{Reseña} José Jiménez Lozano: Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (Anthropos Editorial)

José Jiménez Lozano, es probablemente el autor más desconocido e ignorado de las letras españolas. Ni siquiera la concesión del Premio Cervantes en el año 2002 lo sacó del olvido. Aun así, a Jiménez Lozano, autor de una amplísima y variada obra, los galardones le parecen importantes “pero no sé si van a ampliar el círculo de mis lectores; en cualquier, caso, como decía Melville, sólo quiero tener los lectores que me correspondan y creo que eso, cuando se escribe con honestidad, acaba por llegar”. El hecho de vivir en el campo y no pertenecer a ninguna camarilla literaria, el no haberse prodigado nunca por las televisiones, y para colmo, el ser una persona de fuertes preocupaciones religiosas, han sido razones más que suficientes para que sea ignorado sistemáticamente; no es de extrañar, ya que vivimos en una sociedad embrutecida hasta la náusea por la telebasura y devastada por la infantilización y banalización de la cultura.

Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda es una novela corta que narra la vida del buhonero judío Isaac Ben Yehuda, cuyo nacimiento había sido anunciado por un visitante a sus padres como también a Abraham y a Sara les fue anunciado el nacimiento de su hijo Isaac. Desde su infancia, Isaac vive y contempla el trato que recibe su pueblo y ni siquiera la decisión paterna de trasladarlo de Évora a Tolosa lo libera del sufrimiento que parecía perseguir a su familia  y, a veces, entre el pueblo y quienes ostentan la representación de Yahvé en la tierra. Incomprendido por quienes le escuchaban, después de ser acusado por los suyos de cristiano y por los cristianos de teólogo blasfemo, después de una vida que le permitió conocer el amor personificado en su esposa Aícha y que le permitió también conocer siete años de felicidad, Isaac Ben Yehuda muere lapidado en Colonia por hereje, en un lugar donde después brotó, como representación simbólica de la trascendencia, una fuente de agua salada. Isaac Ben Yehuda, desconcertado por el destino sufriente que comparte con su pueblo, busca explicaciones y pide, en cierto modo, cuentas a Dios, lamentando su inacción ante la injusticia y la desgracia de su pueblo. En la narración se entremezclan episodios del protagonista con una reescritura heterodoxa de algunas historias bíblicas como la Torre de Babel, Caín y Abel, vida de Abraham o la traición de Judas, atribuyéndoles un significado distinto al tradicional.

Jiménez Lozano se nutre de la rica tradición del relato y la somete a la experiencia de su propio mundo imaginario, fiel a su concepción de la literatura que “levanta vida con palabras”. Destacada es la calidad de su prosa, basada en el uso un castellano límpido y atento a la recuperación de arcaísmos y modismos rurales que aportan sabor al fraseo largo característico del escritor abulense, y todo ello impregnado con una tierna ironía y un inteligente escepticismo. En sus obras de tema histórico se advierte, además, una marcada influencia de las formas y retóricas bíblicas.

Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda es un libro profundo y bellísimo que recomiendo a los amantes de la gran literatura española. La edición de Anthropos es impecable.

Anthropos Editorial (2003)
Colección: Biblioteca de Autores
112 págs.

Es un texto cuya entidad y definición literaria quizás sólo se expresan adecuadamente en el mismo título. Es una narración que se ofrece como texto dado “encontrado”, perfectamente objetivo y literariamente ambiguo porque es a la vez oralidad y escritura, fábula y poesía.
Su protagonista es un judío medieval, docto y hombre de frontera y de correrías interiores por mil caminos como los que recorre en su oficio de buhonero o ajetreado por la vida. Es un rabí enseñante, pero sobre todo un interrogador o hermeneuta no sólo de los mitos bíblicos, de los que hace una relectura personal y de límites, sino de los terribles acontecimientos que le toca vivir. (Sinopsis de la editorial).

José Jiménez Lozano (Langa, Ávila 1938) Periodista y escritor español que recibió el Premio Cervantes en 2002. Se dio a conocer como periodista en El Norte de Castilla y en la revista Destino, donde mostró disconformidad con el catolicismo imperante en una serie titulada Cartas de un cristiano impaciente.

Gran conocedor de la mística española, calificado de “escritor castellano y religioso”, se familiarizó de la mano de A. Castro con la herencia judía y árabe y buscó las claves de la convivencia de los españoles en ensayos como Nosotros los judíos (1961), Los cementerios civiles y la heterodoxia española (1979) o Guía espiritual de Castilla (1984).

Es autor de novelas y relatos cuya novedad no consiste en grandes aportaciones formales sino en la búsqueda en el lado oculto de la realidad, de modo que el presente, lo visible, queda así desenmascarado en su fatuidad: El sambenito (1972), El santo de mayo (1976), Duelo en la casa grande (1982), El grano de maíz rojo (1988; premio Nacional de la Crítica), La boda de Ángela (1993). Inició un diario personal con la publicación de Los tres cuadernos rojos (1985) y lo prosiguió en Segundo abecedario (1992), obras en las que el autor recoge sus notas personales comprendidas entre 1984 y 1988.

En 1992 le fue otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra literaria. Ese mismo año publicó El mudejarillo, una biografía sobre San Juan de la Cruz. En 1993 publicó Objetos perdidos, una antología de cuentos literarios.

Un comentario sobre “{Reseña} José Jiménez Lozano: Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda (Anthropos Editorial)