{Reseña} Giorgio Van Straten: Historia de los libros perdidos (Pasado & Presente)

El presente título no trata de libros que no se editaran o que hayan sido olvidados por el público. Tampoco de libros que se proyectaran y que nunca se llevaran a cabo. Estos ocho libros existieron y fueron leídos por unos pocos privilegiados, pero se destruyeron o desaparecieron y ya nunca más se supo de ellos. Nunca más se podrán leer. El último libro de Romano Bilanchi, las memorias de Lord Byron, la gran obra maestra desconocida de Gogol, joyas literarias perdidas de Bruno Schultz, Malcom Lowry, Sylvia Plath y Ernest Hemingway o el manuscrito perdido con la maleta de Walter Benjamin. Un libro que nos recuerda la fragilidad del arte y la necesidad de preservarlo, y que nos descubre una nueva manera de explicar la historia de la literatura del siglo XX. (Sinopsis de la editorial).

¿Otro libro sobre libros? Pues sí, y además muy entretenido y de fácil lectura. Giorgio Van Straten es un escritor y traductor italiano que nos presenta este breve ensayo dedicado a algunos de los libros de importantes autores destruidos o desaparecidos de los que existen testimonios fidedignos de su existencia. No trata de libros inconclusos, libros que se proyectara escribir o de aquellos que duermen el sueño de los justos en algún archivo; trata de libros que habiéndose escrito, se perdieron para siempre (o de existir, se desconoce su paradero).

“Los libros perdidos son aquellos que existieron y ya no existen. No son los libros olvidados”

Como si de una indagación detectivesca se tratara, el autor nos narra, en ocho breves capítulos, las vicisitudes de autores y obras perdidas. Comienza con Romano Bilenchi (el más desconocido de los escritores tratados), cuyo original de la novela Il viale el propio Van Straten leyó, pero que fue destruido por su viuda. Más conocido es el caso de las Memorias de Lord Byron, probablemente depuradas y quemadas por los propios albaceas y editores de Byron, temerosos del escándalo que pudieran provocar el conocimiento de la vida disipada del autor. Caso típico es el de los manuscritos extraviados por los propios autores, como las obras primerizas de Heminway, o la última de Walter Benjamín, desaparecido tras su muerte en Porbou (Gerona). Otro modalidad de libros perdidos son los destruidos por los propios autores, probablemente porque no alcanzaron sus expectativas, como nos informa Van Straten de Gogol y su continuación de Almas muertas. Entre las pérdidas accidentales tenemos In ballast to the Withe Sea de Malcom Lowry, arrasada por el fuego cuando ardió la cabaña aislada en Canadá en la que vivía el autor alejado de toda sociedad. Un caso terribles es el de El Mesías, la única novela de Bruno Schulz, extraviada tras el asesinato del autor a manos de un agente de la Gestapo. En este caso varias personas han afirmado estar en posesión de una copia de El Mesías, pero no ha llegado nunca a confirmarse. Por último, el lamentable caso de Sylvia Plath. Tras el suicidio de la escritora, su marido (aunque estaban separados) quedó en posesión de todos los manuscritos, incluida la novela Double exposure que nunca a visto la luz, aunque aquí resta alguna esperanza de que pueda aparecer, ya que el marido legó a la universidad de Georgia una serie de materiales que podrán ser consultados a partir de 2022.

Historia de los libros perdidos es un título interesante y curioso que hará disfrutar a los bibliófilos y a los amantes del ensayo literario. La edición de Pasado & Presente es estupenda. Recomendable.

Ediciones Pasado & Presente (2016)
Traducción: María Pons
160 págs.

file-13641-media-620x360

Giorgio Van Straten (1955), escritor, editor y traductor italiano. Su libro La memoria de mi nombre (2002) ganó el año de su publicación cuatro premios literarios, entre ellos el prestigioso premio Viareggio y el Zerilli-Marimò de narrativa italiana. Entre sus trabajos se encuentran traducciones del inglés al italiano de clásicos de la literatura como El jardín secreto de France Hodgson Bunett (1992), La llamada de lo salvaje de Jack London (1994), El libro de la selva de Rudyard Kipling (1995) y El pabellón de las dunas de Robert Louis Stevenson (1997). A lo largo de su carrera ha sido presidente de la Orquesta de la Toscana y de la Asociación General Italiana del Espectáculo (AGIS), miembro del consejo director de la Biennale di Venezia y de la Radiotelevisión Italiana, así como director general del festival de ópera Maggio Musicale Fiorentino y del Palacio de Exposiciones de Roma. En la actualidad es uno de los directores de la revista literaria Nuovi Argomenti y dirige el Instituto Italiano de Cultura de Nueva York.

he