{Reseña} Joseph Conrad: Gaspar Ruiz y otros relatos (Espuela de Plata)

A estas alturas es imposible discutir el hecho de que Joseph Conrad es uno de los mayores genios literarios de la historia. Por mi parte, he de admitir que alguna de sus novelas largas (Nostromo, Victoria, Azar) me parecieron de fatigosa y prolija lectura y no las disfruté como seguramente merecían; todo lo contrario que sus relatos y novelas cortas, que considero obras cumbres de esos géneros y que releo continuamente. Títulos como Typhoon and Other Stories (1903), Within the Tides (1915) o Tales Of Hearsay (1925) están entre lo mejor de la producción de Conrad. Pero probablemente su mejor colección de relatos es A Set Of Six (1908), editada por Espuela de Plata como Gaspar Ruiz y otros relatos, que incluye los relatos que Conrad fue publicando en los años previos a 1908. Debido a su calidad, muchas de estos relatos se vienen editando por separado, pero creo que la lectura conjunta y seguida de todas las piezas es aconsejable; el resultado es apabullante y demuestra que la aventura y la variedad de situaciones y ambientes no están reñidos con la profundidad psicológica de los personajes ni con el debate ético.

En sus relatos largos (o novelas cortas), probablemente el más difícil de los géneros, se muestra la maestría de Conrad  en la ambientación y caracterización de personajes y el empleo de un estilo condensado y perfecto por el que no pasa el tiempo. Años después de su publicación, Conrad comentó algunos aspectos de la gestación de A Set Of Six:

“Los seis relatos de este volumen son resultado de tres o cuatro años de labor esporádica. Sus orígenes son diversos, y en todos, los hechos son intrínsecamente verídicos, con lo cual me refiero no sólo a que son verosímiles, sino a que sucedieron en realidad. El Conde es una reproducción casi literal de la anécdota que me refirió un entrañable anciano que conocí en Italia. Mi inspiración para el personaje de Gaspar Ruiz la encontré en un libro del capitán Basil Hall, de la Royal Navy. La bestia, que es el único relato marítimo del volumen, está, al igual que El Conde, ligado a una anécdota verídica del hoy difunto capitán Blake: en sus días de juventud le aconteció una experiencia personal con «la bestia». El origen de El delator y Un anarquista es desesperantemente complejo, y no vale la pena desentrañarlo. El lector sagaz adivinará que los encontré en mi cerebro. Finalmente, El duelo, el relato más largo del libro, se remonta a un párrafo de diez renglones de un modesto periódico provincial del sur de Francia que citaba la «célebre historia» de dos oficiales de la Gran Armada napoleónica que se batieron en una serie de duelos entre medias de grandes batallas y con algún pretexto trivial. Nunca se supo tal pretexto. Por consiguiente, hube de inventármelo.” Joseph Conrad

Como se verá, los argumentos son variadísimos. En Gaspar Ruiz un militar hispanoamericano narra un episodio de la guerra de independencia. El protagonista es Gaspar Ruiz, un muchacho fuerte e ingenuo que se encuentra en una situación límite: enrolado por los revolucionarios, capturado por los realistas y vuelto a a caer en manos independentistas. Desertor y traidor para ambos bandos, presenta un final excelente. En El delator se cuenta la traición dentro de un grupo anarquista. Uno de los anarquistas más sangrientos es a la vez una persona culta y amante del arte, un personaje lleno de contradicciones y fuerza. La bestia es casi un relato fantástico de ambiente marinero, cuyo protagonista es un barco que parece atesorar toda la maldad del mar. El anarquista es la historia de un hombre que por culpa de una borrachera destruye su vida para siempre, ya que se ve atrapado, sin querer, en una situación desesperada. El duelo, una de las obras más famosas de Conrad, de la que Ridley Scott realizó una estupenda película, toma como asunto el enfrentamiento de dos oficiales del ejército de Napoleón, –enfrentamiento tan empecinado como misterioso en sus orígenes,– que se prolonga en el tiempo hasta adquirir dimensiones casi legendarias. En esta nouvelle consigue Conrad una de sus cumbres como narrador. Finaliza el volumen con El conde, breve historia de un noble europeo que vive cómodamente retirado en Nápoles hasta que sufre un encontronazo inesperado con Camorra que domina la ciudad.

Gaspar Ruiz y otros relatos es un libro importante en la historia de la literatura. Es de imprescindible lectura para cualquier tipo de lector y además nos viene en una preciosa edición de Espuela de Plata. Que les aproveche.

Espuela de Plata (2016)
Colección: Clásicos y Modernos, 35
Traducción: Ramón D. Perés, Gonzalo Guasp, José Torroba
332 págs.

816mrthjdjl

Sin duda, Joseph Conrad (1857-1924) es uno de los grandes narradores de todos los tiempos y sus libros pueden seguir leyéndose, hoy en día, como se leerían los de un contemporáneo. Pero no deja de resultar curioso el hecho de que, como muchos otros grandes novelistas, en realidad sus libros más memorables y afortunados sean quizás los que incluyen relatos relativamente breves y no sus más largas y ambiciosas novelas. El presente volumen, que fue publicado por vez primera en 1908 bajo el título de A Set of Six, reúne seis excelentes y muy conradianas novelas cortas: Gaspar Ruiz, El delator, La bestia, Un anarquista, El duelo y El conde. Gaspar Ruiz, el relato que da nombre al conjunto, no es solo una intensa y aventurera narración ambientada en la Hispanoamérica de la primera mitad del siglo XIX, sino también la única obra que fue adaptada por el propio Conrad para el cine: Gaspar the Strong Man (1920). (Sinopsis de la Editorial).

conrad-library0054-lg

Józef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad para el mundo de las letras, nació en Berdiczew (Ucrania) en 1857, bajo el imperio zarista. Sus padres, de la pequeña nobleza rural polaca, murieron cuando era niño, en el exilio impuesto por sus actividades antirrusas, y él quedó bajo la tutela de su tío Tadeusz Bobrowski. En 1874 cedió éste al «quijotesco» anhelo de su sobrino de hacerse a la mar y le envió a Marsella, donde el joven sirvió en la marina mercante francesa (a veces embarcando mercancías clandestinas para los círculos legitimistas) antes de unirse a un buque británico en 1878 como aprendiz. En 1886 obtuvo la nacionalidad británica y la licencia de patrón de la marina mercante de ese país.

Ocho años después, abandonó la vida del mar por la vida de las letras: su primera novela, La locura de Almayer, se publicó en 1895, y un año después se casaba y establecía en Kent, donde en quince años escribió -en inglés, su tercera lengua- relatos y novelas que pronto se convertirían en clásicos, como Lord Jim (1900), Juventud (1902), El corazón de las tinieblas (1902), El agente secreto (1907), Entre tierra y mar (1912), Victoria (1915), La línea de sombra (1917) y La flecha de oro (1919). En 1912 apareció su peculiar volumen de memorias, Crónica personal. Conrad murió en Bishopsbourne (Kent) en 1924.