{Reseña} Alfonso Reyes: Memorias de cocina y bodega (Editorial Comba)

No son muchas las obras de Alfonso Reyes que tenemos actualmente disponibles, si exceptuamos las Obras Completas editadas por Fondo de Cultura Económica en veintisiete impresionantes (e intimidantes) volúmenes. De ahí que esta apuesta de la editorial Comba por este título de Reyes sea un hecho editorial digno de destacarse.

Alfonso Reyes fue un hombre de espíritu renacentista que le tocó en suerte el siglo XX. Nada escapaba a sus intereses y estudios. Basta echar un vistazo al índice de las Obras Completas: ejerció de helenista, hispanista, cervantista, americanista, poeta, articulista y un largo etcétera. También gustó de la gastronomía, como se comprueba en estos encantadores artículos agrupados bajo el título de Memorias de cocina y bodega. Obviamente, no es una de sus obras más importantes, pero es una muestra de su portentosa prosa, unida a su fina ironía y su erudición amable (Borges, no muy amigo de elogios, lo definió como el mejor prosista en lengua española de la historia). Casi es indiferente que nos guste o no el arte culinario; lo importante es disfrutar de estas crónicas en forma de recuerdos gastronómicos. Estoy seguro de que, entre nosotros, este libro hizo las delicias de Álvaro Cunqueiro y Juan Perucho, autores también de una importante literatura culinaria.

El libro está dividido en XVII artículos (Descansos los llama Reyes), en los que trata de las cocinas que él disfrutó en sus viajes: cocina española, francesa, brasileña, argentina, y cómo no, la cocina mexicana. También dedica capítulos al vino, a los licores, al café, al chocolate, y hasta ¡la cocina caníbal!

“Uno de los mayores peligros de la literatura gastronómica está en la fantasía, en la simbolización y en la bufonada, que insensiblemente ocupan el sitio del gusto y la experiencia.” (Descanso VI).

Memorias de cocina y bodega es un libro delicioso e imprescindible para los seguidores de uno de los maestros de nuestra lengua. La edición de Editorial Comba es magnífica. Muy recomendable.

Editorial Comba (2016)
Colección: Ensayo
152 págs.

Para gente de honrada naturaleza y buen paladar, así describe Alfonso Reyes estas Memorias de cocina y bodega, en cuyas páginas se toma una serie de descansos para gozar y ponderar el arte de la cocina. Lo acompañan renombrados personajes, de gustos y manías ya conocidos, en algunos casos, y desconocidos en otros. Mallarmé, Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Galdós o Paul Morand son algunos de ellos. ‹‹No veo por qué la historia de la cultura, si se ocupa del mueble y del vestido, no haya de tomar en serio la cocina››, asegura Reyes. La entrada del chocolate a la mesa de Moctezuma II, la generosidad del vino español, los orígenes de la cocina mediterránea, el café de Brasil o los secretos de ciertos guisos franceses cobran relieve en estas páginas, para disfrute del lector que se anime a brindar con el Maestro. ‹La mejor prosa en lengua castellana del siglo xx›, en palabras de Borges.

Alfonso Reyes, nacido en mayo de 1889 en Monterrey, México, es una de las voces más importantes de las letras hispánicas en el siglo xx. Poeta, ensayista y narrador, además de diplomático, su obra reúne más de un centenar de títulos, entre los que destacan Visión de Anáhuac (1917), El plano oblicuo (1920), Golfo de México (1934) o El deslinde (1944). Merecedor de grandes reconocimientos, como el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes de México (1945), fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Princeton y California, y también por La Sorbona. De él dijo Octavio Paz: ‹‹El amor de Reyes al lenguaje, a sus problemas y sus misterios, es algo más que un ejemplo: es un milagro.›› Falleció en Ciudad de México a los setenta años de edad.

Memorias de cocina y bodega [1ª ed., 1953]

4 comentarios sobre “{Reseña} Alfonso Reyes: Memorias de cocina y bodega (Editorial Comba)

1. Hace unas semanas leí de este autor El plano oblicuo, incluido en un antiguo “Crisol” titulado Verdad y mentira. Un narrador original e interesante. También me encantó un texto divulgativo suyo sobre la historia del libro: Libros y libreros en la Antigüedad (Fórcola).