{Reseña} Alasdair Gray: Historias inverosímiles, en general (Rayo Verde)

71gOwcldRqL.jpg

Esta delirante colección de catorce relatos de Alasdair Gray escrita a lo largo de treinta años es uno de los libros más originales que he tenido la oportunidad de leer últimamente; esta mixtura de fábulas estrafalarias y surrealistas, parodias de crónicas históricas, sátira social cargada con un humor corrosivo típicamente británico, el empleo de unas tipografías extrañas, y el uso de gran cantidad de dibujos del propio autor hacen de este libro un artefacto literario personalísimo e inconfundible.

“De adolescente, me gustaban los relatos que comenzaban de un modo realista y derivaban a un mundo de fantasía, ya sea por el agujero de un conejo, una puerta mágica o una nave espacial”. Alasdair Gray

Hay cuentos breves y relatos largos (casi nouvelles), e incluso textos utilizados como pie de foto. En general, me han resultado superiores los relatos más largos, aunque el tono general es altísimo. Así, en El gran culto al oso, un sector de la sociedad empieza a  disfrazarse de oso hasta formar una estrambótica secta de fanáticos. Cinco cartas de un imperio oriental constituye una aguda crítica al poder. Logopancia toma la forma de un manuscrito para narrar la genealogía del caballero Sir Thomas Urqhart de Cromartie. Otros relatos destacables son La comedia del perro blanco, La estrella y La propagación de Ian Nicol.

Un día Ian Nicol, de oficio remachador, empezó a dividirse en dos por el medio. El proceso comenzó con una zona de calvicie en la nuca. Estuvo una semana untándosela con restaurador capilar, pero seguía creciendo y la superficie se volvió curiosamente rugosa y tan desagradable a la vista que al final fue a ver a un médico.

Termino diciendo que Historias inverosímiles es un título que hará disfrutar a los seguidores de Gray y a los amantes de la literatura fantástica más sugerente. La edición, a cargo de Rayo verde, es magnífica. Recomendable.

Contiene los relatos:

  • La estrella (The Star, 1951)
  • La propagación de Ian Nicol (The Spread of Ian Nicol, 1956)
  • El problema (The Problem, 1983)
  • La causa de algunos cambios recientes (The Cause of Some Recent Changes, 1957)
  • La comedia del perro blanco (The Comedy of the White Dog, 1969)
  • La manivela que hizo la revolución (The Crank that Made the Revolution, 1971)
  • El gran culto del oso (The Great Bear Cult, 1983)
  • El nacimiento del eje (The Start of the Axletree, 1979)
  • Cinco cartas de un imperio oriental (Five Letters from an Eastern Ampire, 1979)
  • Logopandocia (Logopandocy, 1983)
  • Prometeo (Prometheus, 1983)
  • El final del eje (The End of the Axletree, 1983)
  • Historia verosímil en marco no matrimonial (A Likely Story in a Nonmarital Setting, 1983)
  • Historia verosímil en marco doméstico (A Likely Story in a Domestic Setting, 1983)

Puntuación: 4 (de 5)

Editorial Rayo Verde (2015)
Traducción: Marcelo Cohen
320 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/36wMjlR

zzzzxr.jpg

El primer libro de relatos de Alasdair Gray es una magistral colección que, junto a su novela Lanark, lo situó como uno de los más originales e importantes escritores escoceses.

En ella encontramos relatos, ilustrados por el propio Gray, sobre la estructura jerárquica de la sociedad, el culto a los osos, la explotación industrial de los patos, la construcción de obras faraónicas o la lingüística del siglo XVIII. Aunque, ¿realmente habla sobre esos temas?

Según Jonathan Baumbach del New York Times, ‘Alasdair Gray es un rebelde que lucha de forma desesperada contra la tiranía interiorizada’ y sus ‘Historias inverosímiles, en general, son violentos gestos de libertad estética y moral. Unos melancólicos, y a veces extáticos chirridos de cadenas que insisten -mediante el ejemplo de su humor, energía y belleza- en la trascendencia de la imaginación’. (Sinopsis de la editorial).

za.jpg

Alasdair Gray (Glasgow, 28 de diciembre de 1934) es un escritor y artista escocés. Durante la Segunda Guerra Mundial su padre resultó herido y él tuvo que ser evacuado a Perthshire y Lanarkshire, viviendo experiencias que ha reflejado en sus obras. Estudió en la Glasgow School of Arts de 1952 a 1957, época en la que empezó a escribir. Tras graduarse trabajó como pintor de retratos y escribió guiones para radio y televisión.Sus primeras obras publicadas, la novela Lanark y la colección de relatos Historias inverosímiles, en general son el resultado de veinticinco años de escritura y han sido calificadas por el diario The Guardian como uno de los hitos de la ficción del siglo XX. En 1992 obtuvo los premios Whitbread Fiction Award y Guardian Fiction Prize por su novela Pobres criaturas, publicada en español por Anagrama. Las obras de Gray combinan elementos realistas y políticos con la fantasía y la ciencia ficción, además de incluir un original uso de la tipografía y de sus propias ilustraciones.Anthony Burgess lo calificó como “el mejor autor escocés desde Sir Walter Scott”, aunque se retractó tras leer su novela erótico-política 1982, Janine. Will Self lo describe como “un gran escritor, quizás el mejor autor vivo de las Islas Británicas”, y él se autodefine como un “gordo, gafotas, alopécico y cada vez más viejo peatón de Glasgow”. Alasdair Gray es también autor de ensayos sobre la historia de la literatura británica, y obras a favor del socialismo y del independentismo escocés, movimiento del cual es una de las personalidades más destacadas.De su labor como artista destaca la realización del mural del Auditorio de Oran Mor, en Glasgow, una de las mayores obras de arte de Escocia.untbgbbitled.png
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s