{Reseña} Luis Antón del Olmet: Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas (Ginger Ape Books)

El 2 de marzo de 1923, el representante de la bohemia española Alfonso Vidal y Planas ponía fin a la vida del periodista y prolífico escritor Luis Antón del Olmet. El despecho literario y amatorio y las rencillas profesionales corrían detrás de un crimen que acababa con la estrecha relación de ambos escritores. Quiso paradójicamente este asesinato que la exitosa carrera de Antón del Olmet viera olvidarse. Desde entonces, pocos han sido los que se han acercado al examen de su figura, y menos, los que han apostado por la reedición de sus obras. Sin embargo, nada parece más injusto. Y así lo viene a dictar el volumen aquí presentado, soberbia compilación de relatos breves aparecida en 1913, en el que un modernísimo Olmet grita al mundo todo su desparpajo y genio literarios. Un Olmet de pluma ágil y verbo feraz, capaz de escuchar y prestar voz a los humildes, a la canalla, de cautivar al lector con la profunda humanidad y el desprejuicio de sus relatos, de arrebatarlo con sus pasiones. Un Olmet capaz incluso de prefigurar, en desternillante clave española, el inolvidable Mundo Feliz de Huxley. (Sinopsis de la editorial).

Hasta que la pequeña editorial sevillana Ginger Ape no rescató del olvido a Luis Antón del Olmet, la mayoría de los lectores no habíamos oído hablar nunca de este escritor español casi totalmente desaparecido de las librerías desde su muerte, por lo que podemos decir que estamos ante un acontecimiento editorial más que remarcable.

Luis Antón del Olmet, como nos explica Rubén López Conde en su excelente introducción, fue un personaje bohemio, complejo y desmesurado, célebre en el mundo literario del Madrid de los primeros lustros del siglo XX, donde transitaba entre los más diversos géneros, y entre una escritura más popular y otra más literaria. La mayoría de sus narraciones se publicaron en revistas de la época, verdadero semillero de escritores y lectores en la España de su tiempo. Este libro se editó en 1913 y es una compilación de cinco relatos publicados en las revistas Los Contemporáneos y El Cuento Semanal entre 1910 y 1911. Son historias muy diferentes, resueltas con un estilo literario formidable, a la vez castizo y de tintes galdosianos combinado con una agilidad y soltura de gran modernidad.

El relato más original es La verdad en la ilusión, una extraordinaria y desternillante sátira futurista. El protagonista se despierta en la vitrina de un museo “expuesto como un vestigio de civilizaciones pretéritas” que vuelve a la vida cuatrocientos años después. El mundo del futuro es un lugar donde se ha suprimido todo lo que Olmet adora: el amor, comida, música, teatro, entretenimientos… convirtiendo al ser humano en un mero sujeto pensante y aburrido. La verdad en la ilusión es un relato que en un país normal y culturalmente sano  (que no es el caso del nuestro), sería conocido por todos los lectores.

“El aeroplano volaba con una velocidad inverosímil. Su conductor, una especie de buzo silencioso, entusiasmado sin duda en la febril tarea, nos llevaba con presteza de rayo fugitivo. No se veía nada. Las ciudades, los campos, los mares, las montañas, eran confuso torbellino que pasaba como una alucinación.

—¿Quiere usted que vayamos a Oceanía? Es cuestión de media hora.

El resto de cuentos transitan entre el costumbrismo, el mundo frívolo y la crónica negra. Vaho de madre es relato ambientado en una Galicia de tintes que tienden casi al esperpento. ¡Quiero que me ahorquen! es la historia de un asesinato y la posterior arrepentimiento y locura del autor. La risa del fauno narra un engaño amoroso, y en este caso está ambientado en la alta sociedad, no menos cruel y sórdida que los bajos fondos. La viudita soltera presenta las penalidades de un estudiante adolescente en un internado. La lectura de Espejo de los humildes. Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas me ha mostrado a un autor importante, variado y entretenidísimo. Esperemos que alguna editorial se anime a publicar otras obras de Luis Antón del Olmet en el futuro.

En definitiva, Espejo de los humildes es un título esencial para los aficionados a la literatura española y para los gustadores de autores raros. La edición de Ginger Ape, que incluye una amplia e interesante introducción, es estupenda. Muy Recomendable.

Ginger Ape Books (2012)
Colección: Thompson&Thompson, 2
Introducción: Rubén López Conde
242 págs.

Luis Antón del Olmet (Bilbao, 1866-Madrid, 1923) Periodista y escritor fecundo. Director de El Debate (1910), El Parlamentario (1914) y la Revista Política, Parlamentaria y Finaciera (1921) y colaborador de los principales medios nacionales. Fundó el movimiento agrarista y anticaciquil Acción Gallega (1910), fue diputado a Cortes por el Partido Conservador (1914-1916) e intentó la representación por el distrito de Verín con las izquierdas (1918). Gran prosista castizo, gozó de extraordinaria originalidad y fuerza.

espejo_de_los_humildes_historias_de_asesinos_tahures_daifas_borrachos_neuroticas_y_poetas_zurcidas_para_estimulo_de_probos_y_castigo_de_bell