{Reseña} Charles Asselineau: El infierno del bibliófilo. El infierno del músico (El Desvelo ediciones)

Una de las características de las pequeñas editoriales como El Desvelo es que nos descubren autores desconocidos o totalmente olvidados, siendo difícil (diría que imposible) que los grandes sellos se ocupen de este tipo de obras. Este es el caso de Charles Asselineau, escritor francés del siglo XIX del que sólo conocíamos su biografía de Baudelaire, y del que aquí nos llega un breve volumen que contiene dos magníficos relatos fantásticos adscritos al Romanticismo tardío, movimiento que Asselineau profesaba con fervor.

El infierno del bibliófilo narra el encuentro entre un demonio y un amante de los libros. El demonio, en contra de la voluntad de nuestro protagonista llevará a éste a arruinarse comprando libros que no valen nada y a vender su valiosa biblioteca a sus rivales para saldar las deudas. Al borde de la desesperación, despertará de esta cruel pesadilla. El infierno del bibliófilo es uno de los cuentos más conocidos del autor; es una pequeña joya literaria que trata con fino humor de la pasión bibliófila que tan bien conocía Asselineau, propietario de una escogida biblioteca, y que hará las delicias de todo amante de los libros.

“Comenzó entonces un saqueo, una devastación que harían temblar el alma de cualquier coleccionista. Varios libreros, dirigidos por el demonio, penetraron en mi biblioteca, abrieron violentamente mis armarios y tiraron por brazados mis libros al resto de la banda, que había permanecido en el patio. Los libros caían como la lluvia y se descantillaban sobre los adoquines, donde los bandidos, enloquecidos como un grupo de colegiales, los recogían, los echaban en cestas y los apilaban bailando encima como los vendimiadores en la cuba. –¡Más! ¡más! gritaba el demonio; ¡este también, ese también, todos, todos, hasta el último! –¡Y yo también! grité lanzándome hacia la ventana, pero el demonio me detuvo.”

El infierno del músico cuenta, en una atmósfera enfermiza admirablemente descrita, la desesperación del músico Ernst Malis que, llegado a París desde Alemania para encontrar la gloria musical que no encuentra; al borde de la desesperación sólo pide escuchar en su interior su música cada vez que alguien la interprete. Con el inesperado éxito llega también la tortura; sólo conseguirá la paz viajando a un lugar donde nadie conozca sus composiciones, al Extremo Oriente.

El infierno del bibliófilo & El infierno del músico es un título curioso y muy entretenido que deleitará a los aficionados a los relatos fantásticos decimonónicos, y también, cómo no, a los bibliófilos de cualquier especie. La edición de El Desvelo, que incluye una buena introducción sobre este autor, es estupenda. Recomendable.

El Desvelo Ediciones (2012)
Traducción y prólogo: Guillermo López Gallego
Colección: Postcards, 1
128 págs.

Charles Asselineau nació en París en 1820. Estudió letras en el Collège Bourbon, donde tuvo como compañeros al fotógrafo Nadar y al diplomático y escritor André de Broglie. Empezó a estudiar medicina, siguiendo los pasos de su padre. Pronto, gracias a una modesta fortuna, abandonó los estudios para dedicarse a la investigación bibliográfica en la entonces Biblioteca Imperial-Nacional, donde conoció a Charles Monselet. Posteriormente, trabó amistad entre otros con Champfleury, Théodore de Banville, Théophile Gautier, Gérard de Nerval y Charles Baudelaire.

Asselineu es conocido en España por la biografía que escribió de este último. Dedicó su vida a los libros y a sus amigos, una corte de creadores excelsos de la que él, epígono del Romanticismo francés, quedó exento. Fue, a su manera, un escritor maldito entre malditos (geniales) y su obra literaria, inédita desde hace décadas en España, tenía una deuda pendiente con el lector, que ahora tiene la oportunidad de leerla en castellano.