{Reseña} Juan Carlos Díez Jayo: Libros malditos, malditos libros (Piel de Zapa)

libros-malditos-malditos-libros

Existe un subgénero literario muy particular, que es el dedicado a los fanáticos y mitómanos de los libros, y que cultivan escritores tan conocidos como, por ejemplo,  Jesús Marchamalo y Alberto Manguel. Pues bien, este Libros malditos, malditos libros es uno de los más extraordinarios y entretenidos representantes de este género que he tenido la suerte  de leer. No les engaño si les digo que Juan Carlos Díez es un magnífico escritor, con una excepcional prosa de estirpe borgeana y un refinado sentido del humor, que consigue en este libro altísimas cotas de placer para el lector ávido de noticias curiosas sobre los aparentemente aburridos mundos librescos.

Libros malditos, malditos libros es un completo anecdotario sobre los más disparatados, extraños y obsesos personajes que hicieron, de la pasión por un libro, manuscrito o páginas escritas, la razón de sus vidas. Entre otros temas, nos habla de libros de escrituras enigmáticas, de libros empastados en piel humana, de libros ficticios pero casi reales, de extraños libros revelados y apocalípticos, libros gigantescos y minúsculos, de libresco reino de Redonda, de libros heréticos, antiguos y miniados códices que enriquecen las vitrinas de los museos, de geniales falsificadores… Así hasta casi sesenta capítulos a cuál más entretenido y sorprendente.

Pero lo más meritorio de Libros malditos, malditos libros es que Juan Carlos Díez consigue en cada capítulo una mezcla de realidad y ficción realmente perfecta. Algunos capítulos parecen verdaderos cuentos fantásticos, como Los dos Borges, donde se trata el tema del doble (tan querido por Borges) de una formas magistral; o el truculento Informe de ciegos de Sábato, otro portento del artículo corto.

Hay libros que han cambiado la vida de quienes los han leído. Los hay que han dirigido naciones. Muchos lectores han cerrado un libro y eran sutilmente diferentes a cuando lo habían abierto, impregnados de esa extraña suspensión del tiempo que te hace ser otro una tarde de domingo. Porque no todo puede sentirse, por eso hay libros”

Un último apunte: el autor no trata el archifamoso Manuscrito de Voynich, lo que constituye una excentricidad digna de unos de los atribulados personajes que pueblan este maravilloso ensayo.

“Dios te guarde del nefasto pecado de la bibliofilia. Y si caes, date por perdido. Codiciarás el ejemplar del vecino por medio centímetro de margen y siempre encontrarás entre tus libros una mancha de humedad, una falta, un hueco, que hará que contemplar tu biblioteca se convierta en un doloroso placer. Has de saber que una colección nunca estará completa”

Concluyo diciendo que Libros malditos, malditos libros es un título delicioso e imprescindible para los muchos amantes de los libros y de la lectura. La edición de Piel de Zapa, que incluye algunas fotografías antiguas, es magnífica. Absolutamente recomendable.

Piel de Zapa (2013)
264 págs.

Juan Carlos Díez tiene 46 años, es licenciado en Bellas Artes y bilbaíno. Ignora cuál de estas tres características dice más de su persona. Los únicos galones que puede acreditar son los de lector contumaz. Acostumbra a imaginar portentosos argumentos durante el duermevela que siempre olvida en cuanto salta de la cama.

Disfruta con el jazz, la siesta y el café solo. De reencarnarse en un perro, sería un perro normal. Si hubiera vivido en la Atenas de Pericles no habría sido Pericles. Si lo abandonaran en una isla desierta, se llevaría un puente. No sabe bailar ni tiene antecedentes penales. Sospecha que de la Literatura –así, con mayúscula– no se puede vivir, pero que sin ella no merece la pena hacerlo.