{Reseña} Antonio Gallo: Anda despacio (Tropo Editores)

Reconozco que he tenido que leer por segunda vez este libro pare realizar la reseña. Probablemente la saturación de lecturas del verano me impidió disfrutarlo de inicio;  me atascaba y me resultaba trabajoso avanzar más de una cuantas páginas. Afortunadamente, existe un remedio para esto, y es pasar varios días sin leer nada y empezar con ganas y desde el principio.

Anda despacio cuenta la historia de Eugenio, un hombre normal que al salir una noche de su casa encuentra la ciudad extraña, irreconocible y hostil. Allí encuentra a la joven Valeria, que se encuentra en su misma situación, y con la compartirá una serie de peripecias. En el capítulo final se da una explicación y justificación a toda la pesadilla que pasa el protagonista (no voy a desvelar el final, pero el lector lo va intuyendo a medida que avanza en la lectura). Para este final, la novela utiliza un recurso clásico de la literatura fantástica, empleado, por ejemplo, en El barón Bagge, de Lernet-Holenia (reseñado en Libros de Cíbola) o El hombre que volvió del Paraíso, de Ángel María de Lera. Antonio Gallo hace uso de una estructura novelística donde tienen gran importancia unos diálogos concisos y coloquiales, consiguiendo una fluida y entretenida novela, en la que el autor no renuncia a reflexionar sobre la realidad, los sueños y la trascendencia del ser humano.

La irrealidad aparente y la extrañeza de los hechos que se narran sólo cobran pleno sentido en las últimas páginas. El argumento, por absurdo y prodigioso que parezca, me fue contado como verdad vivida por el protagonista de la historia, ya fallecido. Las circunstancias de este hecho, del cual tuve el privilegio de ser albacea y confidente, no importan ya gran cosa. Me he atrevido a dar forma al testimonio de esa persona y a traicionar la promesa de no hacerlo. Hago mal, lo sé. Pero creo que la historia merece ser contada, aunque para ello tenga que apelar al tiempo y a la paciencia de ustedes”. Antonio Gallo

La edición de Anda despacio de Tropo Editores, con maquetación y cubierta de Óscar Sanmartín es estupenda. Recomendable.

Tropo Editores (2016)
Colección: Voces
148 págs.

715hatqo1l

Antonio Gallo es un profesor de primaria de origen cordobés afincado en Madrid. Ha publicado cuentos y poesía (El peso de lo alado, ed. Grupo Poético Barro, 1991). Con su relato Es cansado moverse en la sombra ganó el VIII Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan.