{Reseña} Enrique Jardiel Poncela: ¡Por Dios, que no se entere nadie! (Editorial Verbum)

A diferencia que en el pasado, donde una parte importante de las obras maestras de la literatura universal eran de carácter satírico o humorístico, en el siglo XX la pura literatura de humor ha gozado de menor prestigio y consideración por parte de la crítica (y parte de los lectores) que otros géneros. Se tachó a estas obras de frivolidad y de falta de compromiso social en una época que sufrió los grandes dramas de los totalitarismos, las guerras mundiales y el Holocausto. Afortunadamente, poco a poco se van rescatando a autores de esos años de obras humorísticas que habían estado olvidados en las últimas décadas. En España la literatura de humor tuvo grandes cultivadores, tanto provenientes de la literatura popular como de las vanguardias: los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Álvaro de Laiglesia, Alfonso Paso… Seguramente es Enrique Jardiel Poncela el mayor genio entre ellos, y aunque sus obras narrativas (no así sus comedias) habían estado descatalogadas, en estos últimos años se han vuelto a editar sus novelas y sus cuentos.

Jardiel Poncela escribió infinidad de relatos a lo largo de su larga carrera que recopiló luego en dos volúmenes: El libro del convaleciente y Exceso de equipaje. Este volumen que presenta Editorial Verbum es una amplia selección de esos dos libros que Jardiel seleccionó e incluye sesenta y siete textos, a cuál más ingenioso, disparatado y divertido.

“La verdad es que yo no podía dilatar ni un solo día mi presencia en el Gran Mundo, es decir, en la Alta Sociedad.
Constantemente, desde que empezó a crecer mi renombre de alquilador de pelucas para los cobradores de tranvía, recibía muchísimas y casi siempre perfumadas invitaciones en las que se me instaba para que no dejase de acudir a tal o cual baile o reunión de sociedad.
Bien sabe Dios que me he resistido a pisar los brillantes salones donde tan excelente papel hacen ‘León Boyd’ y ‘Gil de Escalante’; las reuniones del Gran Mundo y la cosecha anual de altramuces son cosas que merecen toda mi indiferencia; pero el martes pasado me vi en la obligación de prometer que iría a sus reuniones nocturnas a la excelentísima señora condesa de Aromas de Piedrahita, noble y aristocrática dama que a una belleza singular une un catarro crónico que no se lo curan ni los ‘Pellets’ del doctor Mackenzie.” (“Mi presencia en el gran mundo”)

La escritura de Jardiel Poncela es vanguardista, a veces casi kafkiana y absurda, y siempre inteligentísima y ágil. En sus cuentos cabe casi de todo: historias delirantes, parodias, pastiches, reportajes periodísticos sensacionalistas, crónicas de sociedad, críticas de teatro, epistolarios, anuncios, programas de festejos… todos apócrifos, por supuesto. Lejos de lo que pueda parecer, estos cuentos requieren una lectura atenta, ya que están llenos de juegos de palabras y dobles sentidos que pasarán inadvertidos con una lectura superficial y rutinaria. En resumen, unas obras amenas e inteligentes (y en muchos caso políticamente incorrectas), que son un auténtico antídoto contra el humor zafio y embrutecedor que padecemos en estos tiempos.

¡Por Dios, que no se entere nadie! es un título excelente para introducirse en este maestro de la literatura española en su faceta de cuentista, menos conocida. Muy Recomendable.

Editorial Verbum (2016)
Colección: Narrativa
285 págs.

La faceta cuentística de Enrique Jardiel Poncela es, quizá, una de las menos conocidas, pues fueron sus comedias y sus novelas las que le dieron fama internacional. Sin embargo, el autor fue muy prolífico en este campo y publicó desde bien joven gran número de historias en distintos diarios y revistas humorísticas, que recopiló luego en dos volúmenes: El libro del convaleciente y Exceso de equipaje. Los cuentos de Jardiel son muy vanguardistas y en ellos hace despliegue de gran cantidad de innovaciones literarias en lo referente a planteamiento y construcción, recursos tipográficos, etc. Muchos de ellos poseen un alto componente de absurdo y suelen tener como protagonista al propio autor, que escribe en primera persona y recalca su personalidad como un ser excéntrico y excepcional por las cosas que le sucedían.

En este libro ofrecemos una cuidada selección de sus escritos breves o relatos, tanto cuentos propiamente dichos como reportajes periodísticos sensacionalistas, crónicas de sociedad, críticas apócrifas de obras teatrales, argumentos de películas y otros divertidos géneros que son un excelente ejemplo del talento y el ingenio cómico de Jardiel. (Sinopsis de la editorial).

52548650Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es el indiscutible renovador del teatro cómico español del siglo XX y un destacado novelista y articulista.

Perteneció a la denominada “otra generación del 27”. Se le ha relacionado con el teatro del absurdo y es considerado un innovador por la modernidad de sus temas y recursos literarios. Fue un defensor a ultranza de la literatura humorística, que cultivó ampliamente, y sobre la que escribió diversos ensayos. Su producción literaria incluye prácticamente todos los géneros: teatro, narrativa, poesía, ensayo y guiones cinematográficos.

jardiel

3 comentarios sobre “{Reseña} Enrique Jardiel Poncela: ¡Por Dios, que no se entere nadie! (Editorial Verbum)

1. Es cierto que a muchos les parece que el humor está un peldaño por debajo del drama o de la tragedia. Piensan que es “poco serio”. Yo soy de los que opinan que el humor es lo más “serio” que se puede escribir y leer porque para escribir (y leer) comedia o textos humorísticos hay que utilizar la razón, distanciarse de la realidad para observarla mejor sin dejarse llevar por nuestra parte emocional.
    Saludos.