{Reseña} Jorge Luis Borges: Miscelánea (Debolsillo)

Creo que a estas alturas resulta imposible reseñar a Borges. De ahí, pues, que me limite a comentar el contenido de esta Miscelánea, una fabulosa recopilación publicada por Debolsillo, que incluye seis títulos de prosas de Borges de carácter eminentemente crítico. Únicamente dos se han tomado de ediciones realizadas por el autor en vida (Prólogos con un prólogo de prólogos y Borges oral); el resto de títulos fueron publicados por diversos editores con posterioridad al fallecimiento de Borges. Además, dos de los títulos (Borges en Sur y Borges en El Hogar) no se habían editado, que yo sepa, en  formato bolsillo, y eran de difícil acceso. Todas estas pequeñas piezas, sean prólogos, reseñas, artículos o notas, Borges las convierte en aceradas obras maestras en las que muestra su visión personalísima de la literatura, así como sus gustos, manías y fobias.

Prólogos con un prólogo de prólogos contiene cuarenta prólogos escritos por Jorge Luis Borges entre 1923 y 1974, reunidos por Torres Agüero en 1975, en los cuales Borges ejerció también su magisterio. El propio autor siempre creyó en la dignidad de este género y escribió que “El prólogo, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica. No sé qué juicio favorable o adverso merecerán los míos, que abarcan tantas opiniones y tantos años”. En esta colección encontramos prólogos de obras muy famosas y que se utilizan habitualmente y otros de libros o autores poco conocidos; en ambos casos la maestría de Borges los hace igualmente disfrutables.

La Biblioteca personal, creada para un editor argentino, estaba pensada para tener cien volúmenes, pero la interrumpió la muerte de Borges en 1986. A esa altura, habían aparecido unos setenta títulos. La Biblioteca personal no tenía restricciones en cuanto a género literario. Los prólogos escritos por Borges son unas breves semblanzas de los autores y las obras elegidas. No se han incluido en esta Miscelánea los prólogos que escribió Borges para la colección de literatura fantástica Biblioteca de Babel de Franco María Ricci, ni otro grupo editado por Emecé en 2003 bajo el título de El Círculo secreto. Prólogos y notas, que recoge prólogos dispersos que el autor escribió entre 1957 y 1985.

Entre el 24 de mayo y el 25 de junio de 1978, Jorge Luis Borges dio cinco conferencias en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Éstas fueron grabadas en cintas magnetofónicas y luego, después de muy poca edición, a excepción de eliminar “algunos tropiezos, baches y algunas vacilaciones”, las conferencias fueron pasadas al papel casi literales, como las había expuesto Borges,  e impresas la primera vez en 1979, con el nombre de Borges oral. Coeditado por primera vez en Buenos Aires, en 1979, por Emecé Editores y la editora de la Universidad de Belgrano, Borges oral fue incluido póstumamente en las Obras completas. Las cinco conferencias que integran Borges oral son: “El libro”, “La inmortalidad”, “Emanuel Swedenborg”, “El cuento policial”, y “El tiempo”.

Entre 1936 y 1939 Jorge Luis Borges estuvo a cargo de la sección “Libros y autores extranjeros” de la revista El Hogar. Una antología de sus colaboraciones fue publicada con el titulo Textos cautivos en 1986, pero aproximadamente un tercio de esos escritos quedo sin recoger. Borges en El Hogar reúne estos textos, que no habían sido publicados en forma de libro, a los que se agregan varias encuestas y opiniones de Borges aparecidas en la revista desde 1935 hasta 1958. El conjunto de las publicaciones en El Hogar es un buen muestrario de las curiosidades y estrategias de lectura de Borges: su atracción por formas literarias marginales como el relato fantástico y el policial; una mirada atenta sobre los contemporáneos, un severo juicio crítico, no exento de caprichos, que se propone guiar al lector, brindarle información y criterios de valor. En las biografías sintéticas se aprecian originales procedimientos de narrador, mientras que las reseñas ofrecen un riquísimo conjunto de ideas y ocurrencias, que introducen inesperadas y fulgurantes reflexiones literarias.

De 1931 a 1970 Borges colaboró activamente en la revista Sur, donde publicó sus mejores cuentos, ensayos y poemas. Muchos de los textos que publico allí fueron recogidos en sus Obras Completas (1971), pero otros -ensayos sobre temas literarios y políticos, reseñas bibliográficas, notas de cine, etc.- permanecieron inéditos en libro, fuera del alcance del público. En 199o la editorial Emecé reunió en un volumen las casi cien colaboraciones dispersas, con el título de Borges en Sur (1931-1980), y que constituyen un auténtico banquete literario de 98 textos nuevos de Borges, algunos de ellos de gran importancia, como Biblioteca Total o los dedicados a autores como Chesterton, Unamuno, Reyes y otros.

Como he indicado al principio, todas estas páginas del maestro muestran una prosa concisa y perfecta, de continuo disfrute para el lector. Para terminar, hay que señalar que para no perderse en la maraña de artículos y reseñas, la edición incluye varios índices (cronológico, onomástico y temático) muy amplios y útiles.

Miscelánea de Borges es un libro completísimo e imprescindible para los seguidores de uno de los mayores genios de la literatura del siglo XX. La edición de Debolsillo es impecable. Absolutamente recomendable.

DEBOLSILLO (2013)
Colección: Contemporánea
1200 págs.

«Novalis, memorablemente, ha observado: “Nada más poético que las mutaciones y las mezclas heterogéneas”. Esa peculiar atracción de lo misceláneo es la de ciertos libros famosos: la Historia natural de Plinio, la Anatomía de la melancolía de Robert Burton, la Rama de oro de Frazer, tal vez la Tentación de Flaubert.»

Quizá sea este volumen un catálogo de la curiosidad lectora de Borges. Aquí se convocan sus juicios sobre libros y acontecimientos, juicios que hallaron la forma de ensayos y notas, artículos y crónicas, prólogos y reseñas, versiones y traducciones, conferencias y clases. Desde sus colaboraciones en Sur y El Hogar hasta sus lecciones magistrales ante un público universitario, pasando por la glosa de clásicos y contemporáneos a los que abrió las puertas de su biblioteca personal, todo ello se reúne en este escrutinio -donoso e ingenioso- titulado Miscelánea. (Sinopsis de la editorial).

cktrqd0xaaaeeim

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también unos años en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma y Proa, y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó Fervor de Buenos Aires y en 1935, Historia universal de la infamia. En las décadas siguientes publicó diversos libros de poesía, cuento y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración, como la «Antología de la literatura fantástica», con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferencista. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Entre los premios que obtuvo, cabe destacar el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956), el Formentor (España, 1961) y el Cervantes en 1979. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas, y actualmente Jorge Luis Borges es considerado uno de los más importantes autores en lengua hispana de todos los tiempos. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.