{Reseña} Diodati, la cuna del monstruo (Editorial Adeshoras)

portada-diodati_alta

Generalmente no me atraen las antologías de diferentes autores, ya que tienden a ser un cajón de sastre con obras y estilos demasiado heterogéneos. No es el caso de esta magnífica colección de pieza que acaba de editar Adeshoras; no lo es, primero porque los autores seleccionados son de una calidad contrastada, como Ángel Olgoso, Ana María Shua, Manuel Moyano, David Roas y otros; y segundo, porque conmemora un hecho capital en la historia de la literatura fantástica y del Romanticismo, como es el bicentenario de la reunión de escritores (el matrimonio Shelley, Byron y Polidori) que tuvo lugar en la villa suiza en el verano de 1816 y que fue el germen de Frankenstein o el moderno Prometeo y El vampiro.

byron-percy-selley

El volumen, preparado y prologado por Francisco Javier Guerrero, contiene doce textos en prosa, cuatro piezas poéticas y nueve ilustraciones que tienen relación directa (o en algún caso colateral) con la Villa Diodati o los personajes que la habitaron esos días.

Así, destacaría Villa Diodati de Ángel Olgoso, en el cual es la propia villa la que relata en primera persona, en el rico estilo del autor, las impresiones que le causan sus moradores. Ana María Shua presenta una concisa e interesante semblanza biográfica de Mary Shelley. El invierno suizo de la señorita Shelley, de Miguel A. Zapata evoca la ominoso hallazgo de un manuscrito con los esbozos originales del Frankenstein. En el terreno del ensayo, Inés Mendoza en El Romanticismo: tormenta y rebelión, presenta un estudio reivindicativo del movimiento romántico, en sus aspectos de germen de rebeldía y búsqueda de libertad. David Roas, en Agua oscura, escribe una crónica de viaje a Villa Diodati, con anécdota fantástica incluida. El sueño de la razón es un relato apocalíptico de Francisco López Serrano, con un experimento del acelerador de partículas del CERN como desencadenante. Termino con Manuel Moyano y su Cierta noche de junio de 1969, una extraordinaria ucronía que muestra las consecuencias de no haberse propuesto en Villa Diodati la escritura de cuentos de terror. El resto de cuentos, así como todos los poemas, mantienen un alto nivel de calidad, haciendo del conjunto de la antología una suerte de ofrenda sincera al hecho que conmemoran.

Diodati, la cuna del monstruo es una de las mejores antologías monográficas que he leído últimamente. Una antología esencial para los aficionados a la literatura gótica del Romanticismo y a la literatura fantástica en general. La edición de Editorial Adeshoras está a la altura del contenido. Muy recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)
Editorial Adeshoras (2016)
Colección: Antologías
Edición: Francisco Javier Guerrero
170 págs.

diodati.jpg

Advertencias de la criatura (Marina Tapia)

No solo la inventiva,
no solo el devenir, la confluencia
de astros y presagios,
no solo la amalgama del verano
boreal con el invierno;
ha sido la pasión,
eléctricos encuentros,
las alcobas
hambrientas que pedían alumbrar.

Lo vivo siempre nace del placer,
de impulsos que envenenan, que desarman…

Soy de ella, de él,
de vosotros,
de esa turbia moheda
de culpas.
Nadie me lloraría si muriese,
y aunque mi soledad es absoluta,
ya se yergue la vida
en mí (o una parodia),
tu ardor,
la sima del instinto,
el juego de la carne,
su insolencia
feroz la ha levantado.

Qué angustia y qué deleite me atenaza.

Por eso tengo alma y sobrevivo,
por eso mi sombra ha de seguir
mordiendo,
masticando en tu ventana
cada grito de hiel y lascivia.

diodati

Diodati, la cuna del monstruo, conmemora el bicentenario de la reunión de escritores que tuvo lugar en la emblemática villa ginebrina en el verano de 1816 y que fue el germen de grandes obras de la literatura fantástica.

A través de la ficción, nos hemos trasladado a las orillas del lago Lemán para reunir de nuevo en aquella mansión a narradores, poetas e ilustradores y homenajear uno de los encuentros literarios más influyentes jamás celebrado. En este volumen, en lugar de los Shelley, Byron o Polidori, veintidós creadores contemporáneos avivan el mito y alumbran otros nuevos.

Escritores participantes (por orden alfabético): María José Codes, Alfonso Cost, Óscar Esquivias, Carlos Guerrero, Francisco Javier Guerrero, Raquel Lanseros, Francisco López Serrano, Inés Mendoza, Manuel Moya, Manuel Moyano, Ángel Olgoso, Ricardo Reques, David Roas, Ana María Shua, Marina Tapia, Manuel Vilas y Miguel A. Zapata. Ilustradores e ilustradoras participantes (por orden alfabético): Carlos Arrabal, Lola Castillo, Norberto Fuentes, Ana Vázquez (Anamusma) y Soledad Velasco.

La antología ha sido ideada y coordinada por Francisco Javier Guerrero y la cubierta del libro es obra de Lola Castillo. (Sinopsis de la editorial).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s