{Reseña} José de la Colina: Yo también soy Sherezade (Menoscuarto)

Yo también soy Sherezade ofrece una muestra representativa de esa obra, donde lo fantástico y lo cotidiano conviven en armonía. Así ocurre en sus relecturas de La metamorfosis de Kafka o en narraciones como «Marca La Ferrolesa», texto gemelo de «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco», el célebre cuento de Max Aub. Todos los textos seleccionados en este libro de José de la Colina se ocupan de la condición humana con tanto humor como sentido crítico, visibles también en sus personales recreaciones de episodios de la historia cultural o la literatura, ya se trate de los avatares de Orfeo y Eurídice, o de la mismísima Greta Garbo. (Sinopsis de la editorial)

Es impagable la labor que realiza la Editorial Menoscuarto en la recuperación de autores desconocidos y olvidados dentro del panorama del cuento y microrrelato en español. Es el caso de José de la Colina, autor mexicano nacido en España en 1934 y que goza de bastante renombre en México (ha recibido numerosos galardones), pero que estaba totalmente ausente de nuestras librerías. José de la Colina pertenece a esa generación de artistas del exilio español que echaron raíces en las tierras hermanas de México contribuyendo con su trabajo al desarrollo de la cultura mexicana. Colina ha trabajado como periodista cultural, traductor, crítico literario y de cine, y en estos últimos años como escritor de microrrelatos, publicando varios volúmenes importantes.

Esta selección de 65 microrrelatos incide en muchos de los temas clásicos de la minificción: reescritura de historias bíblicas y de la mitología clásica, reinterpretaciones de personajes literarios e incluso cinematográficos, historias fantásticas… Todo ello tratado con gran ironía y humor, como es preceptivo en este género ligero e inteligente. Destacable es la serie La metamorfosis, según donde casi se agotan las posibilidades de parodia del cuento de Kafka. Hay también alguna pieza más vanguardista, donde Colina prescinde de dignos ortográficos y la historia fluye sin pausa. Memorable e hilarante es el minicuento Marca La Ferrolesa, en el que una pareja de exiliados deciden celebrar la muerte de Franco abriendo una lata de sardinas, de la que surge, como un duendecillo, un minúsculo Generalísimo juguetón y cantarín. Todos están escritos con una prosa hermosa y ágil, de fácil y gratificante lectura.

Hay que remarcar la magnífica introducción de Fernando Valls, que no sólo nos da noticias biográficas del autor y analiza su obras, sino que también constituye una auténtica lección magistral sobre el género del microrrelato. Casi justifica, por sí sola, la adquisición del libro. Quizás hubiera sido interesante incluir en este libro una selección de los cuentos más largos del autor, con lo que tendríamos una visión más completa de su labor como narrador, pero de todas formas, ésta es una antología que nos permite apreciar la maestría de Colina en las formas breves.

Yo también soy Sherezade es un título muy oportuno para los lectores y estudiosos del género de la minificción hispana. Como siempre, la edición de Menoscuarto es estupenda. Totalmente recomendable.

Editorial Menoscuarto (2016)
Edición y prólogo de Fernando Valls
Colección: Reloj de arena, 80
160 págs.

Teseo (página 61)

Días y noches y años dando vueltas con la espada oxidándosele en la mano buscó al monstruo en el Laberinto y murió de hambre y fatiga sin saber que allí no había más monstruo que el mismo Laberinto.

La metamorfosis, según la otra Biblia  (página 66)

En uno de los momentos del principio Dios inventó al hombre. Y vio Dios que eso no era bueno. Y dijo Dios: «Hágase la metamorfosis». Y despertó el hombre convertido en escarabajo. Y se dijo Dios: «Tal vez esto tampoco sea bueno, pero es más divertido».

José de la Colina (Santander, 1934) dejó España siendo niño al acabar la Guerra Incivil, como él prefiere llamarla. Hijo de un tipógrafo anarquista, desde 1941 vive en México, donde compartió amistad y convicciones con Luis Buñuel, Juan José Arreola y Octavio Paz. Además de ejercer el periodismo, ha compuesto una importante obra literaria, tan ignorada en su país de origen como reconocida en México. Escritor autodidacta, pertenece a la Generación mexicana del medio siglo y a la llamada Segunda generación de los exiliados republicanos.