{Reseña} Luis Íñigo-Madrigal: Bestiario Académico (Biblioteca Nueva)

bestiario%20academico

Son incontables las maravillas que encierran los diccionarios y enciclopedias antiguas esperando a que alguien las recopile y les dé coherencia y vida. Son varios los autores que han fijado la atención en las definiciones zoológicas que, a través de los siglos, ha enardecido la imaginación de los lectores y de sus propios autores. Yo conocía el fabuloso y amplio Bestiario de Ferrer Lerín (Galaxia Gutenberg, 2007), pero este Bestiario Académico del profesor chileno Luis Íñigo-Madrigal es una antología anterior (de 2003), y se presenta en una exquisita edición, casi de coleccionista y bibliómano, en la editorial Biblioteca Nueva.

El compilador ha utilizado las numerosas ediciones del Diccionario de la Real Academia, así como el imprescindible diccionario de Sebastián de Covarrubias (Tesoro de la lengua castellana o española), Francisco del Rosal (Origen y etimología de todos los vocablos originales de la lengua castellana) y varios otros. Se recogen unas ochenta entradas zoológicas (no todas de bestias reales), copiadas literalmente con su ortografía original y encabezadas por las extrañísimas ilustraciones provenientes de Les songes drolatiques de Pantagruel… pour la récreation des Bons esprits. Como apunta el autor en el breve prologo, “su lectura provoca, a veces, sorpresas y sonrisas […] El lirismo, la sinrazón, el delirio recorren las páginas”. El Bestiario Académico es una amenísima lectura, que guarda algunas sorpresas, como esta obra maestra del laconismo: “WANACOÉ. Especie de mono solitario que se encuentra en los bosques de Siam.”

Un gran libro para los amantes de los bestiarios, de los diccionarios e incluso de las fantasías literarias. Muy recomendable.

Biblioteca Nueva (2003)
Colección: Libros Singulares
Ilustraciones: Les songes drolatiques de Pantagruel… pour la récreation des Bons esprits
224 págs.

IMG_0161.JPG

JIRAFA, Fr. Girafe, Lat. Giráfa: otros camelopardális, animal feróz, de que hacen mencion muchos autores, sin que le haya visto alguno de ellos. Belle-forest dice que le hai en Madagascar: otros, que se halla mas allá del Ganjes. La figura de su cabeza, segun los que le describen, se parece á la del venado, el cuello es de casi dos varas de largos y mui delgado: las orejas, y pies hendidos; la cola redonda, y que no pasa de los jarretes; las piernas mas altas que las de cualquier otro animal; tiene dos cuernos de cosa de un pie de largos; la piel mui hermosa; el paso lento, y huye adonde nadie, por los comun, le pueda ver; pero si le cojen, es mui manso; no puede beber por razon de la altura que tienen sus piernas, si no dobla las manos delanteras; pero los mas cautelosos, y reservados, creen que este es un animal quimerico.

img_0157Bestiario Académico recoge definiciones de especies zoológicas, existentes o ficticias, que se han tomado de veinte diccionarios publicados desde el siglo XVII a nuestros días. El lirismo, la sinrazón, el delirio, pueblan esas definiciones cuya lectura provoca sorpresas y sonrisas. Cada definición está ilustrada grabados. Cada definición está ilustrada con uno de los grabados de «Les songes drolatiques de Pantagruel… pour la récreation des Bons esprits» (1565), figuras grotescas, turbadoras, de apariencia lejanamente humana, que han servido de inspiración a numerosos artistas, desde Jacques Callot hasta Salvador Dalí, y cuya relación con los textos es también sorprendente.

Luis Íñigo-Madrigal es profesor de Castellano por la Universidad de Chile y doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor ordinario de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Ginebra. Enseñó también en las universidades de Odense y Copenhague (Dinamarca); en la Universidad de Leiden (Holanda); en la Universidad de Neuchatel (Suiza); y en las universidades de Alcalá de Henares, Canarias y Alicante (España). Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Ginebra.

Dirigió la Historia de la literatura hispanoamericana I. Época Colonial y II. Del neoclasicismo al modernismo (Madrid: Cátedra, 1982; 1986) y ha publicado diversos libros y más de un centenar de artículos sobre literatura hispanoamericana. Su último libro publicado es Seis estudios de literatura virreinal (Madrid, Biblioteca Nueva, 2009).

2 comentarios sobre “{Reseña} Luis Íñigo-Madrigal: Bestiario Académico (Biblioteca Nueva)

1. La consideración y divulgación de los bestiarios, como tantos otros descubrimientos, se lo debo a Borges y su maravilloso “Libro de los seres imaginarios”