{Reseña} Evgueni Zamiatin: Nosotros (Hermida Editores)

resize-1467885810.jpg

Nosotros de Zamiatin inaugura de forma brillante el género de la novela antiutópica moderna. Sin embargo es, de las grandes creaciones distópicas de la primera mitad del siglo XX  (junto a Un mundo feliz y 1984), la menos leída y difundida, y ello por dos razones principales: por la realidad sociopolítica que la tocó vivir en su país de origen, hecho que provocó su difícil acceso en Europa (la primera traducción española data de 1970, por ejemplo); y también por el estilo que emplea Zamiatin, muy influido por las vanguardias literarias del momento y que provoca que su lectura sea más exigente que una novela de estructura convencional.

El argumento es conocido: en la ciudad de cristal y acero del Estado Unido, separada por un muro del mundo salvaje, la vida transcurre sometida a la inflexible autoridad del Bienhechor: los hombres-número trabajan con horarios fijos, siempre a la vista de todos, sin vida privada: el yo ha dejado lugar al nosotros. Está prohibido ser diferente; incluso tener pensamientos distintos del colectivo. Cada persona no es más que una pieza del gran organismo colectivo al que están supeditados los individuos. Sin embargo, ni siquiera el control absoluto por parte del sistema consigue eliminar por completo las ansias de individualidad del ser humano. El narrador de este diario íntimo, D-503, es el constructor de una nave interestelar que deberá llevar al universo «el bienaventurado yugo de la razón». Pero se enamora de la enigmática I-303: el amor equivale a la rebelión y al deseo de libertad. Aunque, tras extirparle a D-503 el «ganglio de la fantasía», el Estado sedentario, entrópico, salga victorioso de la conspiración, tras sus muros siguen los hombres nómadas, llenos de energía, que generarán nuevos insurrectos: no existe, ni jamás existirá, la última revolución. Muchos lectores, al leer Nosotros, escrita entre 1919 y 1921, prohibida oficialmente hasta 1988 en la URSS, comprobarán cómo se anticipa magistralmente a todas las novelas posteriores sobre utopías totalitarias, sobre todo 1984 de Orwell, que es deudora evidente en mucha de su ambientación general.

Zamiatin no muestra gran interés en realizar un descripción detallada del sistema político y social por el que se rige el Estado Unido, ni tampoco profundizar en la caracterización de los personajes secundarios de la novela. Se centra especialmente en mostrar la lenta metamorfosis psicológica del protagonista, que pasa de ser un ciudadano ejemplar y prominente dentro del esquema totalitario del Estado hasta convertirse, gracias al amor por I-303, en un rebelde involuntario de los acontecimientos que se desarrollan. Como el protagonista de 1984, Winston Smith, también D-503 acabará derrotado por el sistema.  No existe mucha acción en esta novela, sino que más bien predomina el contenido ideológico e introspectivo. Sin embargo, Zamiatin consigue mantener el interés y la intriga desde la primera a la última página, haciendo muy entretenida su lectura.

Nosotros de Zamiatin es un clásico de la novela del siglo XX. No hay excusa para no leerlo y disfrutarlo, y menos en esta magnífica traducción y edición de Hermida Editores.

Puntuación: 5 (de 5)
Hermida Editores (2016)
Colección: El Jardín de Epicuro – Ficción, 39
Traducción del ruso: Alejandro González
206págs.

Zamyatin_We_Chekhov52_NYC1

La novela Nosotros refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo xx se encontraban en pleno auge. En el futuro nuestro estilo de vida en sociedad basado en la «libertad individual» es un estilo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal está estrechamente vinculada al crimen.

Ahora los antiguos humanos que viven en libertad están separados por un inmenso muro de la ciudad de cristal, donde viven los protagonistas de la novela despojados de su humanidad, de su «yo», convertidos en números: el «nosotros». Esta nueva sociedad está bajo el control del Bienhechor, donde rigen normas que tienden a hacer divino lo lógico, donde sólo lo racional es bello y donde las pasiones están reguladas aritméticamente: «cualquier número tiene derecho a cualquier otro como producto sexual». Los hombres se han situado a la altura de Dios, han vencido al demonio, que para ellos significa la violación de toda prohibición, y son sometidos a una operación quirúrgica por la que se les extirpa la imaginación y la fantasía, lo que traerá consecuencias irreversibles.

Esta es la primera traducción fiel al estilo de escritura tan peculiar de  Evgueni Zamiatin en Nosotros, acorde con el ambiente futurista en el que se desarrolla esta novela, precursora del género distópico de Aldous Huxley y George Orwell. (Sinopsis de la editorial).

zami.jpg

Evgueni Zamiatin (Lebedian, 1884-París, 1937), narrador y dramaturgo ruso, además de importante ingeniero naval, siempre recordará haber nacido en la Rusia más profunda. Hizo vida estudiantil en San Petersburgo, y pronto se afilió a la facción bolchevique socialdemócrata. Sufrió detenciones y una deportación por su activismo político. Sin embargo, desde 1908 realizó importantes trabajos de ingeniería naval para el gobierno ruso dentro y fuera del país. Con una sólida vocación literaria, se estrenó con los libros Lo provinciano (1911) y En el quinto infierno (1914). Se consagró en 1917 con su novela Los isleños, con la que ganó cierta fama fuera de las fronteras rusas debido a una estancia profesional en Inglaterra. Allí le sorprende la revolución en su país. Milita en la órbita artística de la revolución especialmente como dramaturgo, hasta que comienza a expresar sus críticas al clima de servilismo cultural y el giro totalitario leninista. En estos años escribe su gran e influyente novela distópica, Nosotros. Su disidencia se acentúa y sus progresivos incidentes con el régimen lo condenan al ostracismo. Mediante una célebre carta, en la que lamenta su «muerte literaria», pide la salida del país a Stalin en 1931, y, contra todo pronóstico, se le concede un exilio condicionado en París. Su figura y su obra permanecerán en el olvido absoluto en la Unión Soviética hasta la llegada de la Perestroika, en torno a 1988.

WE

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “{Reseña} Evgueni Zamiatin: Nosotros (Hermida Editores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s