{Reseña} Horacio Quiroga: El devorador de hombres y otras novelas cortas (Menoscuarto)

Como señala Luis Alberto de Cuenca en el prólogo, estas seis nouvelles fueron publicadas por Quiroga en varias revistas bajo el pseudónimo de Fragoso Lima entre 1908 y 1913, y el autor no las incluyó entre sus obras canónicas al considerarlas de poco valor. Sin embargo, varias de ellas son obras maestras reconocidas y se han publicado habitualmente por separado y en multitud de antologías.

Los temas preferidos de Horacio Quiroga aparecen aquí una y otra vez: la enfermedad, la muerte, la selva y la presencia habitual de animales son los protagonistas de estos relatos. Las fieras cómplices es una historia de una venganza casi imposible ambientada en la selva; recuerda, por la fuerza de los personajes, a muchos cuentos de Jack London. El mono que asesinó es un gran cuento fantástico sobre una metamorfosis cruzada entre un humano y un simio. El hombre artificial, una fantasía científica sobre la creación de vida artificial, es una de las joyas de la colección. El devorador de hombres es un cuento narrado en primera persona por un tigre, que podría haber sido escrito por Kipling. El remate del imperio romano se aparta de la temática general; es un relato histórico truculento y esteticista donde creo apreciar la influencia de Quo Vadis? Por último, Una cacería humana en África es una aventura rocambolesca ambientada en la selva africana, no exenta de crítica al colonialismo europeo, y es, quizás, el relato menos redondo de la colección.

“Ortiz se inclinó sobre el desgraciado con su instrumento de horror, y un segundo después, un alarido horrible, sobrehumano, como nunca lo habían oído, una verdadera expresión de dolor llevado a su paroxismo resonó en el lúgubre laboratorio. Y tras él, otro grito, pero ronco, de corazón que estalla, enloqueció a los operadores.” (El hombre artificial)

Sabemos que Borges denostaba a Horacio Quiroga, al que achacaba falta de originalidad y estilo. Nosotros podemos no estar de acuerdo con esa opinión; aquí comprobamos que Quiroga es un maestro es el difícil arte de saber contar una historia entretenida con eficacia. No se puede pedir más.

El devorador de hombres es un título que recomiendo vivamente para los seguidores de la literatura fantástica y de aventuras. La edición de Menoscuarto es impecable, como siempre. Totalmente recomendable.

Editorial Menoscuarto (2013)
Colección: Cuadrante Nueve, 25
312 págs.

Las novelas cortas que Horacio Quiroga publicó con seudónimo entre 1908 y 1913 se han visto eclipsadas durante un siglo por su justo reconocimiento como maestro del relato. Al margen de la cuestión de género, estas seis narraciones atesoran todo el poder imaginativo y la destreza literaria de un escritor imprescindible. Son historias fieles a su universo argumental: la aventura, el mundo salvaje, las pulsiones humanas, las fronteras de lo natural o la venganza como reacción contra la injusticia. Luis Alberto de Cuenca afirma en el prólogo que este volumen se edita «a mayor gloria de quienes vemos en Quiroga una reencarnación hispánica del mismísimo Edgar Allan Poe». (Sinopsis de la editorial).

Horacio Quiroga (1878-1937) está valorado como uno de los mejores cultivadores del cuento en castellano, aunque su carrera literaria comenzó con un poemario modernista (Los arrecifes de coral, 1901). Su vida estuvo llena de episodios dramáticos y problemas económicos y matrimoniales, agravados por las drogas y la amenaza del suicidio, que finalmente consumó, como otros miembros de su familia. Ese mundo personal turbulento y la influencia de Edgar Allan Poe dejan poso en su narrativa, llena de alucinación, violencia y delirio. Su obra recorre a menudo la frontera entre la naturaleza y la civilización, entre lo racional y los instintos animales latentes en el hombre. Su abundante producción incluye las novelas Historia de un amor turbio (1908) y Pasado amor (1929), casi dos centenares de cuentos y las seis novelas cortas reunidas en este volumen. Entre sus relatos, destacan los recogidos en los libros Cuentos de amor de locura y de muerte (1917) y Cuentos de la selva (1918).

Un comentario sobre “{Reseña} Horacio Quiroga: El devorador de hombres y otras novelas cortas (Menoscuarto)