{Reseña} Teodoreto de Ciro: Historias de los monjes de Siria (Trotta)

Una de la más raras y fascinantes colecciones del panorama editorial español lo constituye la serie de hagiografías antiguas de Editorial Trotta, que incluye obras como las Vidas de los santos Padres de Mérida, Vida de Porfirio de Gaza, o esta Historia de los monjes de Siria de Teodoreto de Ciro.

El monaquismo nace a finales del siglo III cuando gran cantidad de cristianos comenzaron  retirarse al desierto para consagrarse en solitario al ascetismo y a la oración. Numerosas obras se dedicaron a glosar al vida de estos Atletas de Cristo. El modelo literario más cercano es la Vita Antonii de San Atanasio. También la Historia monachorum in Aegipto, atribuida a Rufino de Aquileya y La Historia Lausiaca, de Paladio, obispo de Helenópolis, sobre los ermitaños de Palestina. En ellas aparecen los más relevantes y conocidos Padres del Yermo: Antonio abad, Hilarión, Onufrio, Pacomio, Basilio, Efrén, Simeón Estilita, Juan el Limosnero, Macario, Barlaán y Josabat. Y algunas mujeres célebres en el santoral cristiano: santa Eugenia, Eufrasia, Eufrosina, María Egipcíaca. Se encuentran, además, notables paralelismos en aquellas obras biográficas de la literatura helenística que pintan al sabio ideal con todas sus virtudes y describen las hazañas realizadas por los filósofos.

Historias de los monjes de Siria se abre con una magnífica introducción Ramón Teja, editor y traductor de esta Historia de los monjes (también conocida como Historia Philotea, historia de los amantes de Dios), en la que bosqueja una breve biografía del autor, Teodoreto, y de su obra teológica en general. Trata también de caracterizar el género literario de estos relatos hagiográficos, analiza las historias de milagros y prodigios, de las disciplinas ascéticas, y de los sueños y tentaciones, tan importantes en la vida de los monjes.

La obra de Teodoreto consta de un prólogo y treinta capítulos: 1. Jacobo; 2. Juliano; 3. Marciano; 4. Eusebio; 5. Publio; 6. Simeón el Viejo; 7. Paladio; 8. Afraates; 9. Pedro el Gálata; 10. Teodosio; 11. Romano; 12. Zenón; 13. Macedonio; 14. Mesima; 15. Acepsima; 16. Marón; 17. Abrahames; 18. Eusebio; 19. Salamane; 20. Maris; 21. Jacobo; 22. Talasio y Limneo; 23. Juan; 24. Zebina y Policronio; 25. Asclepio; 26. Simeón Estilita; 27. Baradates; 28. Taleleo; 29. Marana y Cira; 30. Domnina. Los veintiocho primeros capítulos están referidos a las vidas de personajes masculinos, y los dos últimos relatan las historias de tres mujeres, Marana, Cira y Domni. En general las semblanzas de los monjes anteriores a Teodoreto o que no conoció de primera mano son más breves, mientras que la vida de los monjes con los que el autor tuvo contacto es más extensa y variada en sus anécdotas.

Estos monjes u hombres divinos fueron muy famosos en la Antigüedad; las historias que de ellos se narraban traspasaban las fronteras locales y contribuyeron a que muchos de ellos fueran declarados santos. Teodoreto los pinta como auténticos atletas de la fe, cuyas hazañas ascéticas resultaban abrumadoras: vivir encerrados en una cueva (los reclusos), vida a la intemperie (los hypetras), permanecer de pie sin tumbarse (los estacionarios), y vivir sobre una columna (los famosos estilitas), como Simeón, monje al que acudían auténticas multitudes para recibir sus bendiciones. Al leer estas vidas, el lector queda sobrecogido por el carácter extraño, casi irreal de estas gentes, con unas prioridades tan diferentes a las de mundo actual.

Historia de los monjes de Siria es un excepcional aportación para los interesados en la génesis del Cristianismo. También permite una lectura como si de cuentos legendarios se tratara, ya que es un libro extraordinariamente ameno e interesante. La edición de Trotta es magnífica, como es usual. Absolutamente recomendable.

Editorial Trotta (20o8)
Traducción: Ramón Teja
Colección: Religión. Colección de Vidas
208 págs.

Sinopsis de la editorial:

Teodoreto de Ciro (393-444), nacido en Antioquía de Siria, fue monje y obispo de la ciudad de Ciro. Fue un hombre de extraordinaria cultura literaria y teológica y escritor prolífico, lo que le ha valido ser considerado como el san Agustín de Oriente. Se vio profundamente implicado en los debates cristológicos y político-religiosos de la primera mitad del siglo v que dieron lugar a los concilios ecuménicos de Éfeso I (431), Éfeso II (449) y Calcedonia (451) en los que fue condenado y rehabilitado después.

En la presente Historias de los monjes de Siria Teodoreto traza la semblanza biográfica de más de treinta monjes sirios y dos mujeres, contemporáneos suyos en su mayoría, que se distinguieron por sus extremados ejercicios ascéticos y su capacidad de obrar milagros y curaciones en pugna permanente con el diablo. La más famosa de estas biografías es la de Simeón el Estilita a quien conoció y trató personalmente.

A pesar de la enorme popularidad de que ha gozado esta obra, traducida al latín en el siglo XVI y después a otras lenguas modernas, la que aquí se ofrece es la primera traducción que se hace al español del original griego. Se acompaña de una introducción y notas explicativas como todas las obras de la presente Colección de Vidas, en la que también han sido publicadas Vida de Porfirio de Gaza, de Marco el Diácono (en edición de Ramón Teja) y Vidas de los santos Padres de Mérida (en edición de Isabel Velázquez).

Teodoreto de Ciro (393-444). Escritor eclesiástico Oriental del siglo V, perteneciente a la escuela de Antioquía como san Juan Crisóstomo. Nacido en esta ciudad en el año 393, formado en la escuela de elocuencia de Líbano, se distinguió por los amplios conocimientos que aparecen en las obras históricas, apologética, dogmáticas y exegéticas. Hacia el año 430 aparece como amigo de Nestorio y enemigo de san Cirilo, cosa que luego la historia lo desdice. Más bien fue portavoz de la ortodoxia contra el monofisitismo. Su actividad literaria es abundantísima. Entre sus obras, destacan: Historia religiosa, Compendium fabularum haereticarum, Graecarum affectionum curatio, Sobre la Providencia, Sobre la Trinidad, Comentarios a muchos libros de la Escritura y 180 hermosas cartas.

Ramón Teja es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y ha ejercido como docente con anterioridad en la Universidad Complutense de Madrid y en las de Salamanca y Murcia, y como profesor invitado en numerosas universidades italianas. Ha dedicado la mayor parte de su actividad investigadora al estudio de las fuentes cristianas de la Antigüedad y a la evolución del cristianismo en el contexto de la historia social, económica e ideológica del Imperio romano y bizantino. Entre sus publicaciones cabe mencionar la monografía Emperadores, obispos, monjes y mujeres. Protagonistas del cristianismo antiguo (1999) y la colaboración en la Historia del cristianismo I. El mundo antiguo (coordinada por Manuel Sotomayor y José Fernández Ubiña) (2006), obras ambas publicadas en esta misma Editorial. En 2002 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia y actualmente es presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR).