{Reseña} Raimon Panikkar: De la Mística (Herder Editorial)

Este magnífico libro publicado hace unos años por Herder Editorial se comenzó a gestar por Raimon Panikkar para el discurso inaugural del primer simposio internacional sobre mística organizado por la UNESCO en Barcelona en 2002.

Químico, filósofo, teólogo, profesor y sacerdote católico, fue uno de los intelectuales españoles más conocidos fuera de nuestras fronteras en los últimos treinta años. Y sin embargo abandonado e ignorado en nuestro país, por lo que no podía faltar en estas páginas que intentan dar a conocer a autores y pensadores minoritarios o directamente olvidados.

Advertimos al posible lector que los textos de Panikkar no son fáciles ni divertidos. Era pensador que volaba a considerable altura y requiere a quien se aproxime a sus páginas una mínima familiaridad con conceptos básicos de Filosofía y Teología. También nos permitimos recomendar dejarse llevar hacia donde les lleve. Más que una lectura es una conversación, y para sacarle el máximo partido hay que intervenir en la misma.

De la Mística. Experiencia plena de la Vida, intenta desmontar la idea que se tiene vulgarmente de la mística como actividad para iniciados y acercarla y hacerla posible a todos. Dedicado “al místico que se esconde en cada hombre”, entiende como mística algo que el lenguaje comúnmente no entiende como tal. Corrientemente se concibe como algo minoritario, que sólo está al alcance de una élite muy reducida, cuando en realidad es una aspiración del Hombre, una aspiración antropológica si se quiere. Todos tenemos de alguna u otra manera consciencia de que el ser humano no es sólo logos, sino que intervienen también otras dimensiones. Individuales, como el alma, y más allá del individuo, como el espíritu. La Sabiduría y la mística consisten en el equilibrio entre estas tres dimensiones. O dicho con otras palabras, lo sensible, lo inteligible y lo espiritual. Desde este cimiento Panikker construye toda una visión cosmoteándrica o trinitaria, que si bien se intuye en esta obra, desarrollaría más extensamente en otras.

El libro está estructurado en tres partes. La primera nos introduce al concepto de mística como experiencia humana integral y nos centra para abordar la segunda gran sección: Navasū Trāni, escrita en forma de nueve sūtras. Éstas las define el autor como resúmenes de pensamientos complejos enunciados de la forma más simple posible, para que el lector se inspire y se deje llevar. A cada enunciado sigue le sigue su desarrollo y termina con un breve resumen. La tercera parte nos resume el lenguaje místico de las diferentes tradiciones hindú, buddhista, cristiana y secular, para acabar regalándonos una bella oración, con la que culmina.

Resumiendo, es un libro muy recomendable para los que intuyen que la Realidad es inefable y no puede ser explicada satisfactoriamente por la cultura predominantemente “científica” imperante en la actualidad. Panikkar nos ayuda a balbucear en el Misterio, como lo más complejo, pero paradójicamente como lo más simple.

No es común que Filosofía y Teología aparezcan en un blog literario como es éste, pero es encomiable la labor que Herder está realizando con la edición de las Obras Completas de Raimon Panikkar, sin duda imprescindibles para profundizar en el pensamiento y vida de una de las figuras más desconocidas y apasionantes de la última centuria.

Absténganse los adoradores de la modernidad y seguidores del discurso de valores dominante.

Hay quienes miran la Palabra, pero no la ven:
Quienes la oyen, pero no la escuchan.
Pero a algunos la Palabra se les revela libremente,
Como una novia engalanada se entrega a su esposo
Rg Veda X, 71,4

Editorial Herder (2008)
306 págs

(Reseña de M.J.R.)

Como afirma el autor, la mentalidad clasificatoria de Occidente se preguntará dónde inscribir este libro, una vez descartada la posibilidad de colocarle la etiqueta de moderno, y aun la de post moderno. Cediendo a este afán clasificatorio, podría decirse que se trata de una aproximación intercultural y pluralista a un fenómeno humano, un acercamiento que procura plantear el problema de la experiencia mística con el mínimo de presupuestos del lenguaje desde el cual se habla. En palabras del autor, este libro, cuya gestación remota ha durado decenios, aspira a volver a integrar la mística en el mismo ser del hombre. La mística no es una especialización, sino una dimensión antropológica Todo hombres es místico, aunque sea en potencia. (Sinopsis de la editorial).

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918–Travertet, 2010) es, sin duda, uno de los representantes más destacados del pensamiento intercultural e interdisciplinario y, como tal, su obra ha bebido de las fuentes  de la cultura india y la europea, la hindú y la cristiana, la científica y humanista. Doctorado en filosofí­a, quí­mica y teologí­a, ordenado sacerdote en 1946, ha ejercido la docencia en algunas de las universidades más destacadas de América, Europa y la India. Es presidente del Center for Crosscultural Religious Studies, de la fundación Vivarium y de la Sociedad Española de las Religiones. Panikkar ha escrito más de cuarenta libros y alrededor de mil attículos acerca de las religiones comparadas, indología, filosofía de la ciencia y metafísica.