{Reseña} Ramón Pérez de Ayala: Viajes (Fundación Banco Santander)

Es impagable la magnífica labor que viene realizando desde hace años la Fundación Banco Santander en la recuperación y publicación de muchos autores españoles (algunos también americanos) que permanecen prácticamente marginados (cuando no directamente proscritos) por editoriales, críticos y lectores. En este caso, y dentro de su Colección Obra Fundamental, se ofrecen una amplia antología de las crónicas de viaje de Ramón Pérez de Ayala, algunas de ellas prácticamente inéditas en forma de libro.

Como señala el antólogo y prologuista del volumen, Juan Pérez de Ayala, “mi intención era hacer un libro de viajes y ver cómo era la personalidad íntima de mi abuelo, pero al ordenar estos textos vi que era una autobiografía paralela”, y ha asegurado que en esta obra hay crónicas periodísticas de viajes que “fueron conformando una vida”, escritas para diarios españoles y argentinos (El Imparcial, España Nueva, El Sol y La Prensa).

Juan Pérez de Ayala ha explicado que ésta “no contiene texto inéditos, pero sí muchas crónicas que sólo se publicaron en la prensa de la época y que ahora por primera vez se recopilan en volumen”, dando como resultado una mezcla de diferentes textos con “humor, sabiduría e ironía”.

El libro está dividido en cuatro grandes apartados: Inglaterra (1907-08), Italia (1911-12 y 1916), Estados Unidos (1913-14 y 1919-20) y Argentina y Bolivia (1940-54). Al igual que en sus obras narrativas, el estilo de Ramón Pérez de Ayala empleado en estos artículos se caracteriza por la ironía y el uso de un lenguaje refinado y culto, de gran perfección, lo que hace de su lectura sea un continuo disfrute.

Estos Viajes (crónicas e impresiones) es una recuperación ineludible para los amantes de la gran literatura española y para los muchos seguidores de los libros de viajes. La edición de la Fundación Banco Santander es magnífica. Totalmente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)

Fundación Banco Santander (2013)
Colección: Obra Fundamental
320 págs.

50

Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 1880 – Madrid, 1962) perteneció a una generación de españoles, la llamada «generación del 14 », que sintió la necesidad de viajar y de formarse en el extranjero, de conocer otras culturas, de aprender de ellas y de tratar de volcar las enseñanzas recibidas en la mejora de su propio país. Este volumen recoge una amplia selección de las crónicas periodísticas escritas para diarios españoles y argentinos con motivo de sus viajes a diversos países de Europa y América. Al mismo tiempo supone un recorrido por la vida del escritor: viajes que marcaron su formación intelectual, que influyeron en su vida, viajes deseados y otros forzados por circunstancias ajenas al deseo. Juan Pérez de Ayala, responsable de la presente antología y de la introducción que la precede, es investigador de Historia Intelectual del primer tercio del siglo XX español. (Sinopsis de la editorial)

Ayala web-1.jpg

Ramón Pérez de Ayala nació en Oviedo en 1880, ciudad donde estudió Derecho y fue discípulo de Leopoldo Alas ‘Clarín’. Realizó estudios en Inglaterra, Alemania e Italia. Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal de La Prensa de Buenos Aires. En 1928 ingresó en la Real Academia Española. Estuvo vinculado con José Ortega y Gasset y con Gregorio Marañón a través de la Agrupación al servicio de la República, de la que fue embajador en Londres (1931-1936). Al estallar la guerra civil emigró a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1954. Periodista y escritor de poesía, novela, ensayo y crítica, en su obra de ficción se reconocen una primera etapa modernista y una segunda intelectualista, que exige un lector capacitado para moverse por las intenciones artísticas y filosóficas no explícitas del autor. Su producción poética abarca La paz del sendero (1903), El sendero innumerable (1916) y El sendero andante (1921). Entre sus novelas figuran Troteras y danzaderas (1913), Belarmino y Apolonio (1921), Luna de miel, luna de hiel (1923), Los trabajos de Urbano y Simona (1923), El curandero de su honra (1926). Dentro de su labor ensayística merecen citarse Hermann encadenado (1917), Política y toros (1918), Amistades y recuerdos (1961), Fábulas y ciudades (1961). Murió en 1962 en Madrid. Toda la obra de Pérez de Ayala parece un experimento literario en el que utiliza la ironía y lo bufo para probar a sus lectores. A éstos les costará saber si el narrador está tratando algo serio de una manera humorística o si lo que sucede es que nada es serio en sí; esta actitud lo que en el fondo manifiesta es un gran pesimismo y nihilismo que le acerca y relaciona con los escritores de la generación del 98. Ahora bien, la originalidad de los planteamientos y argumentos de sus novelas, sobre todo, le convierten en uno de los mejores escritores españoles de este siglo.

Corresponsal-de-guerra-para-La-Prensa-de-Buenos-Aires-en-frente-italiano-19161.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s