{Reseña} William Dean Howells: El viajero de Altruria (Tropo Editores)

William Dean Howells fue un prolífico periodista, traductor, escritor y crítico estadounidense que vivió a acaballo entre los siglos XIX y XX. Su obra consta de poesía, teatro, libros de viajes, ensayos, biografías, una autobiografía, artículos de prensa, crítica literaria y novelas, destacando, sobre todo, en estos dos últimos campos. Como crítico cabe mencionar su obra Criticism and Fiction (Crítica y ficción), de 1891. Como novelista cultivó un realismo costumbrista y de gran preocupación social. También dio a conocer a los norteamericanos a los autores del Realismo europeo, como Verga, Pérez Galdós, Palacio Valdés (con el que mantuvo amistad), Ibsen, Turguenev, Dostoievski, Tolstoi (autor que lo marcó profundamente), etc. En España sólo conocíamos su obra Vida veneciana, fruto de su estancia de cinco años en Venecia donde fue nombrado cónsul en 1861, de ahí que la recuperación por la editorial Tropo de El viajero de Altruria (The Traveller from Alturia, 1894), sea un acontecimiento editorial digno de celebrarse.

El viajero de Altruria es una obra que ha merecido poca atención de los estudiosos de las utopías literarias. Ni Raymond Trousson en su Historia de la literatura utópica, ni Lewis Munford en su Historia de las utopías hacen mención de esta novela. Y es extraño, porque la obra de Howells plantea un estado utópico, Altruria, inspirado en las doctrinas socialistas del momento, que tiene grandes similitudes con novelas contemporáneas como Noticias de ninguna parte de William Morris o El año 2000 de Edward Bellamy, que sí obtuvieron gran éxito.

Básicamente, el argumento es como sigue: un ciudadano de Altruria, el Sr. Homos, viaja a una zona de veraneo de EEUU, donde es recibido por un escritor de éxito, el Sr. Twelvemough (alter ego del propio Howells). Allí, entablará numerosas conversaciones (casi a modo de los diálogos filosóficos) con destacados personajes de la banca, industria, clero, etc.  Homos queda sorprendido por la organización social y económica de la sociedad americana, señalando (a veces con una ingenuidad entrañable) sus contradicciones e injusticias. En los capítulos finales, Homos imparte una conferencia donde explica la historia y organización de Altruria, basada el altruismo, el reparto del trabajo y la ausencia de egoísmo e interés personal. A pesar del tiempo transcurrido, muchos de los debates de la novela son plenamente actuales. Como se ve, no existe mucha acción en la novela, que es principalmente de carácter discursivo y filosófico. Pero eso no impide que sea extremadamente interesante y que nos invite a la reflexión sobre este tema aparentemente irresoluble.

Años más tarde, Howells completó su utopía con Through the Eye of the Needle (A través del ojo de la aguja, 1907), donde describe detalladamente la vida en Altruria, en la que se rechaza la sociedad basada en la máquina y se aboga por una vuelta a las leyes naturales. Sería interesante que la propia editorial Tropo o alguna otra pudiera publicar esta continuación en el futuro, lo que nos daría un completo conocimiento el pensamiento utópico de Howells.

En cuanto a esta edición, decir que es magnífica e insuperable, como es usual en todo el catálogo de Tropo. Además, la traducción de Irene Oliva es excelente y muy ajustada al periodo finisecular, haciendo la lectura muy fluida y disfrutable.

Termino señalando que El viajero de Altruria es una profunda novela que recomiendo vivamente a los seguidores de la literatura utópica clásica y también a cualquier lector de literatura de la buena.

Tropo Editores (2016)
Traducción: Irene Oliva
Colección: Segundo Asalto
232 págs.

EEUU, s. XIX. Un tipo extraño llega la estación de tren de Boston. Es el Sr. Homos, proveniente de un país llamado Altruria, que ha venido para estudiar su tan admirada civilización americana. En el andén le espera el Sr. Twelvemough, un novelista americano que hará las veces de Cicerone y será el narrador de esta historia. Toda clase de situaciones cómicas se darán a partir del minuto cero, en cuanto ambos personajes se den perfecta cuenta de cuán diferentes son sus códigos culturales. Y entonces, todas las contradicciones del sueño americano saldrán a flote. (Sinopsis de la editorial).

William Dean Howells (1837-1920) es el gran escritor desconocido del siglo XIX. Fue un gran viajero, un dedicado hispanista, escritor prolífico y representante del llamado realismo reticente. Incluso fue traductor de alemán, español, francés, latín y griego, lenguas que aprendió de manera autodidacta. Consiguió notoriedad como crítico literario y como poeta, y la biografía que escribió de Lincoln a la edad de veintitrés años, le valió como recompensa el nombramiento de cónsul norteamericano en Venecia. Pero además fue un hombre de elevadísima moral y compromiso social, tanto así que fue uno de los primeros intelectuales americanos que habló en favor de la justicia social y que expuso las tesis del socialismo marxista. Siempre tomó partido por los más débiles y desfavorecidos. Hoy estaría junto a los hombres y mujeres sin trabajo, al lado de los rebeldes, acompañando a los inconformistas.

william-dean-howells