{Reseña} Rafael Pérez Estrada: Antología de breve ficción (Editorial Berenice)

Desde que hace unos años leí una breve antología de Rafael Pérez Estrada quedé fascinado por su personal escritura, vanguardista a la par que clásica, que me recordaba a autores como Borges o Ramón Gómez de la Serna. Por desgracia, Pérez Estrada ha sido y sigue siendo uno de nuestros escritores más secretos; su vida, alejada de los grandes centros editoriales y mediáticos, y su amplia obra editada de forma a veces dispersa no han favorecido precisamente la difusión de sus libros.

Pérez Estrada, también un notable dibujante, llegó a la escritura de forma tardía, y fue en los últimos años de su vida (sobre todo después de 1985) cuando nos legó un amplio catálogo de obras de poseía y prosa (muchas de ellas publicadas en ediciones limitadas y de muy difícil acceso) que en realidad constituyen los diferentes capítulos de lo que yo llamaría la Enciclopedia imaginaria de Rafael Pérez Estrada, donde conviven personales bestiarios, fabulosas crónicas antiguas, historias que parecen sacadas del Las mil y una noches, así como multitud de ensoñaciones poéticas.

Esta Antología de breve ficción, magníficamente preparada y prologada por Guillermo Samperio, está compuesta por una amplia colección de aforismos, ficciones breves y algunas piezas más largas, en las que van apareciendo todos los temas y obsesiones del escritor andaluz: los ángeles, las nubes, los espejos, el mar, las sombras, los sueños, el color azul, los unicornios…

Las greguerías y aforismos están agrupados en conjuntos de cuatro o cinco piezas. El magisterio de Gómez de la Serna es evidente, pero con mayor carácter poético y un humor más particular. Algunos ejemplos maestros:

En la primavera del futuro habrá mariposas robot

En la noche, el ciego se hace insustituible

Comprobé, con gran sorpresa mía, como cada vez que pulsaba el interruptor de la luz, el cielo se encendía y apagaba a mi antojo.

Los cuentos más largos (por ejemplo, Luciferi fanum, Revelaciones  de la madre Margarita Amable del Divino Niño del Sí) son maravillas de prosa poética de clara influencia surrealista. Hay algún cuento de estructura más clásica, como El coleccionista, una negra historia de un coleccionista de tatuajes, digna del mismísimo Hannibal Lecter. Las ficciones breves propiamente dichas, que forman el grueso del volumen y que son las más características del arte de Pérez Estrada, tienen mayor carácter narrativo (sin abandonar el aliento poético), y son muestras de bestiarios fantásticos, lapidarios y herbolarios secretos, crónicas de viajes legendarios, anecdotarios angélicos, etc. Eso sí, como el buen brandy, recomiendo leer estas pequeñas ficciones  a tragos pequeños para saborearlos plenamente.

Antología de breve ficción es un título esencial para introducirnos en el fabuloso y poético mundo de Pérez Estrada. Además, la cuidada edición de Berenice es preciosa. Absolutamente recomendable.

Ediciones Berenice (2010)
Selección y Prólogo: Guillermo Samperio
288 págs.

Centauro errático (página 148)
Envuelto en su vergüenza, consciente de ser sólo un error mitológico, vive aún hoy, en la Roma del Capitolio y el circo, de las catacumbas y los jardines papales, una extraña criatura: el centauro errático. Su existencia, el equívoco de su existencia, le confiere cierto matiz de seriedad. Sólo lo exacto puede producir error, y el sueño clásico aquí lo ha creado generosamente, ya que este centauro lo es a la inversa, pues soporta la pesada carga de una cabeza de caballo sobre un torso y piernas humanas. Mas lo que caracteriza a esta terrible criatura es su poder genital, que lo usa atemorizando a las tímidas turistas inglesas a las que arrincona y a las que provoca perpetuas e inquietantes visiones eróticas.

Ballena mínima (página 158)
En el orden del miniaturismo animal brilla por su pequeñez la llamada ballena de los Sargazos. Su color tiene la claridad, la inquietante luminiscencia de la olivina, y su fumarola la transforma a ojos de un raro observador en un nenúfar gaseoso. La leyenda le ha fabricado un origen mítico, y dice que el primer día fue una muchacha alada, casi un ángel que huyendo de un arquero rijoso ocultó su gracia en el laberinto de lo vegetal oceánico; y así también, que su tamaño es sólo una defensa, una fuga ante un enamorado tenaz. Y añade que las sirenas, celosas de su hermosura, obligaron a los dioses a que la convirtieran en un vulgar mamífero. Mas aun así, los navegantes que le han dado caza celebran su poder amatorio y cantan la belleza única de sus pechos de niña.

Esta antología, compuesta por el escritor mexicano Guillermo Samperio, está especialmente atenta a la producción de Pérez Estrada en el terreno de la ficción breve, donde se emparenta con autores fundamentales de la literatura como Ramón Gómez de la Serna, Borges, Italo Calvino, Cortázar, Monterroso o Juan José Arreola, entre otros. La constancia y consistencia de la poética de lo breve de nuestro autor ha conseguido, como pocos, sacar al microrrelato de su habitual consideración como afición secundaria sólo apta para la nota humorística, el ingenio verbal o la relación anecdótica y logra colocarlo en la nota de mayor rango de la escala literaria. (Sinopsis de la editorial).
rpe-pegaso
Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) es unos de los poetas, dramaturgos y narradores más originales de la literatura española con una extensa y dispersa obra en la que desarrolló su “pasión por lo breve”. Tras sus estudios de Derecho, ejerció como abogado en su ciudad natal, la que nunca quiso abandonar, y paralelamente desarrolló una fértil carrera literaria y de creación plástica que hoy lo sitúa como uno de los más fecundos artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, traducido al inglés, italiano, francés, sueco, rumano, chino y con gran proyección en América. La última antología extranjera es Devoured by the moon, realizada en Nueva York en 2004. Su rotunda originalidad y el poco apego a modas y cenáculos literarios lo ha mantenido un segundo plano totalmente inmerecido. Es autor de La bañera (1982), Libro de Horas (1985), Conspiraciones y Conjuras (1986), Libro de los Espejos y las Sombras (1988), Bestiario de Livermoore (1989), Libro de los Reyes (1990), Tratado de las Nubes (1990), Los Oficios del Sueño (1991), La Noche nos persigue (1992), La Sombra del Obelisco (1993), El Domador (1995), Ulises o libro de las distancias (1997), El viento vertical (1998), El ladrón de atardeceres (1998), El grito & Diario de un tiempo difícil (1999) o Cosmología esencial (2000), su última entrega prologada por José Angel Cilleruelo, acaso su mejor estudioso. Como autor teatral destacan Los sueños (Premio García Lorca, 1972), La Gala de la Gran Gala (1979), Pequeño teatro (1998). Como novelista, La extranjera (1999) y Doctor Harpo (2001).

rpe_f_21w