{Reseña} Carlos Pujol: Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes (Editorial Menoscuarto)

Carlos Pujol era doctor en Filosofía y Letras y durante quince años fue profesor de literatura francesa en la Universidad de Barcelona. Publicó numerosas traducciones en verso de poetas como Ronsard, Shakespeare, John Donne, Baudelaire, Verlaine, Emily Dickinson, Hopkins, Browning y Guido Gozzano, y más de una docena de volúmenes de poesía, así como novelas, cuentos, ensayos, biografías, aforismos y vidas de santos. Persona discreta y ajena a polémicas literarias estériles, se mantuvo fiel a un estilo clásico (no exento de fino y culto humor) y de una rigurosa belleza, lo cual suele ser sinónimo de máximo disfrute por parte del lector.

Pujol, gran conocedor y amante de la literatura británica, parece que se contagió de la más fina y flemática ironía como parte esencial de su estilo. En Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes, colección de dieciséis relatos cortos, Pujol nos presenta un delicioso juego literario donde al protagonista absoluto es Sherlock Holmes y sus circunstancias: se nos muestra un Holmes más soberbio  (y hasta vanidoso) que en las historias de Conan Doyle, presa del tedio cuando no tiene un enigma que resolver y amigo de importunar a Watson con sus “puyas”. Salvo unos pocos cuentos donde Holmes resuelve un enigma difícil, en la mayoría de estos relatos se nos muestran aspectos novedosos para los seguidores de la trayectoria del detective. Tenemos un encuentro muchos años después con Irene Adler, la mujer protagonista de Un escándalo en Bohemia, se nos informa de los afanes de la señora Hudson por emparejar a Holmes, con un juego metaliterario en el que Holmes y Watson inventan a Arthur Conan Doyle como autor de los relatos que ellos escriben, con un Holmes divirtiéndose con la lectura del Quijote, con una aventura durante la Gran Guerra en la que Holmes actúa de incógnito, la presencia de Henry James un un caso escabroso, y así otras aventuras igual de entretenidas.

“Aquí se verá, pues, a Sherlock Holmes en su vida privada, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, digamos que el mito en carne y hueso, a menudo, ay, incapaz de resolver los enigmas y las dudas de su propio corazón.
¡Porque lo tenía, aunque le horrorizaba la idea de que alguien lo supiese!
Estas páginas, que son un homenaje a su verdadera personalidad, corroboran también mi convencimiento de que él mismo fue mucho más misterioso e interesante que los casos con los que se enfrentó.” John H. Watson

Esta obra de Carlos Pujol es, a la vez que una acabada creación artística, un fascinante ejercicio de recreación de viejos modelos literarios, que son objeto de homenaje y de crítica. En este caso, el modelo es doble: por una parte, el cuento inglés de detectives; por otra parte, la semblanza biográfica fragmentaria e indirecta narrada por su fiel Watson (y en un cuento también por su casera del 221B de Baker Street, Mrs Hudson). La extraordinaria habilidad del escritor para decir, entre líneas, tras una apariencia de amable pastiche, cosas de verdadera emoción y gravedad, confiere a estos relatos su trascendencia literaria última.

Ningún seguidor del gran Sherlock Holmes se sentirá defraudado por estas incursiones en la intimidad del detective. Y quien no conozca la obra de Conan Doyle seguro que será abducido por este personaje estrafalario y genial que sigue siendo fuente de inspiración para multitud de escritores y artistas. Absolutamente recomendable.

Editorial Menoscuarto (2007)
Colección: Reloj de Arena, 26
136 págs.

Con una prosa rebosante de inteligencia y amable ironía, Carlos Pujol nos dibuja, a través de la mirada del doctor Watson, a un humanizado Sherlock Holmes, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, incapaz de resolver los enigmas de su propio corazón. Estos dieciséis cuentos, sobre episodios inéditos de su vida, constituyen un juego delicioso por las fronteras de la literatura y la ficción, pero también un homenaje al célebre detective que nos enseñó a soñar. Así, en estas narraciones se confirma, tras indagar sobre su verdadera personalidad, oculta hasta ahora por los éxitos de su brillante carrera, que Holmes fue mucho más interesante y misterioso que los casos con los que se enfrentó. (Sinopsis de la editorial).

Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) es uno de los grandes nombres de la literatura hispana de las últimas décadas, tanto por la calidad y amplitud de su producción como por la diversidad de géneros y ámbitos en los que desempeñó su labor. Doctor en Letras, fue profesor de Literatura en la Universidad y ejerció la crítica literaria en periódicos como La VanguardiaEl Sol y ABC. Autor de novelas, cuentos, ensayos, aforismos, biografías y vidas de santos, publicó también catorce libros de poesía, reunidos en su mayoría en el volumen Poemas(Comares, 2007). Con posterioridad han aparecido en Cálamo Poesía El corazón de Dios (2011) y dos libros póstumos: Bestiario(2012) y Magníficat (2013). También tradujo en verso a Ronsard, Shakespeare, John Donne, Racine, los románticos franceses, Robert Browning, Elizabeth Barrett, Emily Dickinson, Baudelaire, Verlaine, Hopkins, Samain, Stevenson, Jammes y Guido Gozzano, versiones que él siempre consideró como poesía propia. En el sello Menoscuarto ha publicado cuatro libros de narrativa: la recopilación de relatos Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes (2007), en torno al célebre personaje de Conan Doyle; y las novelas Antes del invierno (2008), El teatro de la guerra (2009) y Los fugitivos (2011).