{Reseña} Mircea Eliade: Relatos fantásticos & Tiempo de un centenario. Dayan (Editorial Kairós)

Mircea Eliade es universalmente conocido como investigador e historiador de las religiones y los mitos, con títulos tan famosos como Lo sagrado y lo profano, Aspectos del mito, Tratado de historia de las religiones, El mito del eterno retorno, etc. Pero no todo el mundo sabe que Eliade se dedicó a la ficción desde su juventud, y que cultivó la literatura fantástica desde sus primeros escritos, ocupando un lugar destacado en su producción. Por suerte para los aficionados a este género, la Editorial Kairós tiene publicadas algunas de sus novelas y relatos de índole fantástica. Eliade siempre escribió su narrativa en rumano (utilizaba el inglés y el francés para sus escritos científicos), lo que ha supuesto un obstáculo para la difusión de sus creaciones literarias, hecho que sólo en los últimos años se está subsanando.

La literatura fantástica de Eliade es absolutamente personal y profunda. Sus colosales conocimientos del folklore y mitos son empleados de forma sutil e indirecta en sus relatos. Para Eliade no hay ruptura entre lo profano y lo sagrado, ni entre lo real y lo irreal; se trata de una continuidad, incluso de una simultaneidad. Muchos de sus personajes salen del tiempo profano para entrar al sagrado, en una aspiración a lo trascendente, ese otro fenómeno de la vida cotidiana, que no encuentra satisfacción convincente en la época contemporánea. En un tiempo en que lo fantástico se viste de trivialidad, el rigor sobrenatural de la obra de Eliade resulta una experiencia altamente sobrecogedora y gratificante.

“Como siempre ocurre en mis relatos fantásticos, todo empezaba en un universo cotidiano, banal. Un personaje, un gesto, y poco a poco ese universo se transforma. Esta vez era una serpiente que de pronto aparecía en una casa de campo en la que se hallaban no sé cuántos personajes.” M. Eliade

En Relatos fantásticos encontramos cuatro narraciones escritas en diferentes épocas y de argumento variado. Un hombre grande (1945) es un cuento de estructura más tradicional; el protagonista sufre una extraña mutación o enfermedad que lo hace crecer de forma imparable hasta el gigantismo más extraordinario y se verá obligado a esconderse en las montañas hasta que se le pierde la pista. En Doce mil cabezas de ganado (1952) aparece un tema muy querido por Eliade, a saber, la irrupción de una brecha en el tiempo. El personaje principal, un comerciante normal, comparte refugio antiaéreo con una familia que murió en un ataque anterior y en una casa que quedó arrasada en el mismo ataque. Uniformes de general (1971) es una pieza de estructura compleja, que se desarrolla en dos tiempos distintos que se yuxtaponen. Narra la historia de una familia en total decadencia. Iván (1977) es un relato con ciertos toques oníricos, en cierto modo similar a El barón Bagge de Lernet-Holenia. Ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, el protagonista no sabe que en realidad ha muerto de un disparo.

El segundo volumen contiene dos nouvelles de Eliade. Tiempo de un centenario (1976), –que sirvió de inspiración para una película de Coppola–, aúna la ciencia-ficción y relato de aventuras con el tema de la eterna juventud. En 1938 un rayo cambia la apariencia y la vida de Dominic Matei, sin que la ciencia encuentre explicación al fenómeno, por lo que Matei se convierte así en un superhombre inmortal. En esta obra se tiene la sensación de una inminente aniquilación que producirá esa humanidad nueva. Dayan (1979-1980) es una obra más ligera y paródica que la anterior, en el que el protagonista, después de un encuentro con el Judío Errante, sufre una especie de mutación y es detenido por la policía con el fin de obtener la ecuación que demostraría la falsedad del teorema de Gödel y que daría un poder infinito a la humanidad.

Concluyo señalando que estos dos libros de Mircea Eliade son títulos esenciales para los aficionados al relato fantástico de calidad. La edición de Editorial Kairós y la traducción de Joaquín Garrigós del rumano es estupenda. Absolutamente recomendables.

Relatos fantásticos
Editorial Kairós (1999)
Traducción: Joaquín Garrigós
Colección: Literatura
160 págs.

Tiempo de un centenario. Dayan
Editorial Kairós (1999)
Traducción: Joaquín Garrigós
Colección: Literatura
184 págs.

Una de las personas más notables del siglo XX, uno de los últimos hombres de saber enciclopédico, Mircea Eliade no sólo dedicó su vida al estudio de las grandes religiones, sino que desde los 14 años -cuando ganó un concurso de cuentos organizado por una revista- hasta su muerte, alternó la escritura científica con la literaria.

Las dos narraciones que componen este libro pertenecen al género de literatura fantástica, género que Eliade cultivó magistralmente, compaginado con una literatura de tono más realista. En Tiempo de un centenario, una narración que oscila entre la ciencia ficción y la prosa mítica, el autor aborda el tema de la regeneración biológica del hombre y la aparición del «hombre post-histórico». En Dayan, un relato entre policíaco y mítico, la experiencia extática del protagonista será vista como un tenebroso complot por la Securitate, que lo recluye en un psiquiátrico…

En estos dos espléndidos relatos, Eliade demuestra su gran capacidad imaginativa a la vez que confirma, una vez más, la existencia de una mitología compleja y determinante, camuflada bajo la aparente normalidad de la realidad cotidiana. (Sinopsis de la editorial).

Uniformes de general, Ivan, Un hombre grande, Doce mil cabezas de ganado: cuatro relatos fantásticos de Mircea Eliade, aparentemente muy distintos entre sí por los personajes retratados y las situaciones en que estos evolucionan, pero que conforman un todo unitario. Ello se debe, no sólo a la magistral habilidad del autor para mantener al lector en vilo -creando un ambiente de irrealidad a partir de elementos tomados, las más de las veces, de la realidad cotidiana-, sino también, y sobre todo, a que lo fantástico le permite abordar el misterio de la muerte en lo que ésta tiene de tránsito místico hacia otra forma de vida.

Una vez más, Mircea Eliade, el historiador de las religiones, el pensador, se pone discretamente al servicio de Mircea Eliade el escritor y fabulador. El resultado es estrictamente espléndido. (Sinopsis de le editorial).

Mircea Eliade nació en Bucarest en 1907. Después de cursar estudios de filosofía en Bucarest y Roma, y aprender italiano, inglés, hebreo y persa, en 1928 partió para la India, donde vivió tres años, aprendió sánscrito y escribió su tesis doctoral sobre las técnicas del yoga. Regresó a Bucarest y, en 1933, su novela Maitreyi obtuvo un importante premio literario. A partir de 1940 reside sucesivamente en Inglaterra, Portugal y Francia. Desde 1956 fija su residencia, buena parte del año, en Estados Unidos, enseñando en la universidad de Chicago. Mircea Eliade, mundialmente reconocido como historiador de las religiones y estudioso de las filosofías orientales, ha publicado numerosos libros, como “Tratado de historia de las religiones”, “El mito del eterno retorno”, “El chamanismo”, “Técnicas del yoga”, etc., que culminan en su monumental “Historia de las creencias y de las ideas religiosas” en cuatro tomos, empezada en 1976. Menos conocida es su obra de ficción, en la que figuran obras tan valiosas como “La noche bengalí”, “El viejo y el oficial” y “Medianoche en Serampor”. Murió en 1986.