{Reseña} Cristianismo primitivo y religiones mistéricas (Ediciones Cátedra)

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No exagero si les digo que Cristianismo primitivo y religiones mistéricas es una de las más extraordinarias síntesis que se han publicado sobre la religiosidad de los primeros siglos en Occidente. Todas los aspectos del cristianismo primitivo, desde la propia figura de Jesucristo hasta las primeras muestras de un arte cristiano genuino, pasando por la influencia de la filosofía helenista y la gnosis sobre el dogma cristiano, así como muchos otros aspectos históricos, políticos y socioeconómicos dignos de estudio, se dan cita en este formidable trabajo de divulgación realizado por auténticos expertos en la materia como son José María Blázquez, Jaime Alvar y Antonio Piñero, entre otros.

En la época precristiana las diversas formas de culto, incluidos dioses nuevos y extranjeros en general, y los misterios en particular, nunca fueron excluyentes; aparecen como variantes, corrientes u opciones diversas dentro del conglomerado único, dispar y sin embargo homogéneo de la religión antigua. Con estos diferentes cultos tuvo que competir, en principio en clara inferioridad y durante al menos tres siglos, una minoritaria secta proveniente de Palestina que conseguiría imponerte como religión oficial del Imperio, y después de todo Occidente.

Es imposible comentar la inmensa cantidad de información que nos ofrece esta obra; en cada capítulo se trazan los conceptos básicos fundamentales del tema, que por supuesto, no agotan el conocimiento exhaustivo del mismo. De cada epígrafe existen multitud de monografías específicas (cuando no auténticas bibliotecas, como el caso de la figura de Jesús, por ejemplo) para la persona que quiera ampliar ese apartado concreto del saber. Una particularidad de este volumen es que los capítulos (que no son excesivamente largos) tienen cierta autonomía, lo que permite leer el libro en función de nuestros intereses, aunque yo recomiendo leerlo completo para no perder la visión de conjunto de este apasionante y desconocido tema.

Los capítulos dedicados al cristianismo primitivo (que son la mayoría) están a cargo de José María Blázquez; los cultos mistéricos a cargo de Jaime Alvar, y el resto de capítulos están escritos por los demás de autores, pero la homogeneidad del volumen es absoluta.

Esta magna obra está dividida en los siguientes capítulos:

Capítulo I: “Fuentes para el conocimiento de Jesús”.
Capítulo II: “El mundo en que nació el cristianismo”.
Capítulo III: “Las sectas judías”.
Capítulo IV: “Jesús”.
Capítulo V: “Estructura social del cristianismo primitivo”.
Capítulo VI: “Asia Menor en época helenístico-romana. Panorama religioso”.
Capítulo VII: “La reacción pagana ante el cristianismo”.
Capítulo VIII: “El ataque de los escritores cristianos a la religión pagana”.
Capítulo IX: “La gnosis”.
Capítulo X: “Influjo de la filosofía griega en los pensadores cristianos”.
Capítulo XI: “Platonismo, neoplatonismo y pensamiento cristiano”.
Capítulo XII: “Cristianismo y judaísmo”.
Capítulo XIII: “Iglesia y Estado en los primeros siglos imperiales”.
Capítulo XIV: “Relaciones de los cristianos con el Imperio. Desde los Severos hasta Aureliano”.
Capítulo XV: “La política imperial sobre los cristianos. De la Tetrarquía a Teodosio”.
Capítulo XVI: “Las persecuciones”.
Capítulo XVII: “El culto imperial y los cristianos”.
Capítulo XVIII: “El cristianismo y el servicio militar”.
Capítulo XIX: “La formación del canon del Nuevo Testamento”.
Capítulo XX: “Sacramentos y liturgia”.
Capítulo XXI: “Supersticiones cristianas. Angelología. Demonología”.
Capítulo XXII: “Aspectos sociales del cristianismo de los primeros siglos”.
Capítulo XXIII: “Cuestiones sociales en el cristianismo del siglo IV”.
Capítulo XXIV: “La moral sexual cristiana”.
Capítulo XXV: “Orígenes del monacato cristiano”.
Capítulo XXVI: “Causas del triunfo del cristianismo”.
Capítulo XXVII: “El nacimiento del arte cristiano”.
Capítulo XXVIII: “Cultos orientales y cultos mistéricos”.
Capítulo XXIX: “Cultos sirios”.
Capítulo XXX: “Los cultos frigios”.
Capítulo XXXI: “Los cultos egipcios”.
Capítulo XXXII: “El misterio de Mitra”.
Capítulo XXXIII: “Cultos mistéricos y cristianismo”.

Este Cristianismo primitivo y religiones mistéricas es un ensayo imprescindible para cualquier persona interesada en la Historia de las ideas y en la génesis del Cristianismo. La edición de Cátedra, enriquecida con gran cantidad de material gráfico, es magnífica. Totalmente recomendable.

Puntuación:5 (de 5)
Ediciones Cátedra (2007)
Colección: Historia. Serie Mayor
Autores: Jaime Alvar; Santiago Fernández Ardanaz; Arminda Lozano; Guadalupe López Monteagudo; Celia Martínez Maza; A. Piñero;
552 págs.

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El presente volumen está dedicado al estudio del cristianismo primitivo y a las religiones mistéricas, que fueron contemporáneas. No se examina el cristianismo desde el punto de vista de la Historia de la Iglesia, sino como una de las tantas religiones del Imperio Romano que, perseguida primero, tolerada después, acabó por convertirse en la única religión lícita del Imperio Romano. Sin embargo, la evolución interna del cristianismo, sus luchas intestinas en la interpretación de la figura del fundador y la aparición de sectas en pugna unas con otras tienen que ser tratadas, siquiera someramente.

Las religiones mistéricas desempeñaron un papel importante en la religiosidad de la época romana en grupos minoritarios. Llenaron un vacío religioso de salvación individual que la religión romana no colmaba de por sí. Se ha supuesto que tenían puntos importantes de contacto con el cristianismo.

Se estudia el cristianismo en sus relaciones con las otras religiones, con las que convivió y se relacionó durante siglos, ante todo con el judaísmo, de donde procedía, con la religión pagana y con las religiones mistéricas, con todas las cuales tuvo rechazos e influencias mutuas, principalmente por parte del cristianismo, que se caracterizó por una gran capacidad de asimilación de todo tipo de corrientes religiosas, filosóficas y artísticas. (Sinopsis del Prólogo).

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