{Reseña} Pablo Auladell: El Paraíso Perdido de John Milton (Sexto Piso)

No era yo muy aficionado de las versiones ilustradas de los grandes clásicos de la literatura hasta que he tenido entre mis manos esta auténtica obra maestra publicada por Sexto Piso. Me ha hecho cambiar de opinión de tal forma, que ahora me parece muy oportuna la realización de novelas gráficas de grandes obras literarias, especialmente las escritas en verso y que son difíciles para el lector medio.

La gestación de esta versión de El Paraíso perdido ha sido compleja. Auladell empezó a dibujar los dos primeros cantos del poema en 2010 para otra editorial de Barcelona que quería adaptar clásicos de la poesía a novela gráfica. El proyecto, que no funcionó, fue retomado después por la editorial Minos. Nuevos problemas hicieron peligrar la obra de Auladell, que estuvo a punto de quedar inédita. Fue entonces cuando Sexto Piso propuso hacerse cargo de la edición del poema completo en este cuidado volumen. Este esfuerzo se ha visto recompensado, ya que en octubre de 2016 esta edición de El Paraíso Perdido ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic. El jurado ha elegido esta obra por «el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual».

El argumento del poema de Milton es conocido: esta vasta composición, tan épica como desmesurada, nos introduce a una visión particular, compleja y gloriosa de la creación, partiendo del relato del Génesis. Satán aparece aquí como un personaje rico, complejo, libertario; contrapuesto a una divinidad fría, exactamente matemática e implacable en la realización de sus propósitos. Así, surge la asimilación del héroe al mito prometeico; y en esa misma medida resulta casi imposible sustraerse a la fascinación por el ángel rebelde y sus seguidores. El poema se compone de 10.565 versos divididos en doce libros. Tras una invocación en el más puro estilo de los clásicos grecolatinos, en que la Musa es identificada por el poeta con el Espíritu Santo, se plantea el objeto de la obra: la explicación del origen del mal en el mundo. No obstante, a medida que nos adentramos en el texto, ese claro propósito parece desvanecerse. Tal vez porque como propuso William Blake en su Matrimonio del Cielo y el Infierno: “La razón por la cual Milton escribía en grilletes cuando se refería a los Ángeles y a Dios, y en libertad cuando lo hizo acerca de los Diablos y el Infierno es porque él era un verdadero poeta y estaba de parte del Diablo sin saberlo”. John Milton compuso su obra totalmente ciego; según describe en la misma, dictaba de mañana los versos que recibía por la noche. Como en Shakespeare, el verso poderoso, fluido, variado, nos empuja a la lectura. Libro laberíntico, magistral, que nos atrapa y nos conduce, relectura tras relectura, a plantear algunos de los problemas esenciales del ser humano: el conocimiento y la decisión, la libertad y el mal.

Hay que indicar que esta versión la ha planteado Auladell a modo de un “guión adaptado”, en el que las viñetas, o no tienen texto, o tienen muy poco; sin embargo, la inteligente selección de los fragmentos incluidos permite seguir la acción con toda su potencia narrativa, complementándose a la perfección con el complejo simbolismo de las imágenes, las texturas algo difuminadas y los colores fríos empleados por el ilustrador.

El propio autor ha declarado, mejor que nadie, qué se propuso para describir esta epopeya miltoniana: «Imaginé el infierno como un escenario wagneriano, barroco, casi como de grabado, mientras que el cielo se me antojaba más como una pintura renacentista y para el edén quise transmitir la sensación de un jardín monástico». Todo esto lo podemos encontrar en esta magnífica edición, que se antoja perfecta e insuperable.

Regálenlo o regálenselo, pero no pierdan la oportunidad de disfrutar de esta auténtica obra de arte que nos han regalado Pablo Auladell y Editorial Sexto Piso. IMPRESCINDIBLE.

Sexto Piso Editorial (2015)
Colección: Sexto Piso Ilustrado
320 págs.

El Paraíso perdido, la célebre obra maestra de John Milton, es uno de los principales poemas épicos de la literatura universal, en la línea de las dos grandes epopeyas homéricas o la Divina Comedia. Su autor, John Milton (1608-1674), acaso el último de los grandes poetas barrocos ingleses, compuso un largo poema narrativo en doce cantos o libros (los mismos que tenía la Eneida) cuando ya se había quedado ciego, lo que lo emparentaba todavía más con Homero. Como es bien sabido, la obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán (a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin) y la de Adán y Eva (que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado. Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura (que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal) y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios.

La adaptación que realiza Pablo Auladell es impresionante en todos los sentidos: tanto por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico (que sabe articular lo evocador, lo grácil, lo grotesco, todos los tonos celestes e infernales de la obra). Auladell sabe honorar el acierto de Milton a la hora de presentar a un Satán que, aunque caído y maldito, en su orgullo y en su rebeldía, no ha perdido la dignidad. (Sinopsis de la editorial).

pablo

Pablo Auladell (Alicante, España, 1972).  Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, es ilustrador e historietista. Después de colaborar con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional a raíz de obtener el Premio de Cómic Injuve (Instituto de la Juventud) 2000.
En sus publicaciones ha revisitado los clásicos e ilustrado textos contemporáneos a la par que desarrollaba su propio territorio narrativo. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (ed. De Ponent / ed. Actes Sud l’An2) y el Premio Nacional de Cómic 2016 por El Paraíso perdido (ed. Sexto Piso, 2015). Entre sus últimas publicaciones, destacan, además, La feria abandonada (Barbara Fiore, 2013), La leyenda del Santo Bebedor (Zorro Rojo, 2014) y Las aventuras de Huckleberry Finn (Sexto Piso, 2016).