{Reseña} Vicente Blasco Ibáñez: Cuentos reunidos (M.A.R. Editor)

Aunque nunca se ha olvidado del todo, sí es cierto que la obra literaria de Vicente Blasco Ibáñez ha sufrido cierto descuido por parte de editoriales y lectores (junto con muchos otros escritores españoles de la época, hay que decir), por lo que cada nueva recuperación es bienvenida. De la amplia obra de Blasco Ibáñez yo particularmente prefiero los libros de viajes y novelas históricas (casi olvidadas) como En busca del gran Kan, El caballero de la Virgen o Sónnica la cortesana, antes que las novelas valencianas o las cosmopolitas, más famosas. No había leído ninguno de sus libros de cuentos, así que esta antología ha supuesto mi primer contacto con esta faceta del autor valenciano.

Cuentos reunidos es una selección de 25 cuentos, mayoritariamente recogidos de sus Cuentos valencianos (1896) y La Condenada (1900). Predomina el ambiente regional valenciano en la mayoría de ellos, que además presentan una gran variedad temática: cuentos costumbristas de rencillas y venganzas, historias de bandoleros, dos excelentes historias de ambiente marinero (Lobos de mar, La barca abandonada), relatos sobre la Gran Guerra (Las vírgenes locas, Un beso), algunos relatos más reflexivos (La vejez, Rosas y Ruiseñores), algún cuento cosmopolita (La maniquí, La vieja del cinema), en fin, una gran colección que demuestra que Blasco Ibáñez fue un auténtico maestro en el difícil arte de contar una historia en pocas páginas. Blasco incluye técnicas narrativas bastante modernas: comienzos directos, personajes anónimos, desarrollos rápidos con información condensada, finales abiertos y sorprendentes elaborados cuidadosamente, y la narración (su punto fuerte), que consigue que el lector quede atrapado en el relato desde el primer instante.

Por primera vez lloró la mujer con toda su alma, pero su llanto no era de tristeza; era de desesperación, de rabia.
-Vamos, mujer -decía el cura, irritado-. Eso es tentar a Dios. Le han salvado la vida, ¿lo entiendes? Ya no está condenado a muerte… ¿Y aún te quejas?
Cortó su llanto la mocetona. Sus ojos brillaron con expresión de odio.
-Bueno; que no lo maten…; me alegro. Él se salva; pero yo, ¿qué?…
Y, tras larga pausa, añadió entre gemidos, que estremecían su carne morena, ardorosa y de brutal perfume:
-Aquí, la condenada soy yo. (La condenada)

Estos Cuentos reunidos es un título excelente para introducirse en este maestro de la literatura española en su faceta de cuentista, menos conocida. La edición de MAR Editor, que incluye un interesante prólogo, es estupenda. Muy Recomendable.

MAR Editor (2016)
Prólogo: Miguel Ángel de Rus
Colección: Narrativa, 47
258 págs.

Resultaba imprescindible reunir en un volumen una selección de sus cuentos más brillantes sobre temas que el creador valenciano dominó como el amor, la muerte, el sufrimiento, el mar, la tierra valenciana, la belleza y la ironía ante los defectos humanos, eternos e invariables. No es todo lo que el lector encontrará en este volumen, pero sí una parte muy significativa del espíritu y las obsesiones de este hombre cosmopolita, inteligente, culto, inmenso en virtudes y defectos, como lo son sólo esos hombres de alma volcánica que cuando rugen y echan lava, sólo pueden ser amados por su belleza u odiados por los timoratos. Amante de la Revolución francesa, republicano, periodista, escritor y editor. Es recordado y respetado por novelas como Sangre y arena, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Mare Nostrum, Arroz y tartana, Entre naranjos, La barraca o Cañas y barro. El amante de la mejor literatura encontrará en este volumen cuentos que van desde La maniquí hasta La cueva de Cervantes, pasando por Venganza moruna, Las vírgenes locas, Guapeza valenciana, La tumba de Alí-Bellús o La vieja del cinema, un mural de la sociedad de la época y muy especialmente de las tierras levantinas. Una narrativa brillante, desconocida para la mayoría de los lectores, que los deslumbrará como un potentísimo foco de luz. (Sinopsis de la Editorial).

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (Valencia, 1867 – Menton, Francia, 1928) Su fugaz exilio en París en 1890 le cambia. Al volver a Valencia se convierte en líder del republicanismo desde 1892 hasta 1905. Fue periodista de referencia y lideró movimientos de masas. Fue reiteradamente perseguido por la Justicia. En esta época de activismo político escribió algunas de sus más importantes novelas: Arroz y tartana, Flor de mayo, La barraca, Entre naranjos, Cañas y barro y La catedral. Funda la editorial “Prometeo”, en la que junto a sus propias novelas edita a Marx, Darwin, Conan Doyle, Nietzsche, Kropotkin, Jack London, Edgar Allan Poe, Dostoievski o Gorki, entre otros autores que marcaron el pensamiento de su tiempo. En 1908 logra la fama mundial con Sangre y arena. Durante la Primera Guerra Mundial obtiene un éxito sin precedentes con sus novelas Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Mare Nostrum y Los enemigos de la mujer. Fue el autor más leído y mejor pagado de su tiempo. Recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Washington y sus obras son llevadas al cine.