{Reseña} E.T.A. Hoffmann: El Magnetizador (Editorial Bambú)

Como ya indiqué en la reseña de sus Nocturnos publicados por Alba Editorial (https://librosdecibola.wordpress.com/2016/09/28/resena-e-t-a-hoffmann-nocturnos-alba-editorial/), la publicación de las colecciones de relatos Fantasiestücke in Callots Manier (1814/1815) y Nachtstücke (1816/1817) produjeron un fuerte impacto en la literatura y las otras artes del Romanticismo. El Magnetizador (Der Magnetiseur) es el sexto relato de sus Fantasías a la manera de Callot, publicado aquí de forma independiente por Ediciones Bambú, en una gran edición ilustrada por Miguel Navia.

—Los sueños son espuma —dijo el anciano barón, extendiendo la mano hacia el cordón de la campanilla para llamar al viejo Kaspar, para que éste lo acompañara con una luz hasta el dormitorio porque se había hecho tarde; un frío viento otoñal recorría el mal resguardado salón de verano, y Maria, bien envuelta en su chal y con los ojos medio cerrados, parecía incapaz de resistirse a la modorra—. Y sin embargo —prosiguió, mientras retiraba la mano y se inclinaba hacia delante en la butaca, apoyándose con ambos brazos en las rodillas—, y sin embargo recuerdo más de un sueño curioso de mi juventud.

La historia tiene como desencadenante la atracción que la teoría del magnetismo o mesmerismo, desarrollada por Franz Anton Mesmer, ejerció sobre parte de la intelectualidad del siglo XIX (recordemos el cuento Revelación mesmérica de Poe, por ejemplo). En este caso, es el malvado médico Alban el que aplica el magnetismo (en realidad el hipnotismo) a la joven María a propuesta de Ottmar, hermano de ella. La narración, que se presenta al principio como una agradable conversación familiar sobre los sueños y experiencias extrañas (un procedimiento muy usado por Hoffmann), se va precipitando hasta muerte de María y la destrucción total de esta vieja familia aristocrática. El procedimiento que emplea Hoffmann es extraordinariamente moderno y eficaz: toda la historia se muestra de una manera indirecta, con narraciones de los distintos personajes dando su particular punto de vista de los acontecimientos, de manera que el terrible suceso final se intuye más que se cuenta. Este personaje, Alban, es un ejemplo de los primeros vampiros psíquicos de la literatura, es decir, aquellos que esclavizan y subyugan la voluntad de sus víctimas (Svengali, personaje de la novela Trilby (1895) de George du Maurier, será la apoteosis del género).

Esta edición de Bambú se cierra con un amplio cuaderno documental, a modo de epílogo, sobre la vida y obra de Hoffmann. Muy Recomendable.

Editorial Bambú (2011)
Traducción: Joan Fontcuberta
Ilustraciones: Miguel Navia
112 págs.

Magnetismo animal: acción que una persona ejerce sobre otra y que produce efectos de sugestión e hipnotismo encaminados a dominar su voluntad. También denominado mesmerismo.
¿Puede controlarse la vida y la muerte por medio de la hipnosis? El maléfico magnetizador de este inquietante relato de Hoffmann parece dispuesto a demostrarnos que es posible. (Sinopsis de la editorial)

eta_hoffmann_2

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), juez, músico, crítico musical y, sobre todo, escritor, es una de las figuras más conocidas e influyentes del Romanticismo no sólo alemán sino universal. Su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Sus cuentos inspiraron en el siglo XIX los ballets Cascanueces de Tchaikovski y Coppélia de Léo Delibes, y la ópera Les contes d’Hoffmann de Offenbach. Pionero del género fantástico, su combinación de elementos grotescos y macabros con una aguda y realista mirada psicológica lo convirtió en directo precursor de autores como Edgard Allan Poe, Gógol, Dickens, Baudelaire y Kafka.