{Reseña} Alejandro Sawa: Iluminaciones en la sombra (Nórdica)

Gracias a la estupenda editorial Nórdica disponemos de una edición accesible de este magnífico libro de Alejandro Sawa que ha estado durante mucho tiempo inencontrable en las librerías. Para mí, Iluminaciones es uno de los títulos importantes de la literatura española. Lo es por su pertenencia a un género, el diario literario, muy poco cultivado en nuestras letras, y también por su sinceridad lacerante y turbadora. Con nuestro tradicional e incurable papanatismo cultural, si esta obra hubiese sido escrita por un escritor extranjero seguramente hoy sería mucho más conocida y editada en España.

Yo no creía antes en el mal sino como una figura retórica; hoy lo siento terriblemente fundido con el aire que se respira.

La obra se compone de impresiones, recuerdos, iconografías o museos interiores de amigos parisinos, de políticos, divagaciones sentimentales, paisajes. Algunos trozos son los elementos que preceden al poema, la emoción que antecede la creación. En otros momentos, la indignación lleva a Sawa  a cantar a la turba de los perdidos y marginados. El libro —o los apuntes— son a menudo poemas vastos y profundos de los miserables. Libro de crítica e intimidades donde conviven pasiones y nostalgias: Dietario de un alma fue el primer título en español cuando publicó algunas partes en Helios. En Madrid —en 1901—, fecha con que abre el libro, el escritor sevillano seguía alimentando sueños y su amor por la justicia y la belleza. Su prosa es modernista, suntuosa, y un poco decadentista. Exalta los valores subjetivos e intuitivos, e intenta captar la realidad en su multiplicidad cambiante. Sawa se nos muestra escéptico, irónico, pero siempre introspectivo y sensible. Su alma está oscurecida por los fantasmas de la duda y la desesperanza. Iluminaciones en la sombra es el diario de un espíritu inquieto, en lucha contra el misterio y con la vida, que se cobija en el reino de la fantasía.

Como todos los desastres de mi existencia me parecen originados por una falta de orientación y por un colapso constante de la voluntad, quiero rectificar ambas desgracias para tener mi puesto al sol como los demás hombres… Quizá lo segundo sea más fácil de remediar que lo primero: hay indiscutiblemente una higiene, como hay también una terapéutica para la voluntad; se curan los desmayos del querer y se aumentan las dimensiones de la voluntad como se acrecen las proporciones del músculo, con el ejercicio, por medio de una trabazón de ejercicios razonados y armónicos. Pero para orientarse… Porque, en primer término, ¿dónde está mi Oriente?

***

A la calle, a la batalla, a luchar con fantasmas! Pero son calles en que al andar se pisan corazones, y son fantasmas que ocultan bajo sus túnicas de niebla puñales y amuletos contra la dicha humana.

***

Dormir es morir temporalmente; todo despertar es una resurrección.

Iluminaciones en la sombra es un título imprescindible para los amantes de la literatura española y para los rebuscadores de autores (injustamente) olvidados. Y además, la edición de Nórdica es magnífica. Totalmente recomendable

Nórdica Libros (2009)
Colección: Otras Latitudes, 16
Prólogo: Rubén Darío | Presentación: Andrés Trapiello
280 págs.

En 2009 se cumplen 100 años de la muerte de Alejandro Sawa. Esta edición de Iluminaciones en la sombra es nuestro homenaje a este gran desconocido de la literatura española en quien se inspiró Valle-Inclán para su famoso Max Estrella de Luces de Bohemia. Al leer sus páginas, pasearemos por el París de Verlaine, Daudet y Mallarmé, asistiendo como espectadores privilegiados al nacimiento del simbolismo y el modernismo. El pasado, nuestro pasado, nos ilumina en esta obra que combina la lucidez del pensamiento con la intensidad del sentimiento, dibujando una época en la que aún se soñaban sueños con fe y el arte era, sencillamente, por el Arte.
Como señala Andrés Trapiello en su presentación «Las Iluminaciones es en realidad un libro misceláneo, en forma de diario, que es género donde cabe todo lo que no cabe en ningún otro sitio. Podría decirse que es el primer gran diario de intimidad literaria de la literatura moderna española».
En el libro están muy presentes Madrid, París y Londres, y por eso hemos incluido en esta edición fotografías de esas ciudades en la época en que las vivió Sawa. Sus calles son parte importante del libro y nos ayudan a entender mejor la época en la que vivió. (Sinopsis de la editorial).

Alejandro Sawa (Sevilla, 1862 – Madrid, 1909). Viajó a París en 1889 atraído por la vida artística de la metrópoli. Allí viviría lo que siempre consideró sus «años dorados». Durante algún tiempo trabajó para la famosa casa editorial Garnier, que editaba un diccionario enciclopédico. En ese periodo tuvo ocasión de entablar amistad con los principales literatos franceses del Parnasianismo y el Simbolismo, aunque él fue un gran lector del romántico Victor Hugo. Intimó con Verlaine, a quien admiraba mucho, y se casó con una actriz francesa con la que tendría una hija. Su regreso a Madrid fue un tiempo, según propia confesión, estupendo de vulgaridad y grandeza, retratado en algunas de sus novelas de la época: Crimen legal (1886), Declaración de un vencido (1887) o Criadero de curas (1888). Murió miserable, ciego y loco en 1909, siendo admirado por los intelectuales más importantes de su tiempo y dejando inédita la que sería su mejor obra: Iluminaciones en la sombra.

4 comentarios sobre “{Reseña} Alejandro Sawa: Iluminaciones en la sombra (Nórdica)

1. Su novela “Declaración de un vencido” es muy buena.
    Creo que “Historias de locos” es de su hermano Miguel. Alguno de esos cuentos se ha incluido en antologías del cuento fantástico español.