenario. Treinta y siete capítulos en los que la gastronomía va presidiendo cada página, desde la aportación de singulares recetas a todo tipo de anécdotas y descripción de todo tipo de usos y costumbres culinaria gallegas. Además, Viajes y yantares por Galicia es una guía turística, de lugares emblemáticos, de personajes históricos y legendarios. En esta nueva obra también hay espacio para la crítica literaria, la pictórica, incluso la interpretación de las estrellas.

La presente edición incluye la reproducción bien manuscrita o bien mecanografiada de algunos de los artículos tal y como los entregó Cunqueiro a la revista; también un prólogo del catedrático de Filología Gallega Anxo Tarrío Varela (especialista en el escritor), y un trabajo sobre la historia, el contexto, los promotores y algunas de las portadas en color de esta segunda época de Vida Gallega, una de las publicaciones periódicas más populares de su tiempo. Alvarellos Editora inicia, con esta obra, su colección Rescate, dedicada a recuperar importantes textos de nuestra cultura y de la literatura universal que permanecen inéditos u olvidados. (Sinopsis de la editorial).

Alvaro Cunqueiro. foto Magar .pj

Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911- Vigo, 1981) ejerció en gallego y en castellano el periodismo y las artes literarias en sus más variadas formas y fue, sin duda, uno de los mejores cultivadores del realismo fantástico en España. Se dio a conocer muy pronto como poeta y libros como Mar ao Norde, Poemas do si e non, Cantiga nova que se chama Riveira fluctúan entre el surrealismo y las reminiscencias trovadorescas. Su obra en prosa en muy extensa y en ella destacan títulos como Merlín e familia, Crónicas del Sochantre, Un hombre que se parecía a Orestes (Premio Nadal 1968), Si o vello Sinbad volvese ás illas, Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca, Tertulia de boticas prodigiosas y Escuela de curanderos, Fábulas y leyendas de la mar y El pasajero en Galicia, entre otras.

Cunqueiro